google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo dejar a mi pareja

Autora: Ana Hidalgo

No sé cómo romper con mi pareja, me da pena y no sé qué hacer, ¿te suena?

Esta es una de las consultas más frecuentes que recibo en mi mail.

En ocasiones me preguntan sobre qué hacer con una relación (dejarla o no), en otras ocasiones sobre cómo hacerlo.

Para la primera pregunta recopilé en mi ebook Deshojando mi relación los principales pasos a dar. De esta forma, te será mucho más sencillo aclarar tus ideas (escribe el código SOYSUSCRIPTOR para conseguir un 40% de descuento).DESHOJANDO MI RELACIÓN

Ahora bien, si ya tienes claro que quieres dejar a tu pareja, pero no sabes cómo hacerlo o te faltan fuerzas, toma nota de lo que viene a continuación.

Por qué no sé cómo romper con mi pareja

Aunque cada persona tiene sus propios motivos a la hora de terminar una relación, te comparto los miedos más comunes.

·         Te comparas

Dejar una relación no suele ser fácil. De hecho, puede recordarnos que no hemos logrado el amor verdadero del que tanto hablan en las películas. Sin embargo, esto es la vida real no una peli. Es más, es tu realidad, la de este momento actual y no es comparable a ninguna otra. Llegaste a tu pareja actual por unos motivos, con unas esperanzas y sueños y sólo tú conoces cómo te sientes con relación en la que estás.

Es curioso comparamos nuestras expectativas con el cine sólo en cuanto a la facilidad de encontrar el amor “verdadero”. Sin embargo, nadie espera recibir varios disparos y recorrer kilómetros como si nada, como ocurre en tantas películas.

Deja la ficción para otros momentos, esto va a doler sí, pero no es el fin del mundo. Es más, debes tener claro que es muy probable que los dos lo paséis mal un tiempo. Ojo, sólo uno tiempo. Eso sí, no será tan duro como permanecer en una relación que no funciona.

·         No quieres ser el malo/ la mala de la peli

Tanto dejar como que te dejen puede ser muy doloroso. Sin embargo, terminar una relación no supone ser el/la culpable de la situación. Una relación de pareja es responsabilidad de dos.

– Ana, es que no sé cómo romper con mi pareja sin que me miren mal.

Nadie está libre de ser juzgado por otros. Habrá quién te mire con valentía por atreverte a soltar una relación en la que no eres feliz y también habrá quien te critique sin tan siquiera conocer tus motivos para hacerlo. La cuestión es, ¿quién prefieres que decida la vida que tú vas a vivir, ellos o tú? Deja atrás la presión social, esta vez toca mirar por ti.

·         No quiero que nadie sufra

Aunque no todas las personas lo pasan igual de mal una ruptura, ambos atravesaréis un duelo. Es más, puede que incluso familiares y personas allegadas también lamenten la ruptura. Lo sé, puede parecer que estoy metiendo el dedo en la llaga y retorciendo la herida, pero no es así. Quiero que tengas clara la situación, eso es todo, ya hablé en su día sobre la experiencia del divorcio, puedes leerlo aquí.

romper huevo para tortillaComo suele decirse: te puedes encaprichar con un huevo, pero si quieres hacer tortilla tendrás que romperlo.

Sin embargo, que haya un duelo no significa que sea crónico y eterno. Todos pasamos por duelos a lo largo de nuestra vida y de muchos se aprenden aspectos importantes.

No sé qué pensarás tú, pero yo prefiero que me digan que no me quieren a que me traten con indiferencia, me den amor a medias o me creen falsas esperanzas. En esos casos, que me den la oportunidad de ser libre y crecer me parece un acto generoso y valiente. Obviamente no es plato de buen gusto, pero es más sincero y yo al menos lo prefiero. Es un dolor temporal que libera de un daño a largo plazo mayor.

De hecho, si lo miras así, ¿acaso no es mostrar respeto y amor hacia el otro y hacia uno mismo?

Es más, cuando sobreproteges a alguien le niegas la oportunidad de crecer. Tu pareja y tú lo pasaréis mal un tiempo, pero seguiréis adelante.

·         Me asustan las consecuencias

En consulta, algunas personas me cuentan que quieren romper su relación, pero les asusta las consecuencias. Estas pueden ser de muchos tipos, desde perder su estatus o calidad de vida hasta la custodia de los hijos, pasando por amenazas o chantajes que cuestionen su propia integridad, vida o la de otros. Cada caso es distinto.

  • No sé cómo romper con mi pareja sin arruinarme

Si te asustan las consecuencias económicas, quizás te ayude establecer un plan, consultar con un abogado o cambiar de empleo. Obviamente, existen muchas más opciones, te animo a analizar a fondo tu situación, hacer una lluvia de ideas con posibles alternativas y valorarlas para elegir la que más te convenga.

  • Me asusta quedarme solo/a

Aunque esta es una de las consecuencias que más miedo suelen dar, no me entretendré demasiado en ella, dado que ya escribí un artículo al respecto. Te dejo el enlace aquí mismo.

