google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Navidades y covid… ¡Sin problema!

Cómo enfocar estas navidades para que el covid no nos las amargue

Autora: Ana Hidalgo

Creo que a estas alturas todos hemos pensado en algún momento que navidades y covid no combinan bien. Tememos que esta feche llegue porque sabemos que no va a ser lo mismo que otros años. Sin embargo, si dejamos de ser un poco Grinch, veremos que esto puede salir mejor de lo que pensamos.

En este artículo quiero compartirte 6 maneras de afrontar navidades y covid que hasta ahora nadie te había contado.

Navidades y covid: qué hacer para salir airoso/a estas navidades

1.      Derecho a rabieta

Aunque pueda resultarte raro, lo cierto es que tienes derecho a rabieta. Cuando algo no nos gusta o molesta tenemos derecho a sentirnos incómodos, enfadados, disgustados…

Ahora bien, igual que no te engancharías a cualquier otra emoción de forma indefinida, tampoco lo hagas en esta ocasión.

Habla de ello, del fastidio que te produce esta situación si lo necesitas, pero no alargues tus quejas. Ten en cuenta que es una situación que no puedes cambiar, ni tú ni nadie, por su magnitud y su inminencia. Es por eso que quejarte no te aportará nada más que un pequeño desahogo temporal.

Por el contrario, estirar la rabieta más de la cuenta, te producirá tristeza, ira, desesperación… ¿por qué alargar entonces algo que sólo te aliviará temporalmente?

Al pensar en navidades y covid ten tu momento de rabiata, perfecto, pero no lo alargues más de 10 minutos.

2.      Da las gracias por lo que tienes

Si en estas fechas la gratitud suele estar en boca de todos, este año te interesa aún más. Como sabes, tus pensamientos influyen y mucho en tus emociones. Es por eso que ante un camino empinado conviene tener más factores a tu favor.

Si te centras en lo que has perdido, la melancolía y la pena pueden arrastrarte. Como en el caso de la rabieta, está bien recordar a las personas que a lo mejor no están en las cenas o momentos especiales, pero todavía quedan otras personas con las que sí compartir.

En mi caso, por ejemplo, que somos cinco hermanos, imagínate todos los que solemos ser en estas fechas. Normalmente nos reunimos todos: mis padres, hermanos, parejas e hijos (más algunos primos y tíos).

Es natural que nos echemos de menos si no nos vemos, pero por fortuna, ninguno de nosotros estará sólo.

Siempre hay alguien con quien compartir estas fechas, aunque sea un amigo o vecino. Por eso, si te centras en disfrutar de lo que sí tienes, te será más sencillo disfrutar de estas fechas.

3.      Adorna tu casa

Cuando hablamos de decoración, navidades y covid no están reñidas. Adornar tu casa, tu despacho o lugar de trabajo puede generarte grandes beneficios en tu salud emocional.

Por un lado, te permitirá ver aspectos de la navidad que se mantienen.

De otro lado, además, te permitirá subir tu ánimo por dos razones:

El primero, el hecho de mantenerte activo. Algunos estudios apuntan que el hecho en sí de decorar, ayuda a levantar el ánimo y disminuir la ansiedad

El segundo es que te permitirá apreciar la belleza de su resultado. Hay estudios que muestran que “la capacidad de apreciar la belleza mejora el bienestar”.

En mi casa solemos aprovechar el puente de la Constitución para poner el árbol y decorar. Por supuesto, este año no será menos. Para nosotros es un momento muy divertido donde animamos a los más peques a sacar su lado creativo. Cadenetas caseras, dibujos para el árbol, manualidades… Pasamos todo un día unidos preparando los adornos.

Te animo a que aproveches ese ratito de decoración en hablar con tus seres queridos, contar anécdotas, escuchar viejas canciones

4.      Toma precauciones

Si tienes claro que vas a estar en contacto con personas con las que no convives, toma precauciones.

No se trata de que todos os hagáis una PCR para estar más tranquilos, pues es algo caro. Obviamente si está a vuestro alcance, adelante.

En cualquier caso, podéis anticiparos tomando medidas de seguridad. Por ejemplo:

  • Aunque seáis menos, este año en lugar de una mesa coloca dos. De este modo podréis mantener mejor las distancias a la hora de comer o cenar.
  • Adelanta la reunión un par de horas. En muchos sitios habrá toque de queda, por lo que es importante no alargar las reuniones.
  • Puedes fabricar “mamparas” de separación de forma casera. Para ello, coloca a lo ancho de la mesa (tipo red de ping pong) un film que sirva de separador.
  • Recuerda servir la comida en cada plato, dado que se desaconseja picar todos del mismo.

5.      Videollamadas ¿sí o no?

Una norma que me gusta tener en casa es “nada de teléfono mientras comemos”. No me gusta estar comiendo con alguien que está más atento a una pantalla que a nuestra comida en común. Si te pasa como a mí, es posible que no veas claro eso que plantean algunos de cenar por videoconferencia.

Personalmente creo que las videollamadas son un arma de doble filo. Por un lado, te acercan a los tuyos que están lejos, pero a su vez, te distrae de aquellos con los que sí estás.

En tiempos de navidades y covid te propongo sacar lo mejor de cada opción. Podéis organizar una video llamada antes de la cena, y luego cenar sin pantallas delante.

Como decía en el punto anterior, anticípate. Carga los dispositivos con los que vais a hacer videollamada para tenerlos a tiempo a pleno rendimiento.

6.      Saca el humor y tu lado positivo

Entiendo que, para muchas personas, las navidades en familia suelen ser agotadoras. De hecho, ya en su día escribí algún artículo sobre ello.

Si este es tu caso, puede que pienses que navidades y covid casan mejor de lo que pensabas. Por ejemplo, te sirve para librarte de preguntas o temas de conversación incómodos.

En cualquier caso, sacar tu humor y tu lado positivo a relucir estos días, igual que el resto del año, te será de gran beneficio.

Una de las cosas que me gusta de estas celebraciones con mi familia es lo payaso que solemos ser. Somos una familia poco convencional que en mitad de la cena gasta bromas, se pone narices o bigotes postizos, pelucas… en fin, damos todo un espectáculo. Sin embargo, este año el covid no nos lo va a aguar. Seguiremos con nuestras tonterías y concursos ridículos que tanto nos hacen reír a grandes y pequeños, aunque esta vez sean virtuales.

Os animo a competir en algún grupo de WhatsApp o similar con familiares y amigos sobre quién pone la cara más fea, hace la actuación navideña más divertida, cocina el entrante más vistoso…

Conozco decenas de juegos a este respecto que podéis hacer, si necesitáis ideas, tan sólo tienes que pedírmelas ?


Ahora que ya conoces estos seis factores, ¿qué me dices?, ¿navidades y covid …? ¡Sin problema!

Que disfrutes de unas buenas fiestas navideñas. Me encantará leer en los comentarios cómo las has organizado.

Compártelo con tus amigos