google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Los no negociables en una pareja

Autora: Ana Hidalgo

En ocasiones sabemos qué es lo que no podemos hacer en una relación de pareja, pero ¿te has planteado qué sí se debe cumplir en una relación?

Como sabes, dentro de cualquier tipo de relación, ya sea de pareja, laboral, familiar… no todo vale. Es por eso que te debes plantear qué mínimos no negociables quieres en tu relación y, por tanto, qué sí se debe cumplir sí o sí.

Qué son los no negociables en una pareja

Si cuando vas a comprar un móvil tienes claro que sí o sí lo quieres con cámara y con buena capacidad de almacenamiento, ¿no crees que también es importante que sepas qué aspectos sí debe tener tu relación de pareja?

Los no negociables son todos aquellos aspectos importantes para ti que debería tener tu relación para que funcionase.

No se trata de poner límites para que tu pareja los acate a pies puntillas, sino de establecer lo que tú consideras que sí se debe cumplir en una relación para que funcione. Es decir, son aspectos que te prometes a ti mismo/a que no vas a dejar pasar por alto si no se cumplen. Algo así como “líneas rojas” que no aceptarás que se sobrepasen.

Igual que no aceptarías un coche sin ruedas al ir a comprarlo, no vas a aceptar en una relación ciertos aspectos que violen tus valores esenciales. Estos serán tus no negociables en pareja.

Ahora bien, debes saber que no todo el mundo comparte los mismos mínimos a la hora de estar en pareja, igual que no todos valoramos lo mismo al comprar un ordenador o un coche, por ejemplo. No obstante, sí suele haber unos básicos que la gran mayoría consideramos importantes.

Qué sí se debe cumplir en una relación

Aunque cada persona pone los suyos propios, quiero compartirte tres básicos que la gran mayoría suele compartir. Conocer estos aspectos no negociables de pareja te permitirán tener una relación sana.

1.      Seguridad física

Algo por lo que yo al menos no estoy dispuesta a pasar (y espero que tú tampoco) es que alguien me levante la mano agresivamente. Esto no se acepta bajo ninguna circunstancia.

Si una persona te agrede te está demostrando que no hay respeto en absoluto. No sirve justificar su conducta porque hubiese bebido o sea una persona nerviosa. Bajo mi punto de vista, una de las cosas no negociables en la vida es esta. En una relación (del tipo que sea) debe haber cero agresiones.

2.      Confianza

¿Estarías con alguien que crees que te puede dañar mientras duermes, por ejemplo? Muy probablemente no.

La confianza es algo imprescindible que sí se debe cumplir en una relación. Es importante que puedas confiar en tu pareja tanto a nivel físico como afectivo.

Para que una relación funcione, algo que no es negociable es que sea alguien de quien puedas fiarte. Es importante confiar en sus palabras y sus acciones.

No estoy hablando de que no existan pequeñas mentirijillas (que incluso pueden ser piadosas), sino de algo más grande. Confiar en que vuestros valores no chocan y van a ser respetados.

3.      Apoyo

Si en los deportes de equipo, como el fútbol, vemos imprescindible que nuestro equipo se apoye y se hagan llegar el balón unos a otros, ¿cómo no vamos a pedir que nos apoyen en la intimidad?

Bajo mi punto de vista las relaciones de pareja y/o familiares son una cuestión de equipo donde todos colaboran para que el equipo (en este caso la relación o la familia) salga adelante.

No se trata de estar de acuerdo siempre en todo, eso sería imposible. Se trata de brindar apoyo, ternura, esperanzas, incluso mostrar aspectos que no gusten al otro si eso supone un crecimiento en la relación. Eso sí, desde el respeto.

Que tu pareja te apoye no significa que solucione tus problemas, sino que te dé esa voz de aliento diciéndote: “tú puedes”.

Si cada vez que tienes un sueño o una opinión, tu pareja lo tira por la borda, no hay apoyo. Si no estáis dispuestos a jugar en equipo, no deberíais estar en el mismo equipo.

Otras cosas importantes en una relación de pareja sana

Como sabes, aspectos importantes hay muchos. La comunicación, el cariño, la empatía… Ahora bien, en lugar de darte una lista enorme de ellos, te propongo algo más interesante.

Ya en su momento hablé de los valores en pareja y la importancia de compartirlos. Te animo a que hagas un ejercicio de reflexión personal e íntimo al respecto. Esto te ayudará a saber qué valoras y consideras imprescindible en las personas de las que te quieres rodear.

Puedes pedir a tu pareja que haga lo mismo y después ponerlo en común para saber vuestra compatibilidad.

En cualquier caso, es más que probable que este ejercicio te ayude a descubrir tus propios innegociables o aquello que sí se debe cumplir en una relación bajo tu propio criterio.

Algunos criterios que me han señalado mis clientes y que quizás puedan inspirarte para empezar tu propio listado son:

  1. Amabilidad y respeto hacia la familia propia y de la pareja.
  2. Capacidad para expresarse emocionalmente.
  3. Autenticidad.
  4. Inquietud intelectual por aprender.
  5. Deseo de formar una familia.
  6. Admiración mutua y muestras de aprecio.
  7. Aficiones compatibles.
  8. Espiritualidad semejante.
  9. Atracción y compatibilidad sexual.
  10. Capacidad para pedir perdón y perdonar…

 

Ahora, con todas estas pistas, ¿sabes ya qué sí se debe cumplir en una relación saludable para ti? Me encantará leerlo en los comentarios.

Si todavía no lo tienes claro, y estás cansado/a de caer en relaciones que te dañan, puedes echarle un vistazo a los artículos que te dejo más abajo o directamente reservar una cita para profundizar más en tu caso particular.

Artículos que también pueden interesarte:

Compártelo con tus amigos