Sincérate contigo mismo, descubre cómo saber si has pasado página de tu pasado.
Autora: Ana M. Hidalgo
Dejar atrás el pasado y pasar página no siempre es fácil.
En ocasiones creemos que hemos superado algo y podemos continuar con nuestra vida porque lo vemos muy lejano pero, de repente, volvemos a tropezar con los mismos problemas no resueltos.
Nuestro pasado nos acompaña y los temas pendientes nos persiguen hasta que se zanjen y consigamos pasar página.
Pero, ¿cómo saber si ha sanado ya la herida, si está ya solucionado y hemos logrado pasar página?
3 claves para saber si estás avanzando y no sigues atado a tu pasado
-
Si quieres pasar página, revisa tus pensamientos:
Con frecuencia las cosas que dejamos sin terminar permanecen en nuestra cabeza como una especie de subrutina que se despierta cuando menos te lo esperas y eso puedo impedirte pasar página.
Seguro que en alguna ocasión no recordabas el nombre de tu actor favorito o el título de una canción y, cuando dejas de preocuparte por ello y crees que lo has olvidado… zas, recuerdas sin problema su nombre mientras preparas la cena.
Cuando sientas que tus pensamientos todavía viajan por esa persona o esa situación del pasado con cierta frecuencia, probablemente tu mente te esté advirtiendo de que olvidaste hacer algo.
Tu mente te advierte así de que quedó algo pendiente y por tanto, el tema queda abierto.
-
Revisa tus comportamientos:
Si no logras pasar página sobre algún tema de tu pasado, es probable que, consciente o inconscientemente, te encuentres con frecuencia hablando a tus amigos y familiares de esa persona o acontecimiento pasado.
De igual modo, también es probable que dejes de frecuentar ciertos sitios por temor a los recuerdos, o evites hacer ciertas cosas por miedo a que se repita la misma historia del pasado.
Como supones, esto indica que la herida sigue abierta, que tu pasado te duele y por tanto, no está superado.
-
Revisa tus emociones:
Quizás creas que todo está bien porque no evitas situaciones relacionadas con tu pasado, ni hablas o piensas con frecuencia de aquello que te afectó, sin embargo, otro indicativo de que todavía no has terminado de asumirlo y de pasar página se refleja en el dolor que sientes cuando alguien te lo recuerda.
Es decir, no es indiferente para ti.
Cuando se vive una mala experiencia, no basta con olvidarla, sino que hay que perdonar.
Debes perdonar a la persona que te originó ese dolor y debes también perdonarte a ti mismo para poder ser libre.
No tienes que esperar a oír una disculpa para poder perdonar, debes liberarte de la carga de ser víctima.
De igual modo, tienes que aprender a perdonarte a ti mismo: por las decisiones tomadas, por los actos realizados…
Revisa tu pasado y se honesto contigo mismo.
Si te ves reflejado en alguna de estas 3 situaciones es probable que no cicatrice bien la herida y que se abra en el momento menos oportuno.
Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.
Ana M. Hidalgo
También puede interesarte:
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”
Me temo que todavía me falta un poco para pasar página
Mucho ánimo Carlota, a veces se demora un poquito
Lo primero, gracias por “reabrir” este espacio, me gusta como ha quedado.
Yo tengo 2 frentes aquí, uno que creía cerrado, pero es cierto que evito situaciones similares, quizás por protección, o quizás porque en realidad eso de lo que tengo página a medio pasar supuso una excepción.
Del que era plenamente consciente, lo cierto es que, no sé si realmente quiero dejar que se cierre la herida, porque cada vez que lo he intentado me han atacado en el mismo sitio… así que, agradecería algún truco para querer dejarlo.
Hola Nessy, es normal tener algún frente abierto, puedes intentar averiguar por qué se mantienen abiertos los tuyos. Pregúntate: ¿qué me aporta tenerlo abierto?, ¿qué evito si lo dejo abierto?, ¿qué ganará al cerrarlo?… de este modo irás encontrando los motivos que te retienen a cerrarlo.
Respecto al otro que comentas, dices que lo has intentado pero te siguen atacando en el mismo sitio. Quizás no tengas las estrategias adecuadas para enfrentarte a ese problema, quizás debas probar con otras herramientas…también a veces damos los pasos adecuados pero en el momento equivocado, por lo que también puede haberte sucedido algo así, hay muchas posibilidades.
En cualquier caso, trata de analizar con cuidado la situación, y mira qué has aprendido de todo este recorrido y qué te queda por aprender, así podrás seguir avanzando en la dirección adecuada.
Mucho ánimo Nessy, ya nos contarás tus avances.
muchas gracias anita, es muy lindo lo que haces si hubieran mas personas como tu el mundo seria diferente..un abrazo sincero desdr Lima Peru
Gracias por tus amables palabras Carmen
Hola, soy una persona q no puedo perdonar a otra por hacerme daño, así llevo 7 años, también veo q esa persona hace cosa para joderme y después me habla como si no pasara nada y eso no lo soporto y me muerdo la lengua para no empeorar las cosas y ya no se q hacer, sé q he dicho sobre esa persona q ya no iba hacer mi amiga, yo y esa persona nos hemos querido como FAMILIA y desde ahí ya no puedo mirarla así y después veo cosas de esa persona q me hace hacía atrás y haga q no le perdone, pero recuerdo cosas bonitas con esa persona y extrañe pero vuelvo a lo negativo a lo q me hizo y de ahí no salgo y ya no se q hacer me vuelvo loca y no soy la misma, soy mas arisca, antipática, negativa, desconfiada y cosas relacionada con la negatividad.
Hola Rocío, gracias por compartir tu experiencia.
Si crees que la persona que te ha dañado es alguien que no merece la pena mantener en tu vida, pues dices que “hace cosas para jodarte”, si crees que es alguien por quien no merece la pena luchar, ¿qué te retiene en esa relación?, ¿por qué no alejarte de ella?
Por otro lado, si es alguien que sí quieres tener en tu vida pero el rencor te impide avanzar, puede venirte bien revisar la situación que te causo ese dolor, ver hasta qué punto echas toda la culpa a esa persona o si también hay rencor hacia ti por permitir de algún modo que eso sucediera pues, en muchos casos, incluso cuando no somos culpables, el sentimiento de culpa asoma la cabeza y se convierte en rencor hacia el mundo en general.
Por eso, si ves que esta situación se alarga mucho en el tiempo sin solucionarse o te está generando un gran malestar, mi mejor recomendación es iniciar una terapia.
A este respecto ya sabes que me tienes a tu disposición.
Un saludo
Hola mi nombre es Belén acabo de terminar una relación clandestina con una persona que conocí hace siete meses el me dejó soy casada hace 15 años pero no amo a mi esposo me enamoré de mi amante ahora no se como seguir le escribo y los lee a los msj pero ni responde lloro todo el día no se como salir ayuda x favor
Hola Belén, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Lo que me comentas es algo que ocurre con mayor frecuencia de lo que creemos. Por eso, hablo sobre qué ocurre cuando te deja tu amante precisamente en otro artículo, te dejo el enlace aquí para que lo tengas a mano.
Mucho ánimo y saludos.
Mi amante me ha dejado