google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

¿Te sientes solo? Tips para superar la soledad

Autora: Ana M. Hidalgo

La soledad no tiene nada de malo, sin embargo, sentirse solo, puede experimentarse como algo horrible.

El genial Robin Willians dijo:

“Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”.

Pero… ¿qué es la soledad?

La soledad es uno de los miedos más generalizados de hoy en día.

Puede definirse como la pena y melancolía que se siente por la ausencia, real o percibida, de alguien o algo.

¿Es grave sentirse solo ?

Aunque a priori muchos no conciben la importancia de este sentimiento, diversos estudios han señalado que la soledad puede conllevar el desarrollo de problemas físicos y psicológicos como insomnio, afecciones del sistema inmunológico, ansiedad, depresión, abuso de sustancias… que pueden precipitar la muerte de las personas que la padecen.

Si bien, las causas para experimentar soledad emocional pueden ser muchas, entre las más comunes están:
  • Existencia de una situación física real de soledad.

Es frecuente encontrarse con personas mayores que han perdido a sus seres queridos por el paso de los años (la viudedad, falta de familia y de relaciones sociales son muchas veces causa de ello).

Otros ejemplos de situaciones que pueden ser precipitante del sentimiento de soledad son la emigración, y el alejamiento físico de la familia y amigos por largos periodos de tiempo.

  • Se produce un cambio brusco en el estado social que se tenía.

La jubilación, el paro, la emancipación de los hijos, el divorcio o la separación sentimental de una pareja, son ejemplos de situaciones estresantes que pueden alimentar el sentimiento de soledad.

  • Desarrollo de una vida virtual.

El pasar demasiadas horas viviendo a través del contacto cibernético, bien a través de videojuegos o bien, a través de redes sociales, puede destruir el contacto real (cara a cara) con otras personas, e interferir con las relaciones sociales, lo que puede generar un sentimiento de soledad.

También el compararse con otros perfiles de las redes sociales como Facebook puede provocar un sentimiento de inferioridad y soledad.

  • Malas experiencias e inseguridades.

Las malas experiencias o desilusiones anteriores pueden ser uno de los motivos de inseguridad a la hora de acercarse a otras personas, lo que se traduce poco a poco en desconfianza y en el establecimiento de barreras hacia los demás.

También los complejos e inseguridades hacen que las personas se cierren emocionalmente y vean reducido su círculo de amistades.

  • Falta de habilidades sociales.

El no saber comunicarse abiertamente, hacer nuevas amistades, o no saber hacerse escuchar, pueden crear la sensación de ser invisible ante los demás y ser incomprendido, alimentando, por tanto, el sentimiento de soledad.

Algunas claves para poder combatir la soledad y superarla:

  • Admite que te sientes solo.

A veces tenemos personas cerca que nos pueden servir de gran ayuda, pero antes debemos percibir y admitir que tenemos un problema. Si tú no eres capaz de darte cuenta de ello ¿por qué tendrían que verlo otros?

  • Sé honesto contigo mismo y no trates de ocultarlo.

Muchas personas pasan por lo mismo, no hay por qué avergonzarse de ello.

Ten valor y dilo en voz alta, compártelo con quien te rodea, quizás su mano ya esté tendida.

  • Pregúntate qué es lo que te hace sentir solo, cuál puede ser la causa.

A veces estamos rodeados de gente pero nos sentimos solos porque no nos prestan la atención que queremos, porque no nos sentimos parte del grupo, porque no nos atrevemos a abrirnos…

También puede ser que te sientas solo porque estás físicamente solo ¿qué crees que puedes hacer para cambiar esta situación?, ¿dónde podrías conocer gente o sentirte parte del grupo?

  • Asume tu parte de responsabilidad en esta situación y motívate a cambiarla.

Nada de ser una víctima, hay que trabajar para conseguir lo que uno quiere y si quieres, tú puedes.

  • Busca estrategias para cambiar tu situación, y ponlas en marcha.

Ten en cuenta que cada uno de estos pasos requerirá de tu esfuerzo y valentía.

Trabaja en lograr tu bienestar y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla.

Consultar con un profesional puede ser la opción indicada si ves que tu sentimiento de soledad perdura y se trasforma en tristeza.

No esperes a desarrollar una depresión. Comienza a actuar hoy mismo.

Busca apoyo o ayuda emocional, retoma antiguas amistades, apúntate a un curso de habilidades sociales si te hiciera falta, planea diferentes formas de conocer gente, apúntate a un foro, aprende a escuchar a los demás, a sonreír más, mantén tu mente abierta, sal a caminar, lee, comienza a dar sentido a tu vida, fortalece tu autoestima y aprende a ser feliz contigo mismo.

Gracias a tu esfuerzo, antes de lo que te imaginas te darás cuenta de que no estás solo, como mínimo, te tienes a ti mismo.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com


Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café 😉 y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.

Invítame a un café

Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.

Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.

Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”