Psicólogo on line, ¿qué es esto?
La terapia on line, ¿realmente funciona?
Autora: Ana M. Hidalgo
¿ Psicólogo on line?, ¿de verdad eso existe?
Lo cierto es que sí.
Esta semana son varias las personas que me han preguntado sobre la psicología on line – “¿realmente funciona?”, “¿por qué alguien querría hacer una terapia on line?”
Intentaré aclararos mi punto de vista al respecto. Vamos paso a paso.
¿La terapia on line funciona?
Bajo mi punto de vista, la terapia on line SÍ funciona cuando la realiza un profesional de la psicología, el cliente se implica y existe conexión entre ambos.
De hecho, cada vez más profesionales realizan este tipo de terapia.
¿Tiene alguna desventaja respecto a la terapia tradicional?
Lamentablemente, sí.
Se pierden detalles frente a la psicoterapia tradicional.
El psicólogo on line trabaja con algunas restricciones de comunicación no verbal.
De hecho, sólo tiene acceso visual a una parte del cliente.
Por ejemplo, no sabe si por debajo de la mesa tienes un tic nervioso en la pierna, estás escayolado o te has comprado otro par de zapatos nuevos.
El terapeuta tampoco podrá conocer cómo hueles, algo que es más importante de lo que puede parecer a simple vista.
No sabe, por ejemplo, si la persona que estaba tan deprimida ha empezado a perfumarse porque se encuentra mejor, o si ha estado bebiendo alcohol ese día porque se sentía más decaído.
Esta información sólo podrá obtenerla en tanto en cuanto el cliente le informe de ello de algún otro modo.
Sin embargo, la implicación que se ponga en la consulta, así como la relación con el terapeuta serán claves para salvar estas dificultades que la distancia pone.
Por otro lado, y bajo mi punto de vista, la terapia on line no es lo más apropiado para todo tipo de dolencias, como es el caso de un trastorno bulímico, aunque se ha mostrado muy efectiva y puede ayudar a levantar el ánimo de personas con soledad, depresión, y mejorar la calidad de vida de personas que quieren desarrollar su crecimiento personal…
Entonces, ¿por qué alguien querría acudir a un psicólogo on line?, ¿tiene alguna ventaja respecto a la terapia tradicional?
Se me ocurren muchos motivos por los que alguien puede querer realizar una terapia on line, y muchos tienen que ver con algunas de sus ventajas.
De un lado, es un proceso que ahorra tiempo, no tienes que desplazarte a ningún sitio y lo puedes hacer desde cualquier lugar (tu despacho, tu casa, un hotel…).
Esto es bastante beneficioso para aquellos con falta de tiempo, así como para personas con movilidad reducida.
El hecho de que no tengas que desplazarte también le añade confidencialidad en cuanto a que nadie te ve entrar en ningún centro psicológico.
Todavía algunas personas ven al psicólogo, al menos al inicio de la terapia, como el enemigo y temen que se les vea allí:
-“Eso es sólo para locos”
Ahora bien, eso es algo que se evita con la terapia on line, aunque afortunadamente terminan descubriendo que ese tópico no es cierto y dejan de esconderse.
Quiero recordar que, en cualquier caso, en la confidencialidad está asegurada bajo el código deontológico y ético.
Por otro lado, la terapia on line tiene además la ventaja de ser más económica que la tradicional, por lo que se ahorra dinero (beneficio del que todos queremos disfrutar, y más cuando la situación económica familiar es delicada).
Además de por todas estas ventajas, que presenta la terapia online frente a la tradicional, mi experiencia profesional me muestra que muchísimas personas que por razones laborales se han tenido que desplazar de su país de origen, en este caso España, muestran sentimientos de desarraigo y soledad en su nuevo lugar de residencia, se sienten deprimidos, incomprendidos por la otra cultura y necesitan un apoyo psicológico con el que aprender a manejar sus emociones…
Recibir la ayuda de un psicólogo on line es también beneficioso para personas que buscan desarrollar su autoestima, su crecimiento personal, adquirir habilidades puntuales en su forma de relacionarse, etc.
