google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Importancia de la lectura para la salud mental: descubre cómo la psicología respalda esta afirmación

No es sólo que la lectura esté de moda, sino que, además, tiene gran importancia para tu salud mental. Si necesitabas alguna excusa más para engancharte a este sano vicio, sigue leyendo.

Beneficios de la lectura para la salud

Te guste leer o no, la lectura puede proporcionarte gran cantidad de beneficios para tu mente y tu bienestar psicológico. De hecho, la psicología ha investigado los efectos de la lectura en nuestra mente y ha encontrado beneficios que pueden sorprenderte.

1.      La lectura puede ayudarte a mejorar la capacidad cognitiva

Como sabes, leer requiere que nuestro cerebro trabaje más intensamente. De hecho, requiere procesar información compleja, dar significado a las palabras, seguir tramas y personajes, recordar detalles importantes…

Hoy sabemos que leer ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la concentración y memoria a largo plazo. Es decir, la lectura puede ayudarte a mejorar tu capacidad cognitiva. Así que sí, como te adelantaba en el título, el hecho de estar leyendo este artículo también está ayudando a tu salud mental.

Digo esto porque muchas personas creen que no leen porque no consumen novelas o libros en general. Sin embargo, son grandes lectores de artículos estupendos como este. (😂 Lo siento, como suele decirse, no tengo abuela y me digo yo misma los piropos . De todas formas, si al final del artículo a ti también te gusta, me lo puedes decir en los comentarios 😉).

En cualquier caso, lo que quiero resaltarte es que, incluso leer cómics te va a ayudar a fortalecer tu mente. Así que lee de vez en cuando.

2.      Leer te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

Si no te gusta leer, o te cuesta hacerlo, puede que a priori pienses que leer agota y es estresante. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, encontró que leer puede reducir el estrés en un 68% en tan solo seis minutos.

Vamos que, en nada de tiempo, lo que tardas en leer este artículo, y de forma sencilla, puedes hacer que tu cortisol (hormona del estrés) se reduzca fácilmente y sin medicación.

Precisamente porque te ayuda a poner el foco de fuera, leer te ayuda a calmar la mente y reducir los niveles de estrés.

Por eso, si además el tipo de lectura que tienes entre manos te permite escapar de tu realidad por un rato, mejor que mejor. A veces, evadirse y distanciarse de los propios problemas, por un rato, es una estrategia especialmente útil en momentos de estrés o ansiedad.

3.      La lectura puede ayudarte a levantar tu ánimo

Aunque según te escribo esto, me doy cuenta que hace tiempo que no lo practico, recuerdo que hace años me encantaba leer libros de teatro. Más en concreto teatro de lo absurdo. Me encantaban los enredos que se plasmaban entre sus hojas y que siempre me llevaban a sonreír e incluso me arrancaban alguna carcajada.

Como ocurre con la música, algunos géneros literarios te ayudarán a levantar tu estado de ánimo. Al leer una historia interesante, el cerebro libera dopamina, la hormona del placer, y eso nos hace sentir bien. Es decir, nos hace sentirnos satisfechos y más felices.

Es decir, la lectura puede mejorar tu estado de ánimo y proporcionarte una sensación de felicidad y satisfacción.

Todavía recuerdo lo que me reí en su día leyendo Cyrano de Bergerac cuando comienza a hablar de su propia nariz con tanto ingenio; o al imaginarme al “intrépido cazador” de Tres Sombreros de Copa presumiendo de lo que había cazado con las etiquetas puestas. Si no sabes de lo que hablo, te animo a leer estos clásicos, tal vez también a ti te saquen una sonrisa. En cualquier caso, sigo contándote más beneficios de la lectura.

4.      La lectura te ayuda a tomar mejores decisiones

Como sabes, muchas experiencias de vida las aprendemos por aprendizaje vicario. Esto es, al observar o imitar a otros. Por eso, la lectura también puede mejorar la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones.

Al leer historias complejas, podemos aprender a identificar patrones y a desarrollar habilidades de resolución de problemas. Además, al leer diferentes perspectivas y situaciones, podemos desarrollar una comprensión más profunda de las opciones disponibles y tomar decisiones más informadas.

Es más, incluso aunque lo que leas no sea novela, puedes aprender muchas estrategias de tu campo de interés. Por ejemplo, puedes aprender nuevas aperturas en el ajedrez para ganar a tu cuñado en la próxima reunión. Te puedes informar sobre qué acciones están al alza y así tomar mejores decisiones a la hora de invertir tu dinero. También puedes aprender a decidir qué parte del mueble que te acabas de comprar conviene montar primero y cuál dejar para el final.

Insisto, leer no es sólo leer libros. Estoy convencida de que lees mucho más de lo que crees y, probablemente, menos de lo que te gustaría. Te digo esto porque con frecuencia tendemos a exigirnos más y suele costar reconocer logros que tenemos automatizados.

En cualquier caso, y aunque toda lectura puede ayudarte a fortalecer tu salud mental, no todas lo hacen en igual medida. Te lo explico a continuación.

5.      Leer te permite entender mejor las emociones y empatizar

Aunque no todo tipo de libros hablan de emociones, por ejemplo, algunos textos científicos hablan de química o matemáticas, leer también puede ayudarte a empatizar.

Si lo que lees son novelas, por ejemplo, al leer historias de diferentes personajes y situaciones, puedes desarrollar una comprensión más profunda de las perspectivas de otras personas y aprender a identificar y simpatizar con sus emociones. Es más, este tipo de lectura te ayuda a mejorar tus habilidades sociales y tu capacidad para conectarte con los demás.

Como me recordó mi hermana en su día: “la lectura recreativa también es nutritiva”. Es decir, este tipo de lectura, puede ayudarte a mejorar la empatía y la capacidad para entender las emociones de los demás. Este tipo de libros te permiten viajar con la imaginación y compartir experiencias, emociones y viviendas con sus personajes.

¿Todos los libros tienen iguales beneficios para nuestra salud emocional?

Como hemos visto, en general la lectura puede ser beneficiosa a nivel emocional pues ayuda a reducir el estrés, aumenta la empatía y mejorar el bienestar emocional. Sin embargo, algunos libros en particular pueden tener un impacto aún mayor en la salud emocional. De hecho, los libros de autoayuda, ficción, superación personal, psicología positiva y mindfulness pueden tener un gran impacto en la salud emocional. Te explico brevemente por qué.

  1. Libros de autoayuda:

Estos libros pueden ser muy útiles para mejorar la autoestima, la confianza y la capacidad para lidiar con los desafíos de la vida.

  1. Libros de ficción:

La lectura de novelas y cuentos puede ser muy útil para desarrollar la empatía y la capacidad para ponerse en el lugar de los demás.

  1. Libros de superación personal:

Estos libros pueden ayudar a desarrollar la resiliencia y la capacidad para superar los desafíos.

  1. Libros de psicología positiva:

La psicología positiva se enfoca en promover la felicidad, la gratitud y el optimismo, por lo que la lectura de libros de este tipo puede tener un impacto muy positivo en el bienestar emocional.

  1. Libros de mindfulness:

La lectura de libros de mindfulness puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y promover la tranquilidad y la serenidad.

Qué tipo de libros recomiendo para mejorar tu salud mental

leer cuida tu salud mentalAquí te adelanto que te voy a hacer un poco de publi de esa de buena fe y a fin de explicarte por qué me encantan este tipo de libros.

Un tipo de libros que a mí personalmente me apasiona son los libros de autoayuda novelados, y no sólo porque haya escrito uno 😉 sino porque suma los beneficios de varios estilos.

De hecho, los libros de autoayuda novelados combinan la narrativa y la enseñanza. Es decir, proporcionan un enfoque único y atractivo para mejorar nuestro bienestar psicológico. Precisamente por eso, mi hijito, Con las maletas en la puerta, es un libro de autoayuda novelado.

