Cómo promover pensamientos positivos
Ejercicios para aprender a ser positivo e incluso ver tu relación de pareja con otros ojos
Autora: Ana Hidalgo
Muchas veces escuchamos eso de que debemos ser más positivos, pero ¿cómo promover pensamientos positivos?, ¿cómo ser positivo?
Aunque pueda parecer algo sencillo, no siempre lo es y, de hecho, tampoco es la panacea a todos los problemas. A veces, de hecho, el pensamiento positivo en exceso puede ser perjudicial, ya te hablé de ello en otro artículo.
Entonces, ¿por qué quiero enseñarte a promover pensamientos positivos?
Sencillo, porque como suele ocurrir con tantas cosas en esta vida, usado en su justa medida, puede tener grandes ventajas.
Por ejemplo, puede ayudarte a ver que no sólo pasan calamidades, sino que hay belleza haya donde estemos.
Ventajas de los pensamientos positivos
Al hablar de pensamientos positivos, siempre recuerdo esta escena de la película Inside Out (traducida en España como Del revés), cuando Felicidad y Tristeza se adentran en la memoria a largo plazo.
-
- Tristeza: “Estamos en la memoria a largo plazo. Te vas a perder ahí dentro”.
- Felicidad: “Piensa en positivo”.
- Tristeza: “Ok, sé positivamente que te vas a perder”.
Además de lo gracioso del diálogo, me recuerda que para muchas personas no es sencillo pensar en positivo. Sin embargo, como te comentaba, el hacerlo puede tener una serie de ventajas muy interesantes. Entre ellas:
- Las personas con pensamientos positivos padecen menos depresión y sufrimiento emocional.
- Algunos estudios relacionan los pensamientos positivos con una mayor expectativa de vida.
- Contribuyen a una salud emocional más estable y esto a su vez te hace ser más resistente a las enfermedades físicas y al dolor.
- Ayuda a enfrentar situaciones difíciles.
- Mejora las relaciones sociales.
- Nos protegen del estrés.
Cómo promover pensamientos positivos
Si bien en internet puedes encontrar muchísimos consejos e indicaciones para ser más positivo, quiero mostrarte algo bastante más potente. Hoy te voy a compartir 3 herramientas que empleamos los psicólogos en terapia para promover el pensamiento positivo.
Es más, te las voy a explicar para que puedas ser más positivo tanto a nivel individual, como para que puedas usar esta positividad en mejorar tu relación de pareja. Calienta muñeca y toma nota, porque esto te interesa.
Ejercicio 1: Para aprender a promover pensamientos positivos cuando no te gusta la realidad que estás viviendo
Este ejercicio consiste en hacerse cada día tres preguntas que te ayudarán a valorar tu realidad.
A ser posible, anota tus respuestas para que puedas revisarlas pasado un tiempo.
Como verás, es algo sencillo de realizar, y te ayudará a ir poniendo el foco de atención en aquellas cosas buenas o positivas que te ocurren en el día a día. Como te decía hace un momento, el pensamiento positivo te ayudará a mover el foco de atención y descubrir que no todo lo que te sucede, o toda tu realidad es negativa. Para ello plantéate cada día estas tres preguntas.
1. ¿Qué he hecho hoy bien por lo que estoy satisfecho?
Recuerda que no todos los días son igual de intensos, por lo que habrá días que tengas grandes logros y otros en los que sean más modestos.
Por eso, puede ser suficiente anotar algo sencillo como: “estoy satisfecho porque he preparado una rica comida para mi familia”.
El objetivo no son las grandes hazañas, sino las cosas pequeñitas que han podido ser satisfactorias ese día para ti.
2. ¿Qué puedo agradecer o por qué estoy satisfecho que han hecho los demás conmigo o por mí y cómo mi reacción ante ello hace más probable que se repita?
Como en el caso anterior, pueden ser cosas pequeñas. Por ejemplo, puedes sentirte agradecido porque un vecino te ha sujetado la puerta al pasar cargado con la compra. En cuanto a tu reacción, puede ser sonreír o agradecer su gesto al vecino. Sin duda, esto hará más probable que se repita su acción.
3. ¿Qué he visto, oído o sentido hoy por lo que estoy satisfecho o agradecido?
Entre las respuestas habituales de mis clientes que quieren promover pensamientos positivos, encuentro en este apartado cosas sencillas como ver el vuelo de una bandada de pájaros, sentir la caricia de su hijo, escuchar música…
Seguro que tú también tienes momentos a lo largo del día por los que sentirte satisfecho o agradecido. Párate un momento a anotarlos, esto te ayudará a ganar conciencia sobre ellos.
Así, sin apenas darte cuenta, tus respuestas te llevarán a poner tu atención en algo positivo de tu día a día.
Ejercicio 2: Para para promover pensamientos positivos sobre ti mismo y ganar autoestima
Aunque ya he hablado en otros artículos sobre cómo puedes aumentar tu autoestima, quiero enseñarte una técnica empleada en terapia que te ayudará a usar los pensamientos positivos con este fin.
Por lo general, salvo que estés en un proceso depresivo importante que requiera de atención psicológica, no siempre estamos decaídos. Esta tarea va a aprovechar precisamente este tipo de días en los que estamos bien, o al menos no muy mal, para ayudarnos a ser más positivos. Tan solo tendrás que dejarte post-it por la casa, en la cartera o en lugares accesibles para ti.
Los mensajes deben ser breves, positivos y hablar de ti mismo.
Quizás decirte “soy el mejor” no te resulte del todo creíble, pero sí puedes enorgullecerte de algunas de tus fortalezas. Por ejemplo: “hago una tortilla fantástica”, “soy bueno haciendo…”
También, puedes señalar algunos de tus recursos: “Tengo un pelo estupendo”; “mis amigos me quieren”; “mi jefe me valora” …
Es más, puedes recordarte tus sueños o deseos o simplemente darte ánimo: “terminaré este proyecto”, “puedo hacerlo”, “voy a lograrlo”.
Recuerda: lo que te escribas debe ser real y creíble para ti y debe estar expresado con tus propias palabras.
De esta manera, te estará ayudando a reforzarte y motivarte. Es decir, te ayudará a ser más positivo en cuanto a tus opciones.
Ahora bien, si esta es la base del ejercicio, quiero mostrarte una variante al mismo que quizás te venga bien.
Variante al listado de pensamientos positivos
En terapia, me encuentro con personas a las que les cuesta mucho ver sus logros o sus recursos por el momento emocional en el que se encuentran.
En estos casos, los pensamientos positivos no nacen de ellos. Por eso mismo, puede ser útil utilizar afirmaciones positivas de empoderamiento.
Es cierto que estas afirmaciones son más genéricas, pero también pueden resultar útiles. En estos casos, se utilizan a modo de mantra para calmarse y hacer que la mente vaya interiorizando poco a poco su mensaje.
Te dejo en estos vídeos algunas de las que puedes emplear para ello.
Un truquito: en ambos casos, si además escribes estos mensajes con tu mano no dominante, esto ayudará a que se fijen en tu cabeza con más facilidad.
Ejercicio 3 para tener pensamientos positivos cuando te cuesta conseguir objetivos
Cuando no vemos resultados tan rápido como queremos, o nos vemos fallar con frecuencia en una actividad, es fácil desmotivarse. Para estas ocasiones, puede ser muy útil emplear esta tercera estrategia de pensamientos positivos.
El ejercicio en esta ocasión consiste en estar atentos a los momentos en que sucede una mejoría o una excepción.
Para ello, permanece alerta a todas las ocasiones en las que en vez de darse el problema o la situación que te preocupa se produce una alternativa que deseas.
Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, pero te cuesta, anota aquellos momentos en los que se produce la excepción. Fíjate en las ocasiones en las que resistes la tentación de fumar, o has bajado el número de cigarrillos consumidos. A ser posible, anota estos momentos y también cómo lo consigues dándote la enhorabuena.
Puedes anotar, por ejemplo, soy capaz de rechazar algún cigarro cuando tengo un caramelo para sustituirlo.
Cómo promover pensamientos positivos para ver tu relación de pareja con otros ojos
Podemos emplear los ejercicios anteriores para mejorar nuestras relaciones de pareja. No se trata de ser optimista simplemente, sino de empezar a valorar lo que tenemos en nuestra relación.
Antes que nada, aclarar que, obviamente, los mensajes positivos de pareja no arreglarán por sí solos una relación complicada. Sin embargo, permitirá un ambiente más distendido y harán más fácil poder dialogar y estar menos a la defensiva.
Cómo aplicar el ejercicio 1 para mejorar la positividad o visión que tienes de tu relación de pareja
Sencillo, tan sólo tienes que retocar un poquitín las preguntas que puedes hacerte. De hecho, en terapia de pareja de pareja, solemos enfocar estas preguntas de la siguiente manera:
- ¿Qué pequeña cosa he hecho hoy bien por la relación? Por ejemplo, he besado a mi pareja antes de marcharme al trabajo.
- ¿Qué ha hecho hoy mi pareja conmigo o por mí, que me hace sentir agradecido o satisfecho y de qué forma mi reacción hace más probable que se repita? Por ejemplo, he agradecido que me enviara un mensaje para saludarme a lo largo del día.
