google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Ventajas de leer para los niños

3 lecturas imprescindibles para los más peques

Autora: Ana Hidalgo

En numerosas ocasiones hemos oído que leer tiene grandes ventajas como ampliar nuestro vocabulario o llevarnos a vivir distintas aventuras, pero ¿conoces las ventajas de leer para los niños?

De entre todas ellas, te adelanto una muy importante: ayuda al desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE).

Y es que, la lectura nos ayuda a ponernos en la piel de otros y empatizar con sus distintas formas de pensar, sentir o relacionarse, lo que sin duda influye en la IE.

Esta semana, nuestra autora invitada, Águeda Llorca del portal de seguros de salud Acierto.com, nos habla de ello.

Así, con motivo del Día del Libro, nos revela cómo beneficia el hábito de la lectura a los más pequeños.

Los peques que leen serán más empáticos y seguros de sí mismos cuando crezcan

Autora: Águeda Llorca de Acierto.com

Todos los años por estas fechas, muchas librerías, bibliotecas, ayuntamientos y colegios promueven ardientemente el amor por la lectura.

Una pasión que, por desgracia, no cuenta con demasiados adeptos entre los españoles.

Sí, por desgracia, porque la lectura cuenta con múltiples beneficios relacionados desde con el incremento de la creatividad hasta con el retraso de la aparición de ciertas enfermedades.

Además, en el estudio realizado por Acierto.com se señala que las ventajas de leer para los niños son notables.

Para empezar, favorece el aprendizaje, la concentración, y les enseña a relajarse.

Pero no solo eso, sino que les enseña a ser más tolerantes y empáticos.

Veámoslo con más detalle.

Por qué leer es bueno para tu hijo. 6 ventajas de leer para los niños

  1. Los resultados de la investigación indican que los niños que leen se convertirán en adultos más seguros y sociables.

Además, hay que señalar que: adquieren mayores habilidades comunicativas, facilidad para hacer nuevos amigos y para relacionarse en general.

Esto sucede porque, a través de la lectura, el niño conoce otros mundos, otras realidades muy distintas de su realidad cotidiana y, por tanto, se convierte en una persona más abierta de mente.

  1. Dicho beneficio se encuentra directamente relacionado con otro: los libros ayudan a formar la personalidad del niño.

Y esto de nuevo tiene que ver con los cientos de personajes que conocerá en las páginas.

  1. La mejora de la comprensión lectora es otro punto positivo.

Una de las ventas de leer para los niños más importante es esta. Desafortunadamente, la falta de comprensión lectora es uno de los grandes males a los que se enfrentan escolares. Hay que resaltar que esto ocurre prácticamente a cualquier edad debido a su falta de hábito lector.

  1. Otra de las ventajas de leer para los niños es bastante obvia: con ella amplían su vocabulario.

Un vocabulario más rico les permite expresarse y comunicarse mejor.

  1. Además, si lo combinamos con que los libros fomentan la creatividad y el ingenio, les permitirá desarrollar su inteligencia.
  2. Los libros también ayudan a ejercitar la memoria.

Eso sí, según los expertos, los beneficios son mayores en el caso del verso.

Por fortuna, escritores como Gloria Fuertes dejaron un gran legado para aficionar a tu hijo a la poesía. De hecho, incluso tiene enseña las tablas de multiplicar en verso: “Yo contento, tú contenta, qué bien me sale la cuenta”.

ventajas de leer para los niños resumenQue le guste leer, ¿cómo lo hago?

Ahora bien, vistas sus virtudes, toca la parte práctica: lograr que nuestro hijo lea.

Aquí no hay nada como predicar con el ejemplo.

Ya sabes, si nuestro hijo nos ve leyendo y disfrutando de la lectura, es más probable que quiera imitarnos e intentar obtener ese mismo placer.

De hecho, podemos compartir lindos momentos leyendo con él en voz alta e invertir los papeles cuando crezca.

No es necesario que sea de noche antes de ir a la cama ni que solo leamos cuentos. Ajustando nuestro vocabulario a cada edad, puedes leerle el periódico durante el desayuno, por ejemplo.

Y es que, como sabes, en la variedad está el gusto. Incluye entre vuestras lecturas cómics, libros de elige tu propia aventura, interactivos, etcétera.

El mercado ofrece un amplio abanico de opciones, tanto en papel como en formato digital.

Por otra parte, existen algunos momentos en el desarrollo del pequeño que son especialmente delicados: la etapa de los 8 a los 15 años es crucial.

