google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

¿Qué hacer para salir adelante con tu pareja y evitar que tu relación entre en crisis?

Aunque no existen fórmulas mágicas sobre cómo evitar que tu relación entre en crisis, sí hay acciones que puedes emprender para que la probabilidad de que tu relación entre en crisis disminuya.

Por un lado, existen muchos estudios que señalan algunos de los pilares de pareja que sostienen las relaciones. Mantenerlos fuertes te permitirá tener una relación más sólida y alejarte de grandes crisis de pareja.

Por otro lado, existen muchas señales que pueden indicarte si tu relación está entrando en crisis. No esperes a que estas dificultades crezcan, actúa desde el momento en que las veas.

¿Por qué es tan importante evitar que tu relación entre en crisis?

Si bien la media de separaciones en España suele estar en 6 de cada 10. En 2020 debido a la pandemia, se produjo algo sumamente llamativo. Se produjeron más divorcios que enlaces matrimoniales.

Ahora, 2021 parece seguir con una tónica similar. De hecho, durante el primer trimestre de 2021 la tasa de divorcios y separaciones aumentó en un 5,7 %.

La parte buena de esto es que, en este año, tanto la tasa de divorcios como de separaciones consensuadas ha aumentado un 9%. ¿Qué quiere decir esto? Que incluso cuando ya la relación se ha roto, estamos empezando a llegar a acuerdos, facilitando este duro proceso. Es decir, algunos pilares como la comunicación o el respeto siguen siendo patentemente importantes incluso cