¿Te sientes solo? Tips para superar la soledad
Autora: Ana M. Hidalgo
La soledad no tiene nada de malo, de hecho, en muchas ocasiones la buscamos para aislarnos de tanto ruido exterior. Sin embargo, sentirse solo, puede experimentarse como algo horrible pues estar solo no es lo mismo que sentirse solo. Es decir, no es lo mismo la soledad buscada, que la soledad sentida o impuesta.
El genial Robin Willians dijo:
“Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”.
Pero… ¿qué es el sentimiento de soledad?
La soledad es una emoción vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad que puede resultar muy incómoda. De hecho, el miedo a la soledad es uno de los miedos más generalizados de hoy en día.
Esta emoción podría definirse como la pena y melancolía que se siente por la ausencia, real o percibida, de alguien o algo.
Debemos tener en cuenta, además, que esta emoción suele ir ligada a otras como la ansiedad, el miedo, la depresión…
¿Es grave sentirse solo ?
Como ocurre con todas las emociones, la soledad tiene su lado bueno y su lado malo.
Como veremos, esta emoción llega a nosotros para aportarnos un conocimiento que se nos podría pasar por alto. De ahí que tenga su utilidad.
Sin embargo, su lado malo no debe pasar desapercibido pues puede tener graves consecuencias. De hecho, diversos estudios han señalado que la soledad puede conllevar el desarrollo de problemas físicos y psicológicos como insomnio, afecciones del sistema inmunológico, ansiedad, depresión, abuso de sustancias…pudiendo incluso precipitar la muerte de las personas que la padecen.
Es por eso que es una emoción a consumir en pequeñas dosis y que no conviene abrazar por mucho tiempo.
¿Qué provoca el sentimiento de soledad?
Si bien, las causas para experimentar soledad emocional pueden ser muchas, entre las más comunes están:
· Existencia de una situación física real de soledad.
Es frecuente encontrarse con personas mayores que han perdido a sus seres queridos por el paso de los años (la viudedad, falta de familia y de relaciones sociales son muchas veces causa de ello).
Otros ejemplos de situaciones que pueden ser precipitante del sentimiento de soledad son la emigración, y el alejamiento físico de la familia y amigos por largos periodos de tiempo.
Si estás en esta situación o conoces a alguien que lo esté, procura que esta emoción no se cronifique.
· Un cambio brusco en el estado social que se tenía.
La jubilación, el paro, la emancipación de los hijos, el divorcio o la separación sentimental de una pareja, son ejemplos de situaciones estresantes que pueden alimentar el sentimiento de soledad.
Si alguna vez te han dejado, es posible que recuerdes esa falta de incomprensión, tristeza e inseguridad en esos momentos. Cuando atravesamos un duelo es bastante normal que esto suceda. Sin embargo, si se prolonga mucho en el tiempo, es mejor pedir ayuda profesional.
· Desarrollo de una vida virtual.
El pasar demasiadas horas viviendo a través del contacto cibernético, bien a través de videojuegos o bien, a través de redes sociales, puede destruir el contacto real (cara a cara) con otras personas, e interferir con las relaciones sociales, lo que puede generar un sentimiento de soledad.
También el compararse con otros perfiles de las redes sociales como Facebook o Instagram, puede provocar un sentimiento de inferioridad y soledad.
Mucho cuidado en no caer en la adicción o consumo excesivo de esta vida virtual. Al principio no le damos importancia, pero poco a poco va minando nuestras relaciones y nuestra autoestima.
· Malas experiencias e inseguridades.
Las malas experiencias o desilusiones anteriores pueden ser uno de los motivos de inseguridad a la hora de acercarse a otras personas, lo que se traduce poco a poco en desconfianza y en el establecimiento de barreras hacia los demás. Obviamente, si pones siempre impedimentos para relacionarte con otros es muy probable que, en algún momento, sientas soledad.
