Cómo aceptar lo negativo que hay en tu relación de pareja
Una herramienta que te hará reflexionar y profundizar en tus emociones
Autora: Ana Hidalgo
Hasta el momento, no he conocido ninguna relación de pareja que no discuta nunca, o no guarde alguna espinita.
Esto no quiere decir que no haya conocido parejas felices, sino que, incluso las parejas felices, tienen sus pequeños roces.
Aprender a aceptar lo negativo que hay en nuestra relación de pareja será uno de los primeros pasos a tener en cuenta si queremos que estos pequeños roces puedan paliarse o solucionarse sin llegar a más.
¿Por qué es importante aceptar lo negativo de la relación?
Imagina por un momento que tu cuerpo fuese incapaz de sentir dolor bajo ninguna circunstancia.
No sabrías si te estás quemando, si te has roto un o, por ejemplo, si tienes una apendicitis.
Muy probablemente, al no notar malestar alguno, tu instinto no te llevaría a tomar medidas de auto-cuidado, no trataría de solucionar aquello que lo está causando, y esto sería peligroso para tu vida.
Con las relaciones de pareja pasa algo similar.
Si no eres capaz de ver y aceptar aquello que te está sucediendo, difícilmente podrás tomar medidas para solucionarlo.
Imagina, por ejemplo, que no te gusta que tu pareja consuma alcohol, sea desordenada, o te haya sido infiel.
Si finges que esto no te afecta, si niegas y no aceptas la realidad, no podrás tomar medidas al respecto.
- Ana, es que me cuesta aceptar que sea así.
Ten en cuenta que aceptar la realidad no significa que te guste la realidad que estés viviendo, sino que eres capaz de verla, percibirla y decidir al respecto.
¿Por qué nos cuesta aceptar lo negativo?
Porque no siempre es fácil.
Aceptar lo negativo puede ponerte en contacto con una parte dolorosa de tu realidad.
Puede mostrarte tus dudas, tus miedos, tus culpas… y mirarlas cara a cara te lleva a afrontar responsabilidades.
Aceptar lo negativo supone responsabilizarnos de nuestros actos y decisiones y, pese a que sabemos es sano, puede resultarnos incómodo.
Y es que, ser capaces de aceptar nuestra realidad, nos acerca al presente y a conocernos a nosotros mismos, y a veces tenemos miedo de despertar a nuestra bestia interior y destapar la caja de Pandora que todos llevamos dentro.
¿Cómo puedo aceptar lo negativo de mi relación para avanzar en ella?
Ya en su momento te compartí una técnica que te ayuda a acercarte a tu presente: se trata del Mindfulness.
Sin embargo, hoy quiero compartirte otra herramienta que te ayudará a conocerte mejor a ti y a tu relación.
Se trata de la técnica de completar oraciones que proponía el psicoterapeuta Nathaniel Branden.
Consiste en escribir de 10-12 finales distintos, de forma rápida, en forma de lluvia de idea sobre frases inconclusas relacionadas con aquello que te sucede.
No importa si lo que escribes es del todo cierto o no, si está bien o mal redactado, al fin y al cabo, es algo para ti, que no tiene por qué conocer nadie y que podrás desechar después.
Por ejemplo:
- A veces, al pensar en mi relación, apenas puedo creer que en algún momento…
- Para mí no es fácil admitir que…
- Lo que más me molesta de esta situación es…
- Uno de los pensamientos que tiendo a alejar de mi mente es…
- Si yo estuviera dispuesto a admitir (lo que sea que me preocupe), entonces yo tendría que …
- Comienzo a darme cuenta de que…
- Lo difícil de admitir esto es…
Ahora bien, si simplemente lees este ejercicio, pero no lo realizas, no podrás experimentar todo su potencial pues el autoconocimiento y el entendimiento de emociones, pensamientos y conductas viene tras profundizar en las respuestas que hemos dado casi inconscientemente.
Te sorprenderás hasta donde puede viajar tu mente y todo lo que puede llegar a mostrarte.
Te animo a que te pongas a prueba y comentes cómo ha sido tu experiencia, me encantará leerla.
Recuerda también que, si deseas profundizar más en tu caso concreto, y deseas que trabajemos juntos, me tienes a tu disposición.
Me encuentras en terapia@terapiaconana.com
Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.
Pincha en la tacita para hacer tu donativo.
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”
Hola buen día, mi nombre es camilo y estoy afrontando un momento muy difícil nuevamente en mi vida, la verdad es un doble dolor hace una año me separe de la madre de mi único hijo y a sido un tormento olvidarla por que aun salimos y nos vemos, y yo la quiero mucho pero cuando ella quiere me trata mal simplemente me ilusiona con volver pero nunca hace nada solo siento que juega conmigo, pero ya la situación en mi vida esta llegando a un punto de desespero y hagas de no seguir viviendo, adicional muchas personas que me conoces dicen que e cambiado del cielo a la tierra y que a mi me están trabajando o como se dice por acá en Colombia me están haciendo brujería, y por ultimo el 1 de enero de este año murió un hermano menor que yo y estoy afrontando como un doble dolor con el que me siento muy agobiado y como le digo siento no poder mas con este dolor tan grande, gracias y espero ser leído y que me puedan dar algún tipo de ayuda
Hola Camilo, siento tus pérdidas.
Respecto a tu relación con tu expareja, y dado que tenéis un hijo en común por lo que os tendréis que ver en alguna situación, te animo a que os planteeis un convenio regulador. No sé cómo se hará en Colombia, aquí se puede acudir a mediación familiar para hacerlo de forma amigable y gratuita, pero también se puede regular a través de abogados e incluso estos últimos años, si ya tenéis un acuerdo, en una notaría.
De esta forma, teniendo un documento legal que os indique qué momentos os corresponde a cada uno el niño, tendréis claro cuándo, dónde y durante cuánto tiempo tendréis cada uno con el niño. Es decir, será más difícil que te manipule con las visitas pues hay un convenio que lo regula.
En cuanto al fallecimiento de tu hermano, tendrás que atravesar un proceso de duelo doloroso por un tiempo que terminará pasando. De todas formas, no tienes por qué abordarlo tú solo, acudir a terapia te puede ayudar con estos tipos de duelos tan distintos.
A este respecto, ya sabes que si deseas mi ayuda profesional en el contexto de una terapia, me tienes a tu disposción.
Mucho ánimo Camilo.