google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Bailar mejora tu ánimo

El baile como terapia

Autora: Ana Hidalgo

Algo muy sencillo que puedes hacer para mejorar tu salud emocional es bailar, dado que bailar mejora tu ánimo.

Antes que digas nada, no hay excusas. No tienes que ser Fred Astaire o Ginger Roger, ni tampoco hacerlo públicamente, es más sencillo que todo eso.

Mover tu cuerpo, despejar tu mente, sentir la música…esto es bailar, también funciona, aunque lo hagas en tu intimidad.

Obviamente, si además lo haces en compañía y lo disfrutas, sus beneficios serán aún mayores.

Recuerda que no hay edad para el baile, nunca es tarde para aficionarse y disfrutar de sus beneficios. Si no lo crees, mira el siguiente vídeo, son sencillamente geniales.

Algunas ventajas físicas de bailar

Como sabes, la actividad física, aunque sea suave, tiene grandes ventajas sobre tu cuerpo.

Por eso, tanto si lo haces en la intimidad como socialmente, bailar te lleva a ejercitar tu cuerpo.

Como sabes, entre otros factores, el ejercicio fortalece tu corazón y disminuye el llamado colesterol malo y, por si te lo estás preguntando, sí, bailar también consigue estos efectos.

Como todo ejercicio, también te ayudará a controlar tus niveles de glucosa, fortalecer tus músculos y mejorar tu sistema digestivo.

Además, bailar hace que fortalezcas tu coordinación cuerpo y mente y refuerza tu memoria.

De hecho, favorece un mejor ajuste psicomotriz y por ello, se está estudiando sus beneficios en la prevención y tratamiento del Parkinson.

Al mismo tiempo, mejorará reflejos al tener que ajustarse a los cambios de música y hará que tu cuerpo gane agilidad y flexibilidad.

Por si esto fuese poco, además, algunos estudios hablan de que bailar previene el Alzheimer. Esto sería así dado que conlleva centrar la mente en mantener el ritmo y ajustar los pasos, reactivando la memoria.

Ventajas a nivel emocional, por qué bailar mejora tu ánimo

  1. Bailar mejora tu ánimo al modificar la química de tu organismo.

En otras ocasiones ya hemos hablado de que nuestra postura influye en nuestro estado de ánimo. En relación a esto, hay que tener claro que, las posturas que se adoptan al bailar también lo consiguen.

Por ejemplo, extender los brazos o abrir las extremidades, son posturas de apertura que nos hacen sentir más seguros.

Para lograrlo, estas posturas influyen en nuestra química. Así, disminuyen el cortisol (hormona del estrés) y aumentan la serotonina (hormona del bienestar).

  1. Te hace sentir libre al expresar tus emociones

Muchas veces olvidamos que las emociones se comunican con nosotros por distintas vías, una de ellas es el cuerpo.

Al igual que podemos expresar emociones colocando palabras en nuestra boca, también podemos expresamos emocionalmente a través del movimiento. Así, cuando bailas, estás expresando a través de tu cuerpo lo que sientes, liberando tus preocupaciones, penas o alegrías.

De hecho, algunos estudios científicos han mostrado que bailar mejora tu ánimo, disminuyendo la tristeza, el estrés y la depresión.  

  1. Aprendes a centrarte en el presente.

Mientras bailas, el tiempo se detiene, tan sólo estás tú y esa música que escuchas en tu cabeza.

No necesitas técnicas de mindfulness ni meditación, por un momento dejas de lamentarte del pasado o preocuparte del futuro.

Quizás pienses que esta sensación es fugaz y que no puede serte de ayuda, sin embargo, bailar mejora tu ánimo, aunque sea momentáneo.

A veces tu cabeza necesita un respiro, un descanso, aunque sea breve y bailar te da ese momento.

De todas formas, señalar que su beneficio no es tan efímero como te crees.

Cuantas más horas le dediques al baile, más habituarás tu mente a centrarse en el ahora. Es decir, podrás ir acomodándolo a tu rutina diaria sus ventajas sin apenas darte cuenta.  

  1. Bailar mejora la percepción de ti mismo

¿Quién no ha probado alguna vez a imitar un paso de baile de algún cantante famoso? Al principio te sale como un churro, pero luego, tras muchos ensayos… guau te crees que eres fantástico, lo has logrado, ya te sale.

Sin duda bailar mejora tu ánimo cuando consigues aprender un paso nuevo y, de hecho, aumenta tu autoconfianza.

De esta forma, granito a granito, irás llenando tu saco de autoconfianza, de sentirte capaz, y esto se irá reflejando en distintas áreas de tu vida.

¿Te parece exagerado? Seamos honestos, ¿qué ocurre cuando logras algo que creías difícil?, ¿cómo te sentías en ese momento?, ¿y el resto del día?

Tenemos a llevarnos nuestras emociones por un tiempo, tanto las buenas como las malas, por eso cuando el día empieza mal, con frecuencia dejamos que el día se convierta en (con perdón), un día de mierda.

Sin embargo, cuando algo se nos da bien, sonreímos más, somos más amables y nos sentimos más afortunados.

  1. Bailar combate la timidez

Si bien puedes bailar en la intimidad de tu casa, aficionarse al baile puede llevarte a querer hacerlo fuera.

En las academias de baile, especialmente cuando ya tenemos una edad que no existe la competencia ni presión profesional por ser bailarines, bailar sirve de excusa perfecta para relacionarse.

Aquí vas a pasarlo bien, a ponerte a prueba y aprender nuevos pasos, nuevos estilos. Dado que todos estáis en la misma situación, dejas el miedo al ridículo aparcado, te relajas y disfrutas.

Obviamente, dado que te ayuda a socializar más, bailar mejora tu estado de ánimo haciéndote formar parte de algo mayor.  

 

En cualquier caso, estos son sólo algunos de los motivos por los que bailar mejora tu estado de ánimo, pero hay muchos más. ¿Cuáles se te ocurren a ti?, ¿practicas algún tipo de baile? Me encantará leer tus aportaciones al respecto en los comentarios.


Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café ? y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.

Pincha en la tacita para hacer tu donativo.


Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional. Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas. Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”

Compártelo con tus amigos