Ojo, también los complejos e inseguridades hacen que las personas se cierren emocionalmente y vean reducido su círculo de amistades. En estos casos, te animo a cuidar tu autoestima y aprender a mandar al carajo algunas presiones externas.
· Falta de habilidades sociales.
El no saber comunicarse abiertamente, hacer nuevas amistades, o no saber hacerse escuchar, pueden crear la sensación de ser invisible ante los demás y ser incomprendido, alimentando, por tanto, el sentimiento de soledad.
No necesitas convertirte en rey/reina de la fiesta, sin embargo, mejorar tus habilidades sociales te abrirá muchas puertas.
Para qué sirve la soledad
Si todas las emociones están ahí para enseñarnos algo, la soledad no iba a ser menos.
Las personas somos seres sociales desde que nacemos y ya desde los primeros momentos nos enfrentamos a la soledad. Si te fijas, un bebé no podría sobrevivir en soledad, necesita de otros, entre otras cosas, para alimentarse y resguardarse. Pese a ello, siente la soledad en cuanto su figura de apego se aleja y sale de su campo de visión. Gracias a ello, consigue aprender a autoregularse.
Como sabes, es importante pasar un tiempo a solas para ordenar nuestras ideas, recargar nuestras pilas, conectar con nosotros mismos, sentirnos más autónomos…
Ahora bien, no es lo mismo estar a solas, o tener una soledad buscada, que sentirse solo, y sentirla como impuesta. Sin embargo, incluso en este segundo caso, la soledad está ahí para indicarnos algo.
· Cuando sientes soledad al poco tiempo de estar a solas
Si a poco que te das espacio y tiempo a solas sientes soledad, es posible que esta soledad oculte un miedo.
De hecho, a muchas personas les asusta bajar su ritmo y no sentirse tan productivos. La presión social a este respecto tiene mucho que decir al respecto. Por eso mismo, muchas temen la soledad, pese a necesitarla, por el miedo a no dar la talla o ser juzgados. En tal caso, la soledad es una señal de alarma que te permitirá revisar tus miedos internos.
· Cuando sientes soledad tras mucho tiempo a solas
Si llevas mucho tiempo aislado/a del mundo, tu sentimiento de soledad te está recordando que debes socializar más.
Es posible que esta emoción te esté indicando que estás abusando del aislamiento, que necesitas relacionarte más o mejor. Quiero hacerte hincapié en esto.
Necesitas relacionarte más si te mantienes aislado/a, esto te ayuda a cubrir tu necesidad de pertenencia. Sin embargo, no necesitas relacionarte con cualquiera o a cualquier precio. Hay personas con las que es mejor no relacionarse.
Como sabes, uno se puede sentir muy solo estando rodeado de gente, incluso de familiares o amigos. En estos casos, esta emoción te ayuda a plantearte si estás rodeado de las personas adecuadas para ti.
Quizás necesites aprender a poner límites y distancia con algunos allegados, o tal vez necesites sencillamente sentirlos más cerca. Es decir, puede que necesites modificar tu forma de relacionarte con ellos.
Antes de expulsarlos de tu reino, te animo a hablar con ellos sobre cómo te sientes o, incluso, pedir ayuda profesional para que te ayude a revisar tu situación con mayor perspectiva.
Algunas claves para afrontar la soledad y superarla:
Aunque ya sabemos que la soledad no es un enemigo a combatir, pues puede ser una gran aliada, si sientes que se cronifica y te está impidiendo avanzar, te animo a dar los siguientes pasos.
· Empieza por el principio: admite que te sientes solo/a.
La soledad es una emoción universal, todos la sentimos en algún momento de nuestra vida, pues nos aporta algo. Por eso mismo, no hay por qué avergonzarse de sentirse solo/a en un momento dado.
Algunas personas creen que el estar a solas es como una maldición. De hecho, generalizan, por ejemplo, el hecho de no tener pareja con estar condenados a la soledad eterna. De alguna manera, se avergüenzan de estar solos, creen que son bichos raros por ello, pese a que está idea está lejos de la realidad.
