google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

No logro encontrar pareja, ¿qué puedo hacer?

Siento que no voy a encontrar el amor

Autora: Ana Hidalgo

Tal vez seas de esas personas que se martirizan una y otra vez con frases como “no logro encontrar pareja”, “ por qué no atraigo el amor”, “por qué no se fijan en mí”…

Si tiendes a pensar que nunca vas a encontrar pareja, que no tienes suerte en el amor, que encontrar pareja a día de hoy es toda una odisea, este artículo te interesa.

Hablaremos sobre por qué te resulta tan difícil tener una pareja estable, qué hace que sea tan importante para ti, y qué puedes hacer al respecto.

La necesidad de encontrar pareja

Empecemos por el principio. Ya en otro artículo hablé sobre por qué nos afecta tanto no encontrar pareja y es que, en muchas ocasiones convertimos en necesidad algo que es opcional.

Encontrar, conseguir o lograr pareja son expresiones muy comunes, pero ¿qué tienen de ciertas?, ¿encontramos pareja como el que encuentra un calcetín?, ¿la logras o consigues como un trofeo?

Me temo que lo que tú realmente quieres no es tener pareja y subrayo el tener. Por mi experiencia puedo decirte que muchas veces lo que anhelamos es sentirnos acompañados, queridos, o formar una pareja saludable.

A ver, no pretendo ir de listilla. Como sabes, los humanos somos seres sociales. Eso nos aporta seguridad y bienestar, nos reconforta. Es más, aunque no todos tengamos la misma necesidad de estar acompañados, por lo general, tendemos a buscar cariño y cierto grado de atención, escucha y pertenencia.

Por si fuera poco, estar en pareja se ha convertido en “exigencia social” , olvidando que realmente es una elección.

Si te apetece tener o formar una pareja, estupendo, pero si te lanzas a esta aventura, que no sea por presión social. Tienes derecho a tener o no pareja y a decidir por ti mismo el tipo de relación que quieres formar. Por favor, recuérdalo siempre.

Estar en pareja puede ser algo precioso, sin embargo, no es estrictamente necesario para vivir. Lo sé, lo sé, tú quieres tener pareja, o formar parte de una, o como quiera que lo digas y por eso estás aquí. Por eso precisamente, vamos a ir revisando los motivos más comunes por los que te cuesta encontrar pareja.

 Motivos por los que cuesta encontrar pareja

Aunque existen muchos motivos posibles, quiero mostrarte los que más escucho en terapia. De esta manera, podrás averiguar más fácilmente qué es lo que haces mal al intentar tener pareja.

Por un lado, puede que tengas dificultades con tus comportamientos o habilidades sociales. Por otro lado, puede que sean tus propias emociones y pensamientos sesgados quienes te estén poniendo la zancadilla. Vamos a revisarlo.

Dificultades comunes a la hora de ligar por tus comportamientos o habilidades sociales

No siempre hemos recibido una educación completa en habilidades sociales. A algunas personas les cuesta iniciar una conversación; a otras les fallan las formas, otras no tienen a penas tiempo libre, también las hay que no saben escuchar

Algunos de estos errores de comportamiento pueden parecerte cosas obvias, pero no siempre lo son. Por ejemplo, no siempre se cumplen unos mínimos de higiene, o se habla con respeto. Es por eso que estos comportamientos pueden ser algunos de los motivos por los que te cuesta conseguir pareja.

La parte buena, es que estamos hablando de comportamientos que pueden cambiarse. Por ejemplo, puedes aprender a iniciar conversaciones interesantes.

Una buena estrategia, para conocer tus puntos débiles, puede ser preguntar a las personas más allegadas a ti. Pregúntales sobre qué hábitos tuyos puedes mejorar e ir puliendo para mejorar a este respecto. Tal vez te hagan notar, por ejemplo, que tu lenguaje corporal no es apropiado. Puede que tu cuerpo diga una cosa y tus palabras otras, y esto hace que estés perdiendo credibilidad. Pregunta, analiza, observa cómo te relacionas habitualmente, esto puede darte pistas de por qué te está costando encontrar pareja.

Ahora bien, en las redes encontrarás muchos “trucos” para aprender a ligar, sobre qué hacer o no hacer. Mucho cuidado con esto. Aunque bien intencionados, muchos de ellos proponen actuaciones poco acertadas. Te hablo de ello precisamente en otro artículo. Recuerda que no es lo mismo querer ligar sin más, que querer una relación de pareja estable.

Problemas a la hora de encontrar pareja debidas a dificultades emocionales

Los nervios, el miedo al fracaso, el bloqueo y la ansiedad son de las dificultades emocionales que más encuentro en consulta.

Es por eso que antes de lanzarte a buscar pareja, te animo a que te pongas en forma emocionalmente.

De hecho, una de las formas más sencillas de parecer más atractivo, es ganar confianza en uno mismo. El ganar autoestima, sin duda alguna es una muy buena inversión.

Si te asusta el qué dirán, o el miedo al fracaso, tal vez sea el momento de cambiar la forma en que te ves, ¿no crees? Ya sabes que, si necesitas un poco de ayuda extra a este respecto, estoy a tu disposición. En cualquier caso, y para ir empezando, puedes echarle un vistazo a los cientos de artículos que tengo en la web que te ayudarán a ir arrancando.

