google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Ventajas y desventajas para la salud de las plataformas digitales

Autora: Ana Hidalgo

Netflix, HBO, AmazonPrimeVideo o DisneyChannel, entre otras plataformas digitales, han llegado a nuestras vidas y parece que para quedarse.

No sé si tú consumes alguna de ellas, yo te confieso que sí, encuentro películas y series sumamente interesantes.

La cuestión es si este consumo que hacemos es un consumo responsable o se está convirtiendo en una adicción más, como puede ser a los móviles o redes sociales.

¿Netflix engancha?

Seguro que tú también te has dado cuenta de que Netflix y todas estas plataformas enganchan. Sí, no es una broma, y lo hacen por varios motivos:

Su inmediatez

¿Conoces ese botoncito para seguir con el capítulo siguiente una y otra vez? Eso te da  la posibilidad de pasarte la tarde viendo una serie que, en otras circunstancias, tardarías meses o años en ver.

Vivimos en una sociedad de inmediatez donde el consumir y tirar se está haciendo algo generalizado. Parece que tenemos ansia por ver o saber todo, y nos asusta el perdernos algo (el famoso FOMO).

Para los más jóvenes, quiero recordarles que las series solían sacar un episodio a la semana. Es muy diferente a ahora, que puedes ver varias temporadas enteras del tirón.

El problema de esto es que cada vez nos volvemos más impacientes, queremos verlo ya y perdemos la reflexión que podría dejarte el ver un capítulo, saborearlo, reflexionarlo y esperar impacientes hasta la siguiente semana para ver cómo se resolvía un asesinato, si dos protagonistas se enamoraban o quien ganaba un juicio importante.

Netflix enganchan sí, y además nos hace ser más impacientes. Pese a ello, muchos adoramos poder disponer de nuestras series y pelis favoritas a tan solo un click.

Asociamos estas plataformas con placer

Esto lo consiguen por varias vías.

Por un lado, nos otorgan la sensación de que somos nosotros quienes controlamos los contenidos que vemos. Es decir, “nos empoderan” a la hora de decidir. Además, al hacerlo precisamente, les restamos responsabilidad a ellos si lo elegido no ha terminado siendo de nuestro agrado.

En lo que a veces no paramos a reflexionar es que, en realidad, Netflix y el resto de plataformas tienen una amplia, pero al mismo tiempo limitada disponibilidad de títulos, muchos de los cuales son ellos mismos quienes nos los recomiendan y nos conducen, “con pequeñas migas de pan” de unos a otros.

Por otro lado, al ver algo que nos gusta (series, películas, documentales), estamos activando áreas cerebrales relacionadas con el placer. Es decir, bioquímicamente hará que tu cerebro reciba una dosis extra de hormonas placenteras. De hecho, hay personas que pueden sentir cierta incomodidad (leve síndrome de abstinencia) cuando no tienen disponible su serie.

De igual modo, asociamos el contenido que vemos con algo placentero que nos ayuda a integrarnos socialmente. No suele gustarnos sentirnos los únicos que desconocen el final de una serie o se ha perdido el último estreno. De ahí, que nos sintamos más integrados si hemos seguido el contenido social de moda en ese momento.

¿Qué peligros o desventajas pueden tener Netflix y plataformas similares?

Además de los dos aspectos que hemos señalado, el volvernos más impacientes y el generar un posible enganche, existen otros factores a considerar.

El abuso de este tipo de plataformas, puede llevarte a padecer insomnio, e incluso problemas cardiacos, musculares, de visión…

Puede provocar insomnio en tanto en cuanto algunas personas consumen maratones de series sin descanso.

  • No puedo quedarme con la intriga de saber qué pasa y al final me acuesto tarde.