Otras, en cambio, se rodean de todo aquel que encuentran para no parecer antisociales, y fingen no sentir soledad, pese a respirarla en cada poro cuando están con otros. En estos casos, no admiten su soledad por miedo a no encajar, y sentirse etiquetado como antisocial.
Pese a estos miedos que oculta la soledad, el primer paso para afrontar la soledad es admitirla y no ocultarla. Para solucionar cualquier problema el primer paso es percibirlo y reconocerlo.
A veces tenemos personas cerca que nos pueden servir de gran ayuda. De hecho, quizás su mano ya esté tendida. Sin embargo, si no somos conscientes de que necesitamos ayuda, difícilmente nos atreveremos a agarrar esa mano amiga.
· Analiza la situación
Ya hemos visto que hay distintos tipos de soledad y que el sentirla de una forma u otra puede indicarnos diferentes aspectos. Pregúntate qué es lo que te hace sentir solo/a, cuál puede ser la causa.
Reflexiona sobre qué es lo que te está sucediendo en realidad, qué crees que puedes hacer para cambiar esta situación, dónde podrías conocer gente o sentirte parte del grupo en el que estás… Estas son cuestiones que te ayudarán a avanzar.
· Asume tu parte de responsabilidad y motívate a cambiarla.
El sentimiento de soledad puede ser incómodo, pero te está indicando que algo funciona mal. Puedes quedar lamentándote y mirar para otro lado, o puedes hacer algo al respecto.
Si no sabes por dónde empezar, pide ayuda profesional, no esperes a que esta soledad se cronifique y te deprima.
Quizás no puedas cambiar tu situación (por ejemplo, alguien que se siente solo tras enviudar), pero sí puedes cambiar el cómo te enfrentas a ella. No será lo mismo recluirse indefinidamente en casa, que pedir apoyo a otros.
Plantéate, ¿qué aspectos podrías modificar para que tu situación mejore?, ¿qué tendría que pasar?, ¿cómo crees que te sentirás si consigues tus objetivos?, ¿merece la pena intentarlo?… Recuerda que las emociones pueden evocarse y, por tanto, modificarse. No es necesario quedarse anclado en una, ni tampoco beneficioso. Motívate a cambiar tu perspectiva y da el paso.
· Busca estrategias para cambiar tu situación, y ponlas en marcha.
Piensa en alternativas saludables con la que superar esta situación. Por ejemplo, inicia algún curso que te motive. Allí encontrarás personas con las que al menos compartes una afición.
Busca apoyo o ayuda emocional, retoma antiguas amistades, apúntate a un curso de habilidades sociales si te hiciera falta, planea diferentes formas de conocer gente, apúntate a un foro, aprende a escuchar a los demás, a sonreír más, mantén tu mente abierta, sal a caminar, lee, comienza a dar sentido a tu vida, fortalece tu autoestima y aprende a ser feliz contigo mismo.
Gracias a tu esfuerzo, antes de lo que te imaginas te darás cuenta de que no estás solo/a, nadie lo está.
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com
También, si así lo deseas, podemos trabajar juntos en el contexto de una terapia profesional. En este caso, puedes reservar tu cita más abajo”.
Pues casi siempre me siento sola aunque este rodeada de mi familia me deprimo siempre lloro por alguna canción y eso , siempre me dicen que no me voy a casar y que me quedare sola ..