También, entre las dificultades emocionales más comunes está el no haber cerrado heridas del pasado. Quizás una mala experiencia esté haciendo que no te autosabotees sin darte cuenta a la hora de encontrar pareja estable. De hecho, muchas personas terminan huyendo del amor por esto precisamente. Es más, hablé ya en otro artículo sobre las excusas que nos damos a nosotros mismos para no enfrentarnos de nuevo a los riesgos que el amor entraña.

Superar duelos y cerrar heridas del pasado te ayudarán a encontrar las agallas necesarias para volver a estar en pareja.

Creencias limitantes que te frenan a la hora de encontrar una relación de pareja

Como ya he explicado en muchas ocasiones, nuestro lenguaje, nuestra forma de hablarnos, puede limitarnos en muchos aspectos.

De hecho, como decía Mahatma Gandhi:

“ Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino”.

A la hora de enfrentar nuestro panorama amoroso ocurre lo mismo. Muchas veces nos repetimos expresiones dañinas que pueden limitarnos.

Algunas de las frases que te están frenando a la hora de encontrar pareja son:

  • El amor no está hecho para mí.
  • No merezco ser amado/a.
  • Todos los hombres/mujeres me rechazan.
  • Ya no hay hombres/mujeres que merezcan la pena.
  • Se me pasa el arroz.
  • Cuando tenga pareja seré feliz.
  • Mi cuerpo y/o mi personalidad no valen nada.
  • Tengo mala suerte en el amor.
  • En cuanto descubren como soy se alejan.
  • No soporto más rechazos.
  • El amor duele.
  • Nunca le gusto a nadie.
  • Jamás encontraré a otra persona
  • Si vuelvo a enamorarme me acabarán dañando
  • Ya no se puede confiar en la gente, todos mienten…

Si eres de los que te repites como excusa alguna de estas expresiones, o similares, es el momento de enfrentarte a los engaños que conllevan. Si las miras con atención, verás que esconden sesgos cognitivos que te limitan.

Qué puedo hacer si no logro encontrar pareja

Aunque estoy convencida de que ya has probado mil cosas para encontrar una pareja estable, quiero resaltarte algunas esenciales:

Fuera prisas

Ahora mismo solemos preocuparnos más por tener unos estudios y un buen trabajo que tener una relación de pareja saludable. ¿Qué ocurre?, que luego nos llegan las prisas.

En muchos casos hay personas que me dicen que no tienen suerte en el amor, o que es difícil encontrar pareja porque quieren encontrar a alguien a toda prisa. Como cuando abres la nevera con ansiedad, que te comes lo primero que pillas.

Como es lógico, las prisas no son buenas. Conviene tener claro qué buscas del amor, y por qué quieres tener pareja.

De hecho, puede que tus relaciones de pareja hasta ahora hayan fallado por eso, porque te has precipitado al elegir. Si te interesa esa temática, tengo varios artículos al respecto que pueden resultarte bastante interesantes.

No tengas prisas. La edad no es un impedimento para encontrar pareja o enamorarse. Es más, te animo a echarle un vistazo a mi artículo Cómo encontrar pareja pasados los 40.

Cuando el estar en pareja deja de ser una necesidad para convertirse en elección, la cosa cambia. Ves este proceso como un camino a transitar y no como una meta, y comienzas a relajarte y ajustar tus expectativas.

Actualízate

Cada época tiene sus propias formas de conocer y relacionarse con otras personas.

Hace unos años, Alberto Collado colaboró en mi blog con un artículo en el que hablaba precisamente de cómo ha cambiado la forma de buscar pareja. Te animo a echarle un vistazo.

Sí, es cierto, estamos en la era digital y quizás no sea tan sencillo conocer a otros de forma presencial. Sin embargo, lo bueno es que puedes encontrar pareja incluso si no sales de casa. Para ello, puedes familiarizarte con distintas aplicaciones y páginas web donde podrás encontrar personas de lo más variado.

Ahora bien, si no entiendes de internet y redes sociales que no cunda el pánico. También es posible encontrar pareja en situaciones cotidianas. Es más, cuando te compartí los mejores sitios para ligar pasados los 40, y te menciono muchos más que internet.

Aún así, te tocará actualizarte pues es posible que intentes acercarte a nuevas personas pensando que todavía eres la persona que eras hace años, y sin tener en cuenta el recorrido de vida que ya llevas. Actualiza el conocimiento que tienes de ti mismo, ¿sabes quién eres a día de hoy?

Cree en ti

Lo sé, puede que te suene a tópico o frase hecha, pero no por eso deja de ser importante este paso.

Antes te hablaba de que las personas que tienen más confianza se muestran más atractivas a ojos de los demás.  También te comentaba lo importante que es tener una autoestima fuerte pues no siempre se encuentra a la persona adecuada a la primera, y es importante estar fuerte para reponerse y seguir intentándolo.

Ten claro que, al igual que cualquier otra persona, eres digna de amor.

De hecho, como ya comenté en otro artículo, el amor propio te libra de malas relaciones.

En cualquier caso, ya sabes que si quieres que estudiemos tu caso en mayor profundidad, me tienes a tu disposición para trabajar juntos en el contexto de una terapia.

Cargando ...
Compártelo con tus amigos