  • Ana, ¿y si me asustan las consecuencias porque ha habido maltrato?

Salir de una relación donde se ha experimentado abusos o maltrato no es sencillo, pero puede hacerse. De hecho, te animo a acudir a asociaciones especializadas en estos temas donde te darán las pautas a seguir. Te recuerdo que en el 016 podrás hablar de forma anónima (sin que quede registro en tu teléfono).

Cómo lo hago, cómo dejo a mi pareja

Si realmente tienes claro que quieres hacerlo, y eres capaz de ver los miedos que te retienen, toca enfrentarlos.

Te dejo los pasos que puedes dar para poner fin a tu relación.

·         Asegúrate de tenerlo claro y prepárate para ello

Ten en cuenta que muy posiblemente no lo tengas cristalino, de ahí que todavía no lo hayas hecho. Sin embargo, si has meditado tu decisión y no es un mero capricho, estarás más cerca de dar el paso.

Escribe los motivos que te han llevado a tomar tu decisión para que los veas claro y ganes confianza a la hora de hacerlo. De esta forma te será más fácil recordar tus motivos si te asaltan las dudas o el vértigo de dar el paso.

·         Hazlo cuanto antes

Si lo vas a hacer, hazlo. Deja de darle tantas vueltas o de lanzar indirectas. Elige el momento y el lugar y háblalo.

Ojo, que lo de elegir el momento y el lugar no te sirva de excusa para aplazarlo. Me refiero a que no lo hagas delante de terceros ni justo cuando ingresan en la UCI a su madre.

En cuanto a lo de lanzar indirectas… que nos conocemos. Nada de volverte insoportable para que sea tu pareja quien rompa, ¿qué pasa si aguanta estoicamente todas tus tonterías?, ¿realmente quieres que se lleve ese recuerdo de ti? Si lo vas a hacer, hazlo, evita esos malos momentos que sólo aportan sufrimiento. ¿Para qué aguantar una semana más, un mes más, un año más con alguien con quien no quieres estar? El mejor momento para hacerlo es ahora que te has dado cuenta de la realidad.

·         Ajústate a tu situación particular

Muchas veces nos dicen que es mejor dar la cara y hacerlo en persona en lugar de por el móvil, que la otra persona merece una explicación… Sin embargo, esto no es así siempre.

Como te llevo insistiendo, cada caso es diferente.

Recuerdo un cliente cuya pareja tenía un máster en manipulación (según palabras de él), y cada vez que quería dejarlo su pareja le daba la vuelta a la tortilla. Llevaba años en esa situación y se sentía fatal. La mejor opción que encontró fue marcharse.

También si temes por tu vida, es mejor salir a hurtadillas que quedarse a esperar otra paliza por hablarlo.

Ahora bien, si habéis tenido una relación más o menos sana, sí suele facilitar el duelo el romper en persona.

  • Sí, Ana, pero no sé cómo romper con mi pareja, ¿cómo empiezo?, ¿qué digo?

Sobre todo, habla con sinceridad y baja un poco el ritmo para darle tiempo a asimilar tus palabras.

Puedes comenzar hablando sobre cómo te sientes y qué te ha llevado a tomar esta decisión. Se cuidadoso/a en ese momento, no culpabilices, habla con tacto y sinceridad y no entres en demasiados detalles.

Ten en cuenta que él/ella también tendrá algo que decir. Si te ha escuchado, ya sabes, lo cortés es hacer lo mismo. Ojo, que como te decía hace un momento, cada caso es distinto y no siempre hay que ser cortés. Lo sé, suena fatal decirlo, y espero que tu relación sea de las que van por el camino de la cordialidad, pero que sepas que estás en tu derecho a serlo o no. Elijas lo que elijas, tendrás tus motivos.

·         Si la decisión es firme, no des falsas esperanzas

Si ya has tomado tu decisión, no menees más la perdiz. Hay quienes piden darse un tiempo para pensar cuando ya lo tienen claro. Sin embargo, si lo tienes claro, esto sólo alarga la agonía de ambos.

Incluso si tienes la esperanza de que podáis seguir siendo amigos, debes dejar clara la realidad. Olvídate de los gestos tiernos, de besos y abrazos de despedida, ni que decir de relaciones sexuales, esto puede complicaros.

Para pasar página ambos necesitaréis un tiempo a solas, sin quien a partir de ahora será tu ex.Aclarad que no habrá contacto físico, telefónico, ni likes en las redes. Salvo si tenéis que contactar por tema hijos o causa mayor, no habrá contacto durante un tiempo. Es una cuarentena de despedida, de curar heridas y aprender a volver a estar solo/a

Por eso, si borras su número evitarás tentaciones de volver a contactar en horas flacas.

En cualquier caso, aunque estas son unas directrices generales, ya sabes que sólo tú conoces tu caso y sabes si te conviene o no seguirlas.

Si necesitas ayuda extra y quieres contar con mi ayuda profesional, ya sabes que estoy a tu disposición. Te dejo más abajo el calendario de citas para que puedas emprender acción ya mismo y reservar tu consulta.

 

Cargando ...
Compártelo con tus amigos