Escribene 3007491988 me pasa igual y puedo ayudarte
Hola Yiuliana yo también me siento igual, me gustaría platicar con alguien que padezca el mismo problema que yo y saber cómo ha hecho para mejorar y salir adelante
Tranquila, yo siento lo mismo y no se como luchar con ello
Se puede superar, yo lo hice, ahora pienso mas en mi mismo y la familia, y disfrutar cada momento que valga la pena, ya voy 5 años sin ninguna relacion sentimental desde mi ultima relacion, no porque no quiera, sino porque no se dio y pues lo supere ya no me siento mal, al principio si, pero lo supere, se que debo aprender aun mucho mas de la vida. Tengo amistades, respeto mucho, soy sociable, no odio a nadie, no me gusta eso y jamas guarde resentimiento de mi ultima experiencia sentimental, y asi soy hay que valorarse mucho a uno mismo, el hecho de no tener pareja no es el todo en la vida, uno debe seguir adelante y ser feliz porque se puede SE PUEDE, TENEMOS DOMINIO PROPIO CADA UNO, SOMO CAPACES Y LO PODEMOS LOGRAR YO LO ESTOY HACIENDO AMIG@S, SALUDOS Y ANIMO A SEGUIR VIVIENDO PORQUE NO ES EL FINAL.
Muy buen mensaje de ánimo Yogui. Gracias por compartirlo.
La vida es mucho más que tener pareja.
También me pasa, e siento sola a pesar de estar rodeada de muchas personas, de mi familia y no soy de estar llorando, no puedo llorar cuando quiero en ocasiones solo cuando estoy muy cargada de cosas, me deprimo con facilidad, siento que necesito ayuda.
Hola Idianila, muchas gracias por comentar.
Suele decirse que no hay peor soledad que la que uno siente cuando está rodeado de personas.
Llegado este tipo de situaciones, conviene ver qué es lo que realmente nos hace sentir solos o deprimidos, quizás haya un trastorno depresivo detrás o tal vez no estemos rodeados de las personas más adecuadas a nosotros.
En tu caso, Idia, te animo a iniciar una terapia dado que además comentas que te deprimes con facilidad y reconocoes necesitar ayuda.
A este respecto, ya sabes que me tienes a tu disposición si deseas iniciar un proceso terapéutico a nivel profesional.
Mucho ánimo y saludos.
hola, mi problema es que estoy sola pero no por decisión mia, no se si me hago entender. Yo tengo mucho amor para dar, tengo casi 20 años y nunca ningun amor… nunca nadie se fijo en mi, no es que quiera estar sola, es que nadie me quiere.
Hola Alicia,
A veces pensamos que estamos solos y que nadie nos quiere cuando no es cierto. Existen muchos tipos de amor: el de tus padres, hermanos, familiares, compañeros de clase o del trabajo, vecinos, conocidos…
Quería recalcar esto porque dices «nadie me quiere» y, aunque probablemente te estés refiriendo a que en estos momentos no tienes pareja o un amor romántico, el cerebro no entiende de bromas ni de matices, es como un ordenador que sólo sabe las órdenes que en él guardas. Por eso, si te repites que nadie te quiere acabará creyéndoselo y te sentirás deprimida.
De igual modo, hay muchas formas de dar amor y, como tu comentas, tienes mucho para dar. Una buena forma de hacerlo es siendo amable con los demás, ayudando a otros y, por supuesto, dando ejemplo y queriéndote a ti misma, cuidándote por fuera y por dentro. Lee, canta, salta, ríe, viaja, aprende cosas nuevas, habla con más personas…
Mucho ánimo cielo. Un saludo.
