google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Qué necesitas para superar una ruptura amorosa

5 estrategias para afrontar una ruptura sentimental

Autora: Ana Hidalgo

En este blog ya lo hemos comentado una y mil veces: superar una ruptura amorosa no es fácil.

Sin embargo, como dice el psicólogo y escritor Walter Riso: “en el amor siempre hay que tener un plan B”. Por eso, señala que, en caso de producirse una ruptura sentimental, necesitarás contar con un “kit de supervivencia”.

En el artículo de hoy te compartiré precisamente los componentes más importantes de este kit para superar una ruptura amorosa. Puedes encontrar con más detalle estas estrategias en su libro: “ya te dijo adiós, ahora cómo te olvido”.

Kit de 5 estrategias para afrontar una ruptura sentimental

  1. Perderle el miedo a la soledad para superar una ruptura amorosa

Uno de los miedos más generalizados que encuentro en mi centro de psicología al tratar un duelo por desamor, es el miedo a la soledad. Nos asusta no tener a alguien que nos acompañe el resto de nuestra vida. Generalmente me dicen:

  • Ana, a mí me asusta pensar que pueda llegar a enfermar y no tener a nadie cerca.
  • Yo no quiero pasar mi vejez solo/a.
  • Pensar en estar solo/a me deprime.

Sin embargo, para superar saludablemente una ruptura amorosa, es preciso aprender a superar ese miedo. Es más, puedes aprender a sacarle provecho a esa soledad que tanto asusta.

Dado que ya abordé el cómo superar el miedo a la soledad en otros artículos, no me entretendré en ello. Te los comparto justo aquí:

A modo de ejemplo, perder el miedo a la soledad podría ser algo así como sacarte el carnet de conducir.

Cuando tú conduces, en lugar de moverte en transporte público, tú decides la ruta, los horarios, la velocidad …

Saber conducir no quiere decir que siempre tengas que ir solo, habrá ocasiones en que viajes con alguien y habrá ocasiones en que sólo tú vayas en el coche.

Lo mismo ocurre cuando aprendes a abrazar tu soledad. Esto no quiere decir que siempre tengas que estar a solas, sino que puedes aprovechar sus ventajas cuando quieras.

Por eso, el tener la habilidad de hacerlo, te habrirá muchas más puertas y alternativas a la hora de ir a algún sitio, igual que ocurre cuando aprendes a conducir.

  1. Aceptar que no podemos controlarlo todo como base para afrontar una ruptura

Cuando sufrimos una ruptura amorosa atravesamos un periodo de duelo con sus diferentes etapas.

Entre ellas, está la de negociación. En ella asumimos que si realizamos los cambios pertinentes todo se solucionará.

Si bien es cierto que hay cosas que podrían cambiarse o mejorarse, la cuestión es para qué. ¿Merece la pena el esfuerzo a realizar por alguien que no nos ama o no nos trata bien?

Por mucho que podamos desearlo, no podemos obligar a alguien a querernos ni podemos rebobinar el pasado.

Es importante aprender a vivir con la pérdida y comprender además que habrá cosas que escapen a nuestro control.

Siguiendo con nuestro ejemplo, no basta con saberte las normas de circulación, debes asumir que no todos los conductores las seguirán y pueden surgir imprevistos que escapen a tu control. De hecho, puede haber calles cortadas por obra, callejones sin salida…

La vida es justamente así, tiene imprevistos. Habrá aspectos que puedas controlar o para los que existan ciertas reglas generales, sin embargo, no son normas rígidas, en ocasiones surgirán imprevistos, igual que cuando te cortan una calle y debes buscar una nueva ruta.

  1. Fortalecer la independencia y autonomía personal

En muchas ocasiones echamos en falta a nuestro ex no tanto por su persona, sino por todas aquellas facetas que cubría de nuestra vida. Es decir, anhelamos la comodidad que nos brindaban algunas de sus acciones.

  • Ana es que mi pareja era quien se encargaba de llevar los niños al cole.
  • ¿Quién me va a recordar ahora las citas importantes?
  • Es que yo no sé hacer esto o aquello, siempre se encargaba mi pareja de estas cosas…

Cuanto mayor independencia y autonomía ganes, más fácil te resultará superar una ruptura amorosa.

Deja de pedirle “el coche” a tu pareja para que te solucione esto o aquello, sácate el carnet y consigue el tuyo.

Naturalmente que puede ser más cómodo que alguien realice ciertos trabajos por ti, sin embargo, también tendrás gran satisfacción al aprender a hacerlos por ti mismo/a.

Es más, fortalecer tu autonomía te ayudará a crecer como persona, a enfrentarte a la realidad sin depender de terceros. Para ello, te será muy útil potenciar el cuarto aspecto:

  1. Desarrollar tu espíritu aventurero

Cuando somos niños, sentimos gran curiosidad por aprender, por valernos por nosotros mismos.

¿A quién no le gustaba salir a explorar el parque infantil, buscar bichos, hormigas, piedras…?

Cada cosa que encontrábamos en nuestro camino era sorprendente y apasionante, nos llevaba a una nueva experiencia.

De hecho, nos sentíamos importantes cuando logramos pequeñas cosas por primera vez como atarnos los zapatos o usar los cubiertos.

Desafortunadamente, muchas veces dejamos de celebrar los pequeños logros y, con el tiempo, podemos terminar perdiendo este entusiasmo.

Volver a desarrollar nuestro espíritu de aventura y audacia nos permitirá superar una ruptura amorosa más fácilmente. Así, dejaremos de centrarnos tanto en lo que perdemos y aprenderemos a buscar más allá. Tendremos muchas más inquietudes a las que atender, que al mismo tiempo nos servirán de distracción.

De este modo, nuestra vida seguirá llena tanto si tenemos pareja como si no.

  1. Encontrar las ganas y entusiasmo de vivir

No basta con tener curiosidad y espíritu aventurero, hay que tener ganas, energía que nos mueva a saciar dicha curiosidad.

Por ejemplo, yo tengo curiosidad por saber cómo funcionan muchos aparatos, sin embargo, no siempre dispongo de la energía necesaria para indagar sobre ciertos temas.

La curiosidad sería el mapa, o incluso el vehículo, y las ganas serían el combustible del vehículo que lo pone en marcha. De ahí que, sin ganas, la curiosidad se nos quede escasa para superar la ruptura amorosa.


Como puedes ver, estos 5 aspectos o estrategias de afrontamiento están íntimamente relacionados.

Todos son como pequeñas piezas de un gran engranaje que, al juntarlas, te permitirán superar una ruptura amorosa más fácilmente.

En cualquier caso, si estás atravesando un duelo por desamor, te animo a echarle un vistazo a los siguientes artículos:

Si pasado un tiempo te sigue costando superar una ruptura amorosa, recuerda que no tienes por qué hacerlo solo.

Ya sabes que me tienes a tu disposición tanto en mi centro de psicología en Alcorcón, como a través de la terapia online, para ayudarte a superarlo. Pincha aquí para contactarme.


Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café 😉 y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.

Pincha en la tacita para hacer tu donativo.

 

Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional. Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas. Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”