¿Cómo se realiza la terapia on line?
Yo particularmente, empleo Skype (un recurso al que todos podemos acceder de forma gratuita por internet).
Con este medio se consigue una comunicación audiovisual bastante buena.
En mi caso, el proceso se desarrolla de la siguiente manera:
- Para la primera sesión se concierta una cita a través de mail, teléfono o WhatsApp y, generalmente para las siguientes, se concierta al final de la sesión de Skype.
- Hablamos por vídeo conferencia conforme al procedimiento psicoterapéutico habitual ajustándonos a las necesidades concretas de cada persona.
- Intercambiamos documentos, tests o archivos a través del mail o Skype (bien durante la sesión, bien antes o después de la misma, según corresponda).
- El pago se realiza vía paypal o transferencia de forma anticipada a cada sesión.
¿Recomendaría la terapia on line?
Como comentaba al principio, dependerá de cada persona y de cada dolencia a tratar. Si bien, considero que es una muy buena opción a tener en cuenta.
Este es mi punto de vista y me experiencia de la terapia on line, pero… ¿tú qué opinas?
Deja tu comentario para que podamos todos beneficiarnos de tu experiencia.
Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes reservar tu cita a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.
Ana M. Hidalgo
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor, psicología y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”
Hola ana he estado leyendo algun articulo tuyo por encima, y la verdad es que me parece interesante. Tengo 20 años y mi pareja igual, y me gustaria poder contarte mi situacion y ver que opinas al respecto. Estoy algo interesado en la terapia online, pero mi pregunta es, seria terapia de pareja? Espero tu respuesta, gracias Ana, ojala puedas ayudarme porque ni yo me entiendo.
Hola Antonio,
La terapia on line se puede realizar tanto de forma individual como de pareja.
De hecho, para la terapia de pareja suelo convinar las dos modalidades. Si quieres puedes llamarme o escribirme al 625 82 22 04 (no olvides el 0034 delante si estás fuera de España) para que te pueda explicar con un poco más de detalle en qué consiste y cómo funciona el proceso.
Me tienes a tu disposición.
Un saludo.
Holaa quisiera saber que puedo hacer mi pareja me hizo desplazarme de país vivo con el desde hace solo 1 año y medio y lleba meses cada vez menos relaciones íntimas… Se puso a trabajar para embarazarme, y ahora Q lo estoy otra vez poco sexo… Es San Valentín recibí un regalo pero no se Le levantaba ni tocándole… Le dicho muchas veces Q me diga Q es lo que no va… Según el preocupaciones con lo Q hay Q preparar para el embarazo… Vamos que entiendo Q me va a caer a cuenta a gotas hacer el amor,hasta Q nazca… Y entonces Q va a pasar después… Menos no? Me preocupa pq me parece Q perdió interés físico y eso estropea las relaciones yo no me siento mujer sino incubadora en estos momentos y el ha cogido costumbre de tenerme en casa esperándole todo el día y cuando llega no se desvive por atenderme un besito cenar ducharse y dormir abrazados y a mediodía llega come y se duerme en el sofá… Q interpretaría tu necesito solución graciassss
Hola Verónica, gracias por comentar y compartir tu experiencia.
Por lo que comentas no sólo hay falta de deseo, sino también problemas de erección (comentas que tampoco con estimulación).
Una buena opción sería acudir a terapia de pareja con un psicólogo que sea además sexólogo.
Si estás interesada mándame un mail y puedo recomendarte alguno.
Un saludo.
Un post muy interesante, merece la pena estudiar todo lo que comentas. Yo también opino que en una terapia en persona se captan muchos más detalles que en la online, aunque ambas puedan ser útiles. ¡Gracias por compartirlo! Un saludo.
Me alegra saber que te ha gustado. Gracias a ti por comentar. Un saludo.