Hola, me pasa muy parecido si quieres puedes hablarme al +506 60160542
Hola Alicia mi nombre es José y tengo 19 años me gustaría hablar contigo yo también me siento solo y nadie se fija en mí, lo que más me gusta de una persona es que sea buena por dentro y me da la sensación de que tú lo eres me gustaría hablar contigo mi correo es josesantiagopachon@gmail.com
No soy tímida, soy introvertida. Por las tardes voy a mis clases de inglés y conozco a todos los de mi grupo, hablo con ellos pero aún así no me consideran como las otras chicas que dicen algo y todos están haciendo comentarios y riéndose, conmigo no pasa eso, es más, cuando yo expreso algo todos me observan fijamente, nadie dice nada, silencio y uno que otro comentario, aveces pienso que soy poca cosa para ellos, incluso un chico que es muy cercano a mi grupo de amigas se ríe con nosotras pero me he dado cuenta que conmigo es más indiferente, mientras que con las demás es más amigable y cariñoso. Incluso en mi pequeño grupo de amigas hay una chica que más le toma atención a mi amiga que a mí, le tengo más confianza a mi amiga porque con ella me río y ambas hablamos sobre cualquier cosa y la pasamos bien, pero con la otra chica no mucho, de hecho, cuando la conocí ella se le pegaba a mi amiga así que se integró al grupo de 3 (ahora somos 4) y tuve que hablarle aunque eso creo cierta tensión porque yo quería hacer trabajos con mi amiga y sentarme junto a ella durante la clase pero la chica siempre se sentaba a su lado. Los otros grupos son de personas más abiertas y simplemente nos llevamos, lo que me fastidia es el hecho que mis amigos más cercanos sean tan indiferentes conmigo, ya no sé si de verdad tengo amigos, quizás sólo hablemos hasta que termine el curso y luego todos se irán…
Por cierto, el próximo año empezaré la Universidad en otro país y siempre que pienso en eso se me viene a la mente la pregunta «¿Pasaré la misma suerte allá o haré amigos que se convertirán en mi familia?», sería terrible que todo siga siendo igual a pesar de tener la oportunidad de volver a empezar en un lugar donde nadie me conoce, espero que mi personalidad esta vez no le incomode a nadie.
Yo no estoy totalmente sola pq tengo a mi marido, pero es lo único q tengo. Me siento sola pq me gustaria tener amigos y familia además de el. No tengo ninguna amiga y vengo de una familia disfuncional donde nadie me ha demuestrado amor, ni preocupación por mí. Y en cima vivo en otro país, en un pueblo muy chico donde todos se conocen y tengo la sensación de q no me quieren en su circulo pq nunca nadie se acerca a mi y cuando yo me acerco ponen cara, o hacen comentarios q no me gustan y con el tiempo todo eso ha ido dificultando todavía más mi acercamiento. Es una pena q donde vivo no haya gente de mi tierra 🙁 pq cuando vivia en mi país si q tenía amigas. Aquí me siento insegura y no consigo encajar con nadie. Hasta la gente de mi marido pq el es de aqui no me aceptan. Siempre senti un trato muy distinto hacia mi y no he hecho nada! No sé si es mala suerte o pq la gente de por aquí es así. A veces tengo ganas de morir. Y pienso q si marido se muere no sabré q hacer pq es lo único q tengo en la vida 🙁
Hola Cristina,
Gracias por compartir tus inquietudes.
Explicas que te sientes sola, incomprendida y que incluso en algunas ocasiones tienes ganas de morar pues crees que lo único que tienes en la vida es tu marido.
Te recomiendo iniciar una terapia a fin de que puedas ir descubriendo todo lo que tienes a tu alrededor que seguro es maravilloso, además, podrás mejorar el cómo te sientes y encontrar qué está fallando en tus relaciones, adquirir nuevas herramientas para expandir tus amistades…
A este respecto, si deseas en algún momento que trabajemos juntas, ya sabes que me tienes a tu disposición.
Un abrazo,
Ana
hola xD 2017 FELIZ NAVIDAD HEJH xD EM.. soy josie tengo 16 años y soy hombre xD
ehh ps yo aveces me siento solo,pienso en tener pareja pero no nunca resulta eso hajh ehh tengo ami familia y me apoya pero igualmente me siento solo,yo soy de pocos amigos nose como explicarlo pero aveces pienso en que toda la vida voy a estar solo nose como explicar lo que siento ——>(SIMPLEMENTE ME SIENTO SOLO)<——-
Hola Vendeta, felices fiestas a ti también.
