google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Para qué sirve la ventilación emocional

La importancia de expresar las emociones

Autora: Ana Hidalgo

Seguramente has oído eso de que guardarse las emociones no es bueno, pero ¿para qué sirve la ventilación emocional?, ¿qué beneficios puede aportarte realmente?

Antes de empezar, déjame que te pregunte:

¿Verdad que notas un olor raro cuando entras a una habitación que lleva mucho tiempo cerrada?

Lo mismo ocurre con nuestro carácter, cuando llevamos mucho tiempo sin expresar lo que sentimos se va quedando rancio. Es más, igual que una habitación sin ventilar puede ser peligrosa por la falta de oxígeno, una mente sin ventilación también puede serlo.

Freud decía que “las emociones no expresadas nunca mueren, son enterradas en vida y salen más tarde de peor manera”. En concreto, apuntaba a que se expresaban en forma de enfermedades.

Qué es eso de la ventilación emocional

La ventilación emocional es una técnica muy utilizada en psicología para dejar salir las emociones y sentimientos que nos dañan.

Ahora bien, no siempre es fácil expresar lo que sentimos, más aún si hemos crecido en un entorno en el que las emociones eran reprimidas.

Sin embargo, el que no se hablara de emociones abiertamente no quiere decir que no se expresaran. Existen muchas formas de expresarse emocionalmente como veremos y, en última estancia, debemos recordar que las emociones siempre encontrarán la forma de manifestarse externamente.

A este respecto es igual que ocurre con el agua cuando hay una fuga en una tubería. Puede que no pueda verse la fuga de agua en el lugar donde se ha producido, pero buscará su propio camino para salir a la luz.

En el caso de las emociones se expresará a través de síntomas físicos (ej dolores musculares, de cabeza, estómago…); conductas dañinas (ej. fumar, comer en exceso, arrancarse el cabello…); o incluso pensamientos recurrentes (ej. Obsesiones). Es por eso que, el que no lo digas en voz alta no quiere decir que no lo expreses, aunque sea de peor manera.

Para qué sirve la ventilación emocional

Siguiendo con el ejemplo anterior, si al ventilar una habitación conseguimos varios beneficios (como llenar de oxígeno el ambiente o eliminar olores), al ventilarnos emocionalmente también conseguimos varios beneficios. Estos son algunos de ellos.

  1. Ayuda a que te sientas más libre y ligero

Cuando callamos algo que nos hiere con frecuencia sentimos que nos quema por dentro. Arrastramos la carga de su secreto, de mantenerlo oculto.

Por eso, cuando lo soltamos, sentimos que nos volvemos más ligeros, como si nos hubiéramos quitado un peso de encima.

  1. Facilita encontrar soluciones

Cuando hablamos de algo comenzamos a poner palabras a nuestros sentimientos. Esto hace que podamos ir descubriendo distintos ángulos o matices que antes no veíamos.

Un buen ejemplo lo tienes en cuando hablamos solos mientras buscamos las llaves, ¿dónde las habré puesto?…El verbalizar facilita conectar puntos que te llevan a soluciones.

  1. Permite crear relaciones más profundas

Aunque existen muchas formas de lograr una buena ventilación emocional, el hacerlo correctamente con alguien cercano facilita una mayor conexión.

A todos nos gusta sentirnos útiles y buenos amigos, por eso, cuando te atreves a compartir tus inquietudes con otros, estás ayudando a que vuestra relación se fortalezca, te conozcan más y los demás se sientan buenos amigos por saber escucharte.

  1. Fortalece la confianza en ti mismo

A veces no compartimos o expresamos abiertamente nuestras emociones por temor a ser juzgados. Por eso, cuando optas por ventilar tus emociones estás venciendo tus miedos.

Es algo así como decirte a ti mismo que no eres menos por sentirte de una determinada manera. Es decir, te ves tan fuerte que no te importa que otros te juzguen o puedan verte vulnerable. Al fin y al cabo, todos tenemos emociones.

  1. Evita enfermedades

Las emociones que solemos tragarnos suelen ser aquellas que más daño nos hacen: rencor, miedo, ira, tristeza…

Este tipo de emociones, si las sostenemos mucho en el tiempo, pueden generarnos trastornos graves como ansiedad, depresión, fobias, obsesiones…

Mantener una adecuada ventilación emocional evitará que se enquisten en nosotros y nos hagan enfermar.

¿Siempre es bueno expresar las emociones?

Si bien para preservar nuestra salud emocional necesitamos no acumular basura emocional, no vale deshacerse de ella a cualquier precio.

Por ejemplo, si tus emociones llevan mucho tiempo reprimidas o son muy fuertes, es posible que salgan de forma abrupta.

Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando en una situación nos sentimos llegar al límite y estallamos. En estos casos solemos arremeter contra los que tenemos cerca, sean o no responsables de lo que nos ocurre. Así, los gritos, los insultos o simplemente las malas formas, salen sin control alguno.

Sería algo así como vaciar tu cubo de basura sobre alguien o en el lugar menos adecuado, como una alfombra.

De ahí, que sea tan importante no sólo ventilarse emocionalmente, sino también saber cómo y cuándo hacerlo.

Algunas técnicas para la ventilación emocional

Existen técnicas muy diversas para lograr una buena ventilación emocional sin dañar nada ni a nadie.

Algunas de las más populares son:

  1. Escribir un diario emocional. Expresarse por escrito y de forma privada te ayudará a canalizar mejor tus emociones y mantener tu mente equilibrada.
  2. Dibujar una línea de vida. Se trata de representar los hitos más importantes de tu vida a través de una línea. Es un trabajo personal que puede ayudarte a entender qué circunstancias han hecho evolucionar tu emoción.
  3. Hablar con el espejo. Si lo tuyo no es escribir, puedes sentarte delante de un espejo y explicar en voz alta lo que te sucede. Al principio te resultará un poco raro, pero poco a poco te irás metiendo en el personaje y podrás desahogarte fácilmente.
  4. Creación de una obra artística. La danza, la música, la pintura…son formas de plasmar lo que uno lleva dentro. Realizar una creación artística te ayudará a expresar lo que sientes de una forma bien canalizada.

Como ves, es importante expresar lo que sentimos para evitar daños propios y ajenos y mantener una buena forma emocional.

Ya sabes que si necesitas ayuda en este proceso me tienes a tu disposición. La atención psicológica te será especialmente útil si tus cargas emocionales llevan mucho tiempo arraigadas en ti.

Cargando ...
Compártelo con tus amigos