Hola Ana,a ver si me puedes aconsejar, A principios de verano rompí con mi pareja de 8 años,el motivo fue las mentiras reiteradas, esta ultima fue muy grande para mi y acabo con mi confianza en él. Después de haberle dado muchas oportunidades, la desilusión y la sensación de no poder más me hizo tomar la decisión, la cual pensé que nunca jamas tomaría. Nos hemos querido muchísimo y yo le he querido por encima de todo. Poco después conocí a un chico totalmente diferente me daba muchas cosas que no tenia antes, atenciones, detalles, cariño, dedicación, un chico ideal. El problema es que el recuerdo de mi relación anterior no me deja avanzar, los sentimientos, la pena y la tristeza de que se acabase cuando ya tenia mi vida construida, y ahora empezar de nuevo, no puedo ir a sitios donde antes iba con él, son recuerdos que me vienen continuamente, y este nuevo chico los esta sufriendo. Cuando me encuentro con mi anterior pareja los sentimientos salen a flor de piel x ambas partes, él solo espera que le de una nueva oportunidad, y este nuevo chico que siga con él. Y yo no se que hacer, seguir con este chico tan perfecto que se que me va a cuidar y querer, o mi expareja, por la que aun parece que tengo sentimientos, con la que compartía mi vida, pero que no se si arriesgarme a que me haga daño de nuevo, aunque el dice que ha cambiado y ha aprendido de todo esto. yo solo se seguro, que no estoy bien en ningún sitio, solo aparento. Espero me pueda guiar un poco. Muchas gracias.
Hola Irene, gracias por compartir tu experiencia.
Por lo que comentas, hace pocos meses que se produjo la ruptura con tu anterior pareja, esto quiere decir que no te ha dado tiempo a pasar el duelo por la pérdida de la relación, y es normal que tus emociones se entremezclen.
Generalmente el primer año de separación es el más duro pues tienes que hacerte a la idea de pasar por cumpleaños, festividades, volver a los mismos sitios sin esa persona… y cada primera vez por cada una de esas experiencias es normal que duela y revuelva tus pensamientos y emociones.
La cuestión es que a veces surge una nueva relación antes de haber pasado el duelo (como comentas te ha ocurrido) y eso puede llevar a complicaciones.
Es algo así como cuando te resfrías, tiene que pasar un tiempo antes de que puedas estar bien, pero si surge un plan que te interesa mucho, es probable que aceptes el plan antes de curarte el resfriado y eso puede complicar el resfriado y dificultar el disfrutar del plan.
Ante esto suele haber varias opciones: posponer el plan y curar bien el resfriado; continuar con el plan pero avisando a la otra persona de que todavía estás resfriada; tratar de averiguar la gravedad del resfriado… cada caso es distinto.
En cualquier caso, solo quiero que veas que esto que te está sucediendo es algo normal, es normal tener dudas y estoy convencida que te sentirás mejor en un tiempito.
Para ello, te animo a que reflexiones sobre qué es lo que realmente quieres y qué es lo que te acercará más a donde quieres ir con el menor desgaste pues, como sabes, toda decisión tiene un lado bueno y otro malo.
Mucho ánimo Irene, ya sabes que me tienes a tu disposición. Un saludo.
Irene no sabes cuanto te entiendo, llevo dos años en una situación muy, muy parecida ó misma y estoy desesperada, nose que hacer y no encuentro solucion. En mi caso, mi pareja y yo terminamos tras 5 años de relación y durante el primer medio año conocí a una persona estupenda y que de verdad me comprendía. Al final y tras mi ex insistir tanto empece sin darme cuenta a estar con el nuevo chico y ver a mi ex y ahora desde hace 6 meses solo veo a mi ex pero hecho de menos al chico nuevo y me siento mal porque le hecho de menos y porque no fue capaz de dar el paso de empezar una nueva vida por miedo. Para mi personalmente era mas fácil, terminar con el nuevo chico que hacerle daño a mi ex de tantos años y el cual me inspira seguridad, ahora la situación se me ha complicado, mi ex quiere empezar una familia y comprar una casa que ha reservado ya y yo, no me siento segura porque solo pienso en el nuevo chico al cual he hecho mucho daño por mis miedos. Espero que mi experiencia te ayude y te haga saber que no estas sola. Muchas gracias