Mi mejor consejo es que aprendas a quererte, conocerte y valorarte, de este modo te será mucho más sencillo entender lo mucho que vales con independencia de que tengas o no pareja. Esto te hará ganar seguridad en ti mismo y autoestima y, sin duda alguna, te hará sentirte mucho mejor.
Un abrazo.
Hola, tengo 23 años desde hace un año estoy enamorado de un chico (yo soy chico) el lo sabe horita estamos bien somos «amigos» pero hace unos meses atras fueron de tormento total por su actitud, a pesar que horita estamos bien en el fondo me siento mal triste y siento que mi vida no tiene significado lo quiero lo AMO y duele estar cerca de el pero no estarlo duele muchisimo mas es dificil esta situacion y mas cuando actualmente vivo solo; llegar a la casa es lo peor se me vienen pensamientos a la mente y es un tormento total no se que hacer el lo sabe todo e igual me trata bien incluso se juega conmigo mas de la cuenta y eso me confunde aún mas, necesito ayuda muy a pesar que he hablado con varias personas esto no se que hacer
Hola Danilo,
Gracias por compartir tu experiencia.
Tener a la persona que amas cerca y no poder acceder a ella como pareja puede ser muy duro.
Si crees que él también está interesado en ti, simplemente plantéaselo de frente. Explícale cómo te sientes cuando él «te da juego», el por qué de tu confusión y pídele que cambie ese aspecto. Recuerda que tú también puedes apartarte o cambiar tu actitud cuando esto sucede para ayudarte a no mezclar tu mente.
Muchísimo ánimo Danilo.
Un saludo.
Hola, tengo 17 años aveces me siento sola aunque tenga a mi familia muy cerca, desde hace 2 años mi vida cambio, me cambie de liceo, por que sufría de acoso escolar, empece muy bien hasta que, se empezaron a burlar de mi, por que algo que siempre me ha caracterizado, es que soy muy tímida y como todos mis compañeros son extrovertidos, pues no supe encajar, pero lo bueno es que pude superar eso y al paso del tiempo nos unimos mas y no las lleva vamos bien; Me enamore de uno de mis compañeros, eso fue algo hermoso por que sentía el cariño de el hacia mi, nos escribíamos todos los días, nos abrazábamos y teníamos mucha confianza el siempre supo que yo le gustaba pero siempre me dejo en claro que eramos amigos y eso era lo mejor, nunca me molesto por que era uno de los mejores amigos, Un año después, me regalo algo que si duda es lo mejor del mundo, era un cuaderno, con la mejor dedicatoria que nunca nadie me había escrito, un día en Facebook, vi una foto que el puso con una chama, me llamo la atención, por que nunca había escuchado de ella, así que la agregue y empezamos hablar, dos meses después, me hice la mejor amiga de ella, nos contábamos todo y había una confianza grande de hecho a el lo ayude a que se hiciera novio de ella, por que siempre lo quise ver feliz, trate de esconder todo lo que sentía, por que sabia que el realmente la amaba, duraron un mes de novios, y el nunca me dijo que habían terminado hasta que mi mejor amiga me lo dijo; Un día me atreví y le pregunte, y el me lo confirmo, no sabia como me sentía si bien o mal, después que paso eso discutíamos por tonterías, yo siempre era la que lo buscaba y sentía que me necesitaba .Finalmente, un año después el me lastimando profundamente, se burlaba de mi, no de la manera vulgar, si no psicológica, no sabia como sentirme, ya no me arreglaba me sentía insuficiente, lloraba ademas que ya no sonreía, no pude superar que se haya alejado si ningún motivo o explicación, me confundía totalmente, cuando me fui a un juego de fútbol, con todos los del salón, hablamos y aunque el estaba con su nueva cuadre, la pasamos bien, al finalizar el juego me tomo de la mano para que no me perdiera, eso me puso aun peor y lo agarre de la mano y lo uní con su nueva pareja, el se asombro y lo le preste mas atención, a ella la dejaron cerca de su casa y al momento de yo bajarme de la camioneta para irme a mi hogar, me dio un beso, el primero de mi vida, eso me confundió aun peor y me salí rápido de la camioneta; Caí en una depresión estaba muy confundida, al otro día de clases, me saludo amigablemente, y me mantuve alejada por mucho tiempo, no sabia que hacer pero cuando me aleje y no supe mas nada de el, sentí un alivio sin dudar, eso me levanto por completo y ahora soy feliz sin preocupaciones, ya me arreglo mas y aunque el este mas cerca de lo que me imaginaba lo tengo presente como si estuviera enterrado.
