google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo saber cuál es mi superpoder

La técnica del héroe

Autora: Ana Hidalgo

¿Es cierto que todos tenemos superpoderes?, si es así, ¿cómo saber cuál es mi superpoder?

Aunque no lo creas, todos tenemos algún tipo de superpoder, aunque todavía no lo tengas localizado.

Son superpoderes valiosos como la paciencia, saber escuchar, la creatividad…, pero superpoderes al fin y al cabo. Si sabes encontrarlos en ti podrán ayudarte muchísimo.

Ahora bien, si eres de los que piensas que los auténticos superpoderes son los que nos muestra Marvel en sus cómics, estate muy atento.

En este artículo te voy a proponer la técnica del héroe (tipo Marvel).

Es una técnica empleada en psicología muy potente que te ayudará a ver cómo tu personalidad influye en tus decisiones.

La técnica del héroe o cómo saber cuál es mi superpoder

Para realizar esta técnica necesitarás lápiz, papel y si te animas, pinturas de colores.

Tan sólo tienes que dibujar, a modo de cómic, una aventura típica de superhéroes en seis viñetas.

La historia tiene que tratar sobre un héroe con el que te identifiques, creado por ti mismo.

En la primera viñeta se mostrará el héroe y se describirán sus poderes.

A continuación, la segunda viñeta representará la misión que debe cumplir.

En la tercera viñeta, dibuja las dificultades que el héroe encontrará. Ten en cuenta que si no hubiera algo de acción el cómic sería muy aburrido.

Ahora bien, como sabes, los súper héroes suelen contar con alguien que les ayude, con un equipo en quien apoyarse. En la 4ª viñeta describe con tu dibujo quién ayudará al héroe que has creado, sus aliados.

Por otro lado, no hay un buen cómic de acción sin una batalla. En la 5ª viñeta toca dibujar qué hará tu héroe frente a los obstáculos que se le presentan.

Para terminar el cómic, necesitamos un final. Es por eso que en la sexta viñeta toca explicar qué ocurrirá al final.

¿Conseguirá tu héroe lograr su misión?, ¿podrá ayudarle su equipo?, ¿sufrirá algún tipo de daño?… plásmalo en tu dibujo. Quien sabe, a lo mejor se te da también que puedes cambiar de oficio y comenzar a escribir cómics ?

Qué puedes averiguar con esta técnica

Si ya has realizado el ejercicio anterior, puedes seguir leyendo. Si todavía no lo has hecho, te animo a parar de leer, dibujar tu cómic y después continuar leyendo.

Te ha debido quedar algo así:

El cómic que has dibujado, lo creas o no dice mucho de ti.

De hecho, tu personalidad influye mucho en tus decisiones a la hora de optar por tu tipo de héroe.

Además, esta técnica te permite ver cuáles son tus retos o aspiraciones. Te mostrará tus miedos o las amenazas que sientes en tu vida, los recursos con los que cuentas para hacerle frente, tus mecanismos de defensa, tus anhelos…

Fíjate, el tipo de superhéroe que hayas elegido, puede decir mucho de ti. Por ejemplo, no es lo mismo querer ser invisible que querer volar.

De esta forma, conociendo tu héroe y sus anhelos, también conocerás cuáles son tus auténticos superpoderes, de esos de los que te hablaba al inicio del artículo.

Cómo saber cuál es mi superpoder a partir de mi héroe de cómic

Aunque obviamente existen muchísimas opciones, voy a mostrarte el significado más común de algunos superpoderes.

  • Atravesar paredes: puede que seas de esas personas que no se detienen ante la dificultad, que avanzan y siguen adelante. Los muros para ti no son un obstáculo y este es tu superpoder, tu coraje.
  • Volar: probablemente seas una persona a la que le gusta analizar las situaciones con una perspectiva amplia, sin limitarse a un único punto de vista. Tu superpoder es tener una amplia visión de conjunto.
  • Ver el futuro: si tu superhéroe tiene este superpoder es porque probablemente seas una persona muy intuitiva capaz de ver oportunidades y peligros con cierta facilidad.
  • Leer la mente: buscas entender las motivaciones de los otros y favorecer la comunicación de forma clara y fluida.
  • Súper fuerza: tu héroe es capaz de utilizar esta habilidad para vencer sus miedos con valentía y tenacidad, aunque eso pueda resultarle un desgaste físico.
  • Teletransporte y súper velocidad: a tu héroe le gusta disfrutar de su tiempo y no le gusta perderlo en cosas que para él no son importantes.
  • Súper elasticidad: eres una persona flexible y probablemente mediadora y aquí radica tu superpoder.
  • Poder curativo: probablemente eres una persona que te preocupas por los demás, tienes una gran empatía, y esto te da superpoderes.
  • Invisibilidad: las personas capaces de hacerse invisibles son aquellas que pueden escabullirse con facilidad, para bien o para mal pueden pasar desapercibidas y esto puede ayudarles a librarse de muchos peligros.

Tus puntos flacos: tu villano

Los superhéroes suelen luchar con los mayores villanos de la ciudad. Es por eso que en tu comic se represente de algún modo tus miedos.

Concretamente, la personalidad de tu villano es lo que más te dañe o te moleste.

Afortunadamente, no tienes por qué vencerlo solo, siempre puedes contar con la ayuda de tus aliados.

A este respecto, puedes incluirme entre tus aliados.

Ya sabes que si quieres recibir mi ayuda profesional me tienes a tu disposición.


Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café ? y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.

Pincha en la tacita para hacer tu donativo.


Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional. Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas. Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”

Compártelo con tus amigos