Algunos acaban abandonando la lectura para decantarse por otras alternativas de ocio, principalmente porque perciben los libros “para su edad” como sencillos y alejados de la realidad, es decir, carentes de estímulo alguno.

Evita vetar títulos por esta franja de edad. Al fin y al cabo, es complicado que un título de corte juvenil tenga altas dosis de violencia o sexo.

Otra opción útil es la de regalarle un libro personalizado en el que sea el protagonista de la historia. Puedes encargarlo a través de la red o en librerías especializadas.

Lo más importante en cualquier caso es que tu niño genere vínculos positivos, de buenos ratos, con los libros. Nada de obligarle a leer o de plantearlo como deberes.

Un dato curioso:

En algunos países nórdicos, los niños aprenden a leer para poder ver la televisión. Nos explicamos: ponen las películas en versión original subtitulada, y esto lo que hace es motivarles hacia la lectura.

Y si leer es difícil para mi hijo…

También puede ocurrir que estos vínculos mencionados y positivos no se generen porque a nuestro pequeño le resulte difícil leer.

Entre los problemas más comunes encontramos que no comprenda lo que lee, que cambie palabras, que confunda letras-.

En tal caso es muy recomendable consultar con el especialista, pues, en ocasiones, hay tras ellos problemas como la dislexia.

Ante la duda puedes acudir a un psicólogo clínico infantil, un psicopedagogo, un terapeuta educativo, un logopeda … En este punto, puede resultar muy recomendable contar con un seguro de salud para nuestros peques o bien, incluirlo en nuestra póliza.

Ventajas de leer para los niños…y los adultos

La lectura, una cuestión de salud para todos, aunque no seamos ya tan peques

Por supuesto, la lectura conlleva beneficios a todas las edades. Por eso, además de las ventajas ya mencionadas, permíteme recordarte otras muy importantes.

  • Leer permite conciliar el sueño con mayor facilidad y desestresa reduciendo el ritmo cardiaco y relajando los músculos.

Para que te hagas una idea, leer 6 minutos seguidos concentrado ayuda a reducir el estrés un 68%, y los expertos apuntan a que es más efectivo que meditar o escuchar música.

En definitiva, lo que nos brinda es la posibilidad de desconectar de nuestras obligaciones y preocupaciones diarias; reduciendo las posibilidades de que nuestro cerebro continúe activo dándole vueltas a distintos asuntos.

Es decir, nos ayuda a reducir el estrés.

  • Asimismo, los expertos afirman que leer con regularidad mejora las interconexiones neuronales.

Esto tiene una gran ventaja en nuestra salud. De hecho, cumple una misión de prevención: reduce el riesgo de sufrir demencia, Alzhéimer y otras enfermedades similares.

  • En el caso de los adultos, además, no solo nos hace más empáticos, sino que determinados libros pueden ayudarnos a procesar determinadas experiencias porque nos aportan más información sobre algo que nos ha ocurrido.

Por ejemplo, un libro sobre una mala relación paterna podría ayudar a evidenciar que estamos repitiendo patrones con nuestro hijo.

  • Cuando leemos se activan regiones cerebrales que llevan a cabo procesos a partir de los acontecimientos de la narración y que pueden evocarnos confrontaciones y experiencias personales.

Es decir, nos muestra distintas vías para combatir un mismo problema bajo diferentes perspectivas.

No obstante, pese a estos beneficios, casi 4 de cada 10 españoles admite que no lee nunca o casi nunca.

El número, eso sí, ha caído en casi un 10% durante el último año. Es decir, que el hábito ha aumentado. Entre las excusas más habituales por los no lectores encontramos la escasez de tiempo y la falta de gusto por la lectura.


Libros imprescindibles para ayudar a desarrollar la IE de los más peques

Además de la valiosa información que nos ha proporcionado el informe de Acierto.com,

quiero apuntarte algunas lecturas que considero especialmente interesantes para los más peques.

Emocionario: de Cristina Nuñez y Rafael Romero. Editorial Palabras Aladas. La edición escolar cuenta además con fichas que os permitirán poner en práctica lo aprendido. Puedes adquirirlo pinchando aquí.

El monstruo de los colores: de Ana Llenas. Editorial Flamboyant. Puedes adquirirlo pinchando aquí.

El emocionómetro del inspector Drilo: de Susanna Isern. Editorial NubeOcho. Puedes adquirirlo pinchando aquí.


Otros artículos que pueden interesarte:

Cómo fomentar el desarrollo lingüístico de los hijos

Cómo ayudar a tus hijos a tener éxito


Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café 😉 y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.

Pincha en la tacita para hacer tu donativo.