- ¿Qué he visto, oído o sentido dentro de nuestra relación de pareja por lo que me he sentido satisfecho? Aquí, por ejemplo, puedes fijarte en acciones que no van específicamente hacia ti, pero te satisfacen de algún modo, como ver a tu pareja cuidar con cariño de vuestros hijos.
Os animo a compartir un par de minutos al día compartiendo las respuestas a estas preguntas. De esta forma iréis ganando una visión más positiva de vuestra relación.
Cómo aplicar el ejercicio 2 para aumentar el cariño de pareja con pensamientos positivos
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero ¿qué tal si combinamos ambas cosas, imágenes y palabras?
Deja mensajes repartidos por casa, o en la cartera de tu pareja, con frases que reflejen algún aspecto que sí funciona en vuestra relación. Puedes anotar, por ejemplo, aquello que valoras de tu pareja o de los momentos buenos que habéis compartido.
Es muy posible que cuando encontréis un mensaje cariñoso de este tipo, sintáis un poco más de unión entre vosotros.
Compartir este tipo de pensamientos positivos os ayudará a fluir un poco mejor en esta línea de positivismo entre vosotros. Insisto, no es la panacea, pero ayuda.
Cómo aplicar el ejercicio 3 de pensamientos positivos para lograr objetivos y cambios de pareja
Si os cuesta conseguir objetivos en pareja como dejar de discutir por el reparto de tareas o la educación de los hijos, buscad las excepciones. Fijaos en los momentos en que esto no sucede.
Es más, podéis tratar de pillaos mutuamente en el momento en que el otro hace algo agradable y cómo lo ha conseguido. En esos momentos excepcionales, hacerle saber al otro, que os habéis dado cuenta de su esfuerzo y progreso. Esto facilitará que el cambio se siga produciendo.
Ahora bien, estas son sólo 3 de las muchas técnicas que empleamos en terapia para promover pensamientos positivos en distintas áreas.
Si quieres obtener más técnicas adaptadas a tu situación particular, recuerda acudir a profesionales de la psicología. A este respecto, ya sabes que me tienes a tu disposición. Puedes reservar tu cita justo aquí abajo.
También pueden interesarte estos artículos:
Hola Ana.Yo sinceramente siempre he sido muy positiva para nada negativa pero ya casi era demasiado inocente.La realidad por desgracia me ha demostrado que hay mucha gente interesada en la vida y que es muy dificil hacer amigos de verdad.Cada uno va a lo suyo.A veces me dicen porque no tienes amigas.Quizas me mueva en un circulo vicioso de gente mezquina que solo quiere su bien y además se aprovecha de ti cuando puede y luego te deja.Supongo que tendría que cambiar de ambientes pero no se a dónde dirigirme la verdad..Ahora ya estoy muy resentida y desconfiada y supongq que tendría que trabajar este estado en el que me hayo.Ayer tuve una grave crisis nerviosa y por eso te llame varias veces.Al final es como una bomba que explota y necesitaba echar toda la rabia que tenia dentro.Yo siempre voy de buena fe y me encuentro con gente maleducada y muchas veces miserable.Como se suele decir en terminos vulgares unos muertos de hambre, con perdón.Tengo muchas cosas que contarte pero lo hare si tu lo deseas Solo una cosa tu piensas que la venganza es buena?.Es por el caso que te comente ayer solo me gustaria que le echasen del trabajo a ese chico y que se busque la vida y además también en donde vive porque no se puede andar asi por la vida y quedar tal cual .YO no pude ser más buena con el y me pago asi.UN saludo.
Hola Carmen,
Gracias por compartir tus experiencias.
Bajo mi punto de vista, además de esa mala o buena gente de la que hablas, creo que en la vida hay muchas personas con armadura, temerosas de que vuelvan a hacerles daño y es precisamente esa coraza la que les hace distantes e incluso les lleva a veces a atacar cuando creen van a ser atacados (es su modo de defenderse).
Como bien dices, si no te gustan los ambientes en los que te mueves, un buen paso podría ser cambiar los mismos pero sobre todo, es importante cambiar nosotros mismos. Como suele decirse: “se el cambio que quieras ver en el mundo”.
Respecto a la venganza, creo que no lleva a buen puerto. No supone una reparación del daño que ya está hecho, sólo genera un daño nuevo y, en muchas ocasiones, un sentimiento de culpa.
Aprende lo que puedas de tus experiencias (tanto de las buenas como de las malas) y trata de sanar tus heridas, creo que eso es clave.
Un abrazo.