google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

¿Merezco una pareja mejor?

Autora: Ana Hidalgo

¿Qué quiero del amor en pareja?, ¿estoy con la persona adecuada?

Estas son algunas de las reflexiones que olvidamos realizarnos al entrar dentro de una relación.

Con frecuencia, nos contentamos con tener a alguien a nuestro lado sin plantearnos si es la persona adecuada para nosotros o si nosotros lo somos para esa persona.

Después, en muchas ocasiones, nos llegan las “sorpresas”. Es decir, pasado un tiempo nos descubrimos enganchados a una relación en la que no somos felices.

Es por eso que es tan importante dedicarle un tiempo a reflexionar sobre qué quiero del amor en pareja.

– Ana, ¿y cómo puedo saber qué quiero del amor en pareja?

Te propongo 5 actividades que puedes hacer para saber si estás en el tipo de relación que quieres y mereces.

  1. Analiza tus experiencias

Tu concepto del amor viene marcado por las experiencias al respecto que has tenido a lo largo de tu vida. Con esto no me refiero exclusivamente a tus noviazgos, sino también a las de las personas cercanas a ti.

Analizar las relaciones de tus padres, amigos y personas cercanas a ti te ayudará a conocer cuál es el prototipo o ideal de pareja que tienes en mente.

Por ejemplo, si en estas relaciones viste gritos y discusiones, es probable que este factor lo hayas normalizado.

Sin embargo, eso no quiere decir que, a día de hoy, sea lo más adecuado para ti.

Ten en cuenta que muchas veces la elección de pareja la realizamos para intentar superar conflictos pasados. Hablo de todo eso en otros artículos, puedes echarle un vistazo pinchando aquí.

  1. Reconoce tu derecho al amor

En esta vida todos tenemos derecho a ser amados. Sin embargo, no siempre nos lo permitimos. A veces las malas experiencias nos llevan a creer que tenemos que pagar una penitencia y no merecer amor.

Si piensas así, es posible que no te enamores o que tu subconsciente busque relaciones tóxicas o destinadas al fracaso. Al fin y al cabo, una parte de ti no cree que merezcas amor.

Es por eso que analizar cómo te sientes en relación al amor puede ayudarte a ver si el problema está en tu interior. Quizás hayas tratado de congelar tu interior para protegerte o castigarte por algún error pasado.

Para ayudarte a creer de nuevo en tu derecho al amor, puedes realizar auto-verbalizaciones. Es decir, crearte “un mantra” en el que expongas esta idea y te la repitas todos los días.

Lo más importante es que la frase que elijas como mantra tenga un significado especial para ti. Debe ser algo que resuene dentro de ti, que te creas y sientas cuando lo dices para que tenga sentido.

Por ejemplo: “Tengo el derecho y la capacidad de amar y ser amado. Por eso, hoy decido amarme, respetarme y dar amor y respeto a otros”.

Escoge tus palabras y exprésalas a tu modo. Reivindica tu derecho a ser amado.

Ten en cuenta que este mantra para el amor sirve para reforzar tu pensamiento sobre tu derecho al amor. Es decir, no se trata de nada místico que consiga atrapar a ninguna persona particular en tu vida. Simplemente te ayudará a hacer más presente en tu vida este derecho.

  1. Escribe tu “carta a los Reyes Magos”

A mis clientes, les suelo pedir que listen las cualidades que les gustaría encontrar en su pareja. Para ello, les digo que escriban su lista como cuando eran niños y escribían su carta a los Reyes Magos. Es decir, soñando en que todo es posible y sin restricciones.

Tan sólo tienen que ir respondiendo a la pregunta: qué quiero del amor en pareja.

De esta forma podrán ir plasmando los aspectos y valores que consideren más importantes.

Por ejemplo:

Quiero a alguien que quiera conocerme tal cual soy, y sea capaz de mostrarse tal cual es.

Alguien que acepte mis virtudes y defectos y también los suyos.

Quiero a alguien a quien admirar y quien me admire, que pueda crecer a mi lado y yo al suyo.

Alguien que me abrace y acaricie, que me escuche, que me haga reír…

La lista puede ser bastante larga, que no te importe, esto te permitirá ir viendo tus prioridades.

Escribe tu carta con pasión, desde el corazón. Algunos aspectos que puedes tener en cuenta son: formas de comunicación, de mostrar respeto, confianza, pasión, personalidad, aficiones, valores

  1. Haz una lista de intenciones

Como sabes, pedir está muy bien, pero también lo está dar.

Por eso, al plantearte “qué quiero del amor en pareja”, enfócalo también a qué quieres o estás dispuesto a dar o aportar tú a la relación.

Esta es una forma bastante honesta de acercarte a los demás, de poner las cartas sobre la mesa desde el primer momento.

De esta manera podréis saber si los dos viajáis en el mismo barco y con el mismo rumbo o no.

Tener clara tus prioridades te ayudará a elegir mejor tus relaciones.

  1. Pon a prueba tu relación

Si has seguido los pasos anteriores con honestidad, podrás poner a prueba tu relación. De esta forma, podrás comparar si tú y tu pareja estáis cumpliendo las expectativas que tenéis sobre el amor.

Así, podrás ver si realmente estás donde quieres estar o si hay aspectos a pulir en tu relación de pareja.

– Ana, mis expectativas no se cumplen, ¿merezco una pareja mejor?

La respuesta a esto no es tan sencilla. Puede que merezcas una pareja mejor o que sea tu pareja quien merece una pareja mejor que tú. También, puede ser que simplemente tengáis que mejorar ambos.

Una acción que puedes emprender es asegurarte que no estáis dentro de una relación tóxica. De ser así, lo mejor suele ser finalizarla cuanto antes.

Para ello, te animo a que revises los artículos en los que hablo sobre relaciones tóxicas.

En otros casos, es más fácil saber qué es lo que no queremos que lo que sí. Si este es tu caso, lista los aspectos no deseados y después, reescríbelos, pero ya en positivo.

Por ejemplo:

– No quiero que mi pareja me grite o me insulte.

Esto puedes reformularlo como: lo que quiero del amor en pareja es que me hablen con educación y respeto.

En cualquier caso, si sigues tener claro qué es lo que quieres o no quieres en tu relación, ya sabes que puedes contar con mi ayuda profesional.

Te recuerdo que, además de terapia propiamente dicha, también ofrezco servicio de asesoramiento para dificultades puntuales que quizás te ayude. Reserva aquí tu consulta.

Compártelo con tus amigos