google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Resiliencia: la clave para superar una situación difícil.

Autora: Ana M. Hidalgo

¿Sabes qué es la resiliencia y por qué es importante?, ¿te has planteado cómo se fortalece la resiliencia? Te lo explico en el artículo de hoy.

Como sabes, a lo largo de nuestra vida es frecuente pasar por situaciones difíciles que nos ponen a prueba. Entre las más comunes están las enfermedades, rupturas sentimentales, dificultades económicas, pérdida de seres queridos…

Ahora bien, ¿cómo sobrevivimos a ellas y podemos usarlas para crecer y fortalecernos? Sencillo, gracias a nuestra resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

La RAE la define como “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

Dicho de otra manera, la resiliencia es nuestra capacidad para afrontar una mala situación, superarla y sobreponerse a ella. De esta forma, gracias a tu resiliencia podrás recuperar el ánimo y el buen humor.

Como ocurre con todas las capacidades, no todas las personas la tienen desarrollada en igual medida.

A simple vista, puede parecer que los problemas de las personas que la tienen más desarrollada no son tan graves o importantes como los propios. Esto es así porque los vemos enfrentarse a ellos de una forma más proactiva y recuperarse antes.

Sin embargo, eso no quiere decir que sus problemas no sean duros, sino que saben enfrentarlos, tienen una gran resiliencia.

Ahora bien, dado que hablamos de una capacidad, todos podemos aprenderla. Es decir, todos podemos aprender a sobreponernos de forma más rápida y efectiva ante las adversidades.

La cuestión aquí es ¿cómo hacerlo?, ¿cómo se fortalece la resiliencia?

Como es lógico, podrás fortalecerla entrenando tu resiliencia, veamos cómo hacerlo.

¿Cómo se fortalece la resiliencia?

Al igual que cuando quieres fortalecer tus músculos los entrenas con cierta regularidad, entrenar tu resiliencia también requiere constancia.

Para ello, tendrás que aprender a salir de tu zona de confort con cierta frecuencia.

Lo bueno, es que puedes ir haciéndolo poco a poco.

Igual que cuando te entrenas para una maratón o escalar una montaña te planteas retos progresivos, entrena tu resiliencia escalonadamente.

Ahora bien, quizás te plantees cómo se fortalece la resiliencia con pasos sencillos. Pues bien, te propongo 6 pasos que, aunque pueden parecerte muy obvios, te ayudarán a poner en forma tu resiliencia.

·         Fortalece y amplía las relaciones con los demás.

fortalecer relacionesEn momentos de crisis, siempre ayuda tener un hombro sobre el que llorar o contar con alguien que te escuche.

Lo curioso es que no siempre están a mano nuestros seres queridos o no son los más adecuados para una crisis concreta.

En consulta suelo poner el ejemplo de la muerte de un hijo. Es posible que te cueste poder desahogarte con tus padres (que han perdido un nieto) o con tus hermanos (que han perdido un sobrino), incluso con algunos de tus amigos que tienen hijos de la misma edad. Aunque suene feo, puede que en esos momentos pienses por qué tu hijo a muerto y el suyo no.

Ante momentos tan duros como puede ser ese, necesitarás tener alguien con quien desahogarte. Tener a personas con distinto grado de apego hacia a ti pues, curiosamente, aquellas personas a las que no les toca tan de cerca tu dolor son las que podrán ayudarte.

Cuanto mayor sea tu red de contactos, en distinto grado, más fácil te resultará tener una red que te sostenga en caso de crisis.

Por eso, el cómo se fortalece la resiliencia pasa por una fase de aprender a ser más sociable.

Puedes comenzar por aprender los nombres de tus vecinos, de las personas de los comercios a los que acudes con regularidad, de compañeros de trabajo…

Una vez que vayas ampliando tu red, no te limites a rodearte de “conocidos”, mejora tus relaciones sociales.

No se trata de pedir sin dar. Presta tu apoyo a los demás cuando lo necesiten de una forma sincera. Crea vínculos de amistad fuertes y duraderos en distintos ámbitos y ofrece tu mano cuando otros la necesiten. De igual modo, si llegado el momento tú los necesitas, solicítales su apoyo.

·         Descansa de tu rutina.

descansa

Igual que no te pondrías a escalar una montaña justo después de correr una maratón, permite a tu mente descansar.

Estar listo para una situación difícil requiere no estar dormido, pero tampoco cansado.

Tus obligaciones diarias no son lo único de la vida, aprende a distraerte y buscar un descanso cuando lo necesites. Ten en cuenta que una mente y un cuerpo descansado te permitirán ver la realidad desde otros ángulos. Es decir, te ayudará a buscar soluciones más creativas y variadas.

De esta forma, te será más sencillo encontrar mejores soluciones en momentos de crisis.

No esperes a que todo sea un caos para tomarte un respiro, programa actividades que te reconforten con frecuencia.

·         Mantén tu autoconocimiento al día.

proyectosTodos tenemos claro que, para enfrentarnos a una situación difícil nuestra autoestima jugará un papel importante.

Necesitamos creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades. Ahora bien, a veces olvidamos actualizarlas y nos quedamos con la imagen que teníamos de nosotros mismos años atrás.

Es imprescindible conocerse a uno mismo, y para ello es necesario actualizarse dado que experimentamos cambios con cada experiencia que vivimos.