Hola Erika, me alegra saber que ya te sientes mejor.
En cualquier caso, te animo a seguir trabajando tu autoestima para que reconozcas lo mejor de ti y puedas atreverte a mostrarte al mundo tal cual eres, haciéndote valer y poniendo límites a las faltas de respeto que otros puedan causar.
Mucho ánimo y saludos.
Hola mi nombre es alexo tengo 36 años..me gustan los hombres ..no soy feo ni me consideran feo ..Pero mis amigos tienes parejas y aún así le llegan mas ..Y hasta son mas feos que yo..Pero ahí algo que los atraen..Y yo siento que ahí una barrera como un domo donde nadie me ve…Pero hasta para tener sexo prácticamente debo rogar ..busco por redes incansablemente hasta lograr mi objetivo..Y eso me frustra mas ..nadie me cogen en serio ..Y cada día me siento mas vacío.. No se que pasa
Hola Alexo,
Siento que esta situación te esté afectando hasta el punto de sentirte vacío. Plantéate qué más cosas hay ya en tu vida y la llenan y poténcialas de esta forma el vacío que sientes se irá reduciendo.
Mucho ánimo y saludos.
Desde niña siempre eh tenido problemas de autoestima, nunca me eh sentido que alguien se interesara en mi por eso que casi siempre eh estado con personas mayores aunque no me gusten, pero tengo la necesidad de siempre sentir que le intereso a alguien y lo busco.
En la actualidad al ser alguien ya mayor eh aprendido a aparentar tener seguridad y con una alta autoestima, pero es eso, solo eh aprendido a aparentar cuando por dentro sigo siendo tan insegura y sin aceptarme como soy y no se como cambiar eso…
Hola Vianey, gracias por comentar tu experiencia.
Por lo que comentas, tu problema viene desde hace años, seguramente por una crianza en la que el apego se vio dañado. Reparar esto es posible pero lleva su tiempo. Mi mejor recomendación es iniciar un proceso terapéutico al respecto que te guíe paso a paso.
A este respecto, si quieres que trabajemos juntas en el marco de una terapia, ya sabes que me tienes a tu disposición.
Un saludo.
Desde hace 1 semana me separe de mi marido , pero nunca pensé que me afectaría tanto.. yo estoy embarazada tengo 5 meses y siempre me siento sola ay veces que estoy bien ay veces que no me dan ganas de llorar .. rendirme de todo pero la verdad no se como superarlo por más de que salgo o así se me viene ala mente , ahí veces que ni como me siento sola ya me e desahogado pero no trato de olvidarlo ! Lo busco y lo busco e y no me responde o sólo se ríe ?
Hola Itzel, gracias por comentar tu caso.
Por lo que cuentas llevas tan sólo 1 semana de duelo por separación, por lo que es normal que de vez en cuando sientas que esta situación te supera, sin embargo, eso es algo normal. Es tan sólo que estás en pleno duelo, pero pasará.
Ahora atravesarás varias etapas, algunas más dolorosas que otras, pero necesarias para que puedas salir fortalecida de esta situación. Date tiempo.
De todas formas, ya sabes que si deseas recibir mi ayuda profesional para transitar este duelo, me tienes a tu disposición.
Un saludo y muchos ánimos.