Esta es una frase que he escuchado en más de una ocasión. Realizar este tipo de atracones visuales con frecuencia, puede alterar los ritmos circadianos del sueño. Es probable que te lleve a acostarte cada vez más tarde, acostarte agitado por el consumo de pantallas excesivo, te cueste conciliar más el sueño…

Por otro lado, el pasar muchas horas sentado viendo la tele, lleva al sedentarios. Como sabes, esto a largo plazo, puede generar problemas de obesidad, musculatura debilitada, problemas cardiacos…

La vista cansada o el aumento de dioptrías también puede derivarse de largas exposiciones a pantallas. Cuidado con pasarte con ellas.

Es más, incluso puede afectar a tu vida social si el maratón televisivo te lleva a quedarte en casa y aislarte de tus amigos.

Qué tiene que ver Netflix con los libros

Lo cierto es que más de lo que pensamos, y no sólo porque muchas series y películas se basen en libros.

Estas grandes plataformas han propuesto un modelo de negocio bastante lucrativo. Ofrecen gran cantidad de títulos a cambio de una pequeña cantidad mensual. Es decir, comienzan a generarte cierta “necesidad” de algo por lo que a lo mejor no hubieses pagado en otras circunstancias.

Ahora bien, qué pasaría si hubiese un Netflix de libros

kindle unlimitedLo cierto es que ya lo hay. Yo no lo sabía porque nunca me lo había planteado, por eso te lo comparto, por si tú también andas despistado como yo. De hecho, no sólo hay de libros, también lo hay de cursos de todo tipo en según qué plataformas. En fin, te cuento lo de los libros para no dispersarme más.

Amazon además de tener la sección de Amazon Prime Video (con series y pelis) cuenta con una plataforma para poder descargar libros con un amplio abanico de títulos disponibles.

Se trata de Kindle Unlimited. Esta plataforma permite leer tantos libros como quieras (dentro de una selección de más de un millón de títulos). Entre ellos, mi novela Con las Maletas en la Puerta que acaba de incluirse. Lo sé, te acabo de colar un poco de publi, espero no te importe demasiado porque creo que puede interesarte.

Te lo digo, porque dan un mes de prueba gratis. Es decir, que te puedes apuntar, probarlo, leer y si no te convence darte de baja y listo. Sería una forma sencilla de leer mi novela por la cara (y muchos más títulos). Te dejo aquí el enlace para que lo pruebes.Kindle unlimited.

Por si te los estás preguntando, no, no hace falta tener un dispositivo especial para poder leer estos libros. Puedes leerlos en tu dispositivo Kindle, pero también en tu ordenador, Tablet o móvil. Puedes encontrar estos libros en la tienda Kindle de Amazon, y reconocerás los títulos disponibles porque te sale un botoncito que dice “lee por 0 euros”

Eso sí, como ocurre con el resto de plataformas mensuales, también tiene los peligros señalados. Ahora bien, tanto unas como otras, cuentan de igual modo con beneficios.

Beneficios de las plataformas digitales

Si utilizas bien estas plataformas, en las dosis adecuadas, Netflix, HBO y el resto de ellas, pueden aportarte mucho.

  • Te acercan la cultura a un solo click.
  • Como hemos visto, generan dopamina y hormas que son placenteras.
  • Puedas usarlas de excusa para hacer una maratón con amigos y activar tu vida social.
  • Al contar con temáticas tan variadas, puedes aprender de cómo actúan algunos de sus personajes y “copiar” frases ingeniosas o formas de resolver ciertos conflictos.
  • También, pueden darte pie a sacar nuevos temas de conversación. Con esto no me refiero a hablar sólo de la peli o serie, sino del trasfondo que pueda encerrar.
  • Puedes utilizarlas además como vía para acercarte a tareas más tediosas o que te gusten menos. Por ejemplo, planchar, doblar la roba o hacer ejercicio en la bici estática mientras las ves.
  • Pueden ayudarte a desconectar de tus problemas y preocupaciones.

Eso sí, recuerda usarlas con cabeza y dosificarte, de esta manera te será más fácil disfrutarlas. Me encantará saber qué uso haces de estas plataformas en los comentarios, ¿te gustaría que revisásemos juntos los perfiles de personalidad de algunos de tus personajes favoritos?

Otros artículos que te pueden interesar son:

 

Compártelo con tus amigos