No asumas sin más las etiquetas que te colgaste en el pasado.

El cómo se fortalece la resiliencia pasa por reflexionar sobre tu realidad y momento presente (metas, puntos fuertes y débiles…).

De esta forma podrás saber con qué nuevas capacidades cuentas para enfrentar tus miedos.  Al fin y al cabo, recuerda que el autoconocimiento forma parte de la autoestima.

A veces no nos enfrentamos o tememos una situación concreta porque nos falta confianza en nosotros mismos. Lo curioso es que adquirimos nuevos conocimientos y capacidades a diario, aunque no nos demos ni cuenta. Al chequear con cierta frecuencia todas estas capacidades, te será más fácil descubrir que, aunque quizás en otro tiempo no estabas preparado para algo, ahora ya lo estás.

Cuanto más actualizado estés, más fácil te resultará afrontar nuevos retos, es decir, aumentarás tu resiliencia.

·         Asume la necesidad de los cambios en la vida.

cambios

Pocos miedos son tan poderosos como el miedo a lo desconocido, al cambio. Incluso cuando estamos en una situación poco favorable, existe una tendencia al miedo al cambio.

Debemos asumir que nos guste o no, el cambio siempre sucede (cada día envejecemos, cambia el clima, y cambia el mundo nos guste o no).

No te aferres a lo que ya ha sucedido, asume que los cambios forman parte de la vida, acéptalos con optimismo y curiosidad ¿qué pueden aportarte?, ¿qué puedes aprender de ellos?, ¿en qué te benefician?…

Para entrenar tu capacidad de resiliencia te propongo que te plantees retos en tu vida. Puedes comenzar por cambios pequeños como un cambio en tu forma de vestir, otra ruta para ir al trabajo …

De esta forma tu cerebro será más flexible, estará más acostumbrado a innovar ante situaciones desconocidas. Es decir, te estarás entrenando para ser más resiliente.

Un ejercicio que puedes hacer al respecto, es buscar alternativas a situaciones reales o imaginarias.

En consulta, suelo animar a jugar a “¿qué harías si…?” Puedes empezar por cosas sencillas, por ejemplo, si te quedas atrapado en un ascensor, se rompe una tubería, te cortas …

Imaginar distintas situaciones “problemáticas”, así como distintas soluciones posibles, te ayudará a no resignarte con facilidad.

En cualquier caso, en otro post ya hablé sobre qué puedes hacer para no vivir con resignación.  Puedes echarle un vistazo pinchando aquí.

En cualquier caso, recuerda que una buena forma de enfrentarte a una situación difícil es subdividirla en pasos pequeños.

·         Entrena tu sentido del humor

humor

Quizás no hayas caído en la cuenta, pero los problemas con un poco de humor parecen más livianos.

Aprender a tomarte la vida con humor te ayudará a quitar hierro a los problemas y relajar tu estado emocional.

Ríe o al menos sonríe tanto como puedas, esto te mantendrá en el camino del optimismo.

Ya en su momento escribí otro post sobre los beneficios de la risa, te dejo aquí el enlace.

Recuerda que, aunque las circunstancian sean adversas, tu actitud no tiene porqué serlo. Tú puedes elegir cómo tomarte aquellas cosas que te suceden en la vida.

·         Acepta la realidad sin resignarte a ella

A veces pensamos que, ante una situación difícil, la única opción es resignarnos. Sin embargo, no es cierto. Tienes derecho a intentar cambiar lo que no te guste de tu realidad, es un derecho asertivo básico.

Ahora bien, para ello, debes enfrentarte a los problemas de cara. Si te escondes de ellos, no podrás verlos con el detalle que requieren y difícilmente podrás crear planes de acción para enfrentarlos.

Afronta estos cambios como retos, de forma flexible y creativa. A veces las soluciones son más simples de lo que podemos imaginar a priori.

Recuerda además que aceptar una situación no es lo mismo que resignarse sin más.

Si puedes cambiar lo sucedido trata de mejorarlo. A veces las soluciones son más simples de lo que podemos imaginar a priori.

En caso de que no tenga vuelta atrás, acepta lo sucedido con calma, intentando dejar atrás el sufrimiento. Asume tu parte de responsabilidad, si es que la tienes, y ten claro que responsabilidad no es igual que culpa.

La vida tiene una parte que escapa a tu control. Además, no siempre se pueden prever las consecuencias de nuestras decisiones. Si eres capaz de entender esto y aceptarlo, te será más sencillo fortalecer tu resiliencia.

En resumen:

cómo se fortalece la resiliencia en 7 pasos

Entrena tus habilidades para fortalecer tu resiliencia poco a poco. De este modo superar una situación difícil te será mucho más sencillo.

Sal de tu zona de confort con más frecuencia, busca soluciones creativas, fortalece tu confianza y no te rindas.

Recuerda además apoyarte en tu red de contactos y usar tu sentido del humor para quitar hierro al problema que te preocupa.

Estas son las pautas que a mí me han ayudado, pero ¿cuáles son las tuyas?, ¿cómo lograste superar tus dificultades? Me encantará leer tus comentarios en el blog.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas.

Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y disfrutar más, suscríbete a mi boletín gratuito.

Compártelo con tus amigos