Pero no quiero despistarme, quiero que valores los beneficios de este tipo de literatura por ti mismo/a. Para ello, te comento algunos de los beneficios que tienen los libros de autoayuda novelados (también llamadas novelas de autoayuda).

1.       Aprendizaje efectivo:

Los libros de autoayuda novelados pueden enseñar conceptos complejos de una manera más fácilmente comprensible y accesible. Para ello se utiliza una narrativa atractiva y sencilla, que te permite comprender mejor los conceptos. De esta forma, puedes aplicar sus enseñanzas a tu propia vida.

Vamos que, al escribir este tipo de novelas de autoayuda, muchos aprovechamos para compartir herramientas terapéuticas con palabras del día a día y ejemplos cercanos.

En mi novela, por ejemplo, cuento de forma muy accesible los pasos a dar para superar la pérdida de alguien querido. Es decir, qué hacer para superar un duelo.

2.       Identificación con personajes:

Los libros de autoayuda novelados a menudo presentan personajes que enfrentan problemas similares a los que los lectores pueden estar experimentando. Esto puede ayudar a que te sientas identificado/a con sus circunstancias y a comprender que no estás solo/a en tus luchas.

Por ejemplo, en mi novela Con las maletas en la puerta, presento un caso de ghosting, que lleva al protagonista a enfrentarse a un proceso de duelo bastante duro.

3.       Inspiración y motivación:

Las historias inspiradoras de superación de obstáculos y logros personales pueden motivar a los lectores a perseguir sus propios objetivos y superar los desafíos que puedan encontrar en su camino.

Con este tipo de novelas, pretendemos hacer ver que, si otros lo han conseguido, tú también podrás superar una situación difícil. De hecho, incluso se plasman formas concretas en las que se podría hacer para inspirarte.

4.       Entretenimiento:

Al combinar la enseñanza con la narrativa, los libros de autoayuda novelados pueden ser una forma atractiva de aprender y entretenerse al mismo tiempo.

De hecho, en mi novela de autoayuda, comparto los pasos a dar para ir superando un duelo. Por eso encontrarás desde momento de rabia y tristeza, hasta estrategias psicológicas que se emplean en terapia para deshacer el entuerto y superar el duelo.

5.       Cambio de perspectiva:

Los libros de autoayuda novelados pueden ofrecer una perspectiva diferente y desafiante sobre los problemas y desafíos que enfrentamos en nuestra vida diaria. Esto puede ayudar a los lectores a ver las cosas desde una perspectiva diferente y a encontrar soluciones creativas a los problemas.

Muchas veces es importante ver la realidad desde distintos ángulos o perspectivas para relativizar lo que nos sucede y poder hallar soluciones más fácilmente.

6.       Facilita el proceso de reflexión:

Las novelas de autoayudan pueden facilitar el proceso de reflexión y autoevaluación al presentar diferentes situaciones que permiten al lector reflexionar sobre su propia vida y evaluar si están en el camino correcto para alcanzar sus metas y objetivos.

Dicho de otra manera, hacen que te plantees si estás cayendo en los mismos errores que el protagonista o alguno de sus personajes. De ser así, ya tendrás identificado parte del problema y estarás más cerca de su solución.

En resumen, y para no enrollarme más, los libros de autoayuda novelados pueden ser una forma efectiva y entretenida de aprender y mejorar nuestro bienestar psicológico. Al combinar la narrativa con la enseñanza, estos libros pueden proporcionar una forma única de inspiración, motivación y cambio de perspectiva para los lectores.

 

banner novela con las maletas en la puertaPor cierto, si te apetece cotillear mi libro y seguir leyendo, te recuerdo que lo tienes disponible en Amazon.

En cualquier caso, leas lo que leas, recuerda que estarás fortaleciendo tu salud mental con cada lectura. Así que, si has llegado hasta el final de este artículo, enhorabuena. Hoy has entrenado tu mente.

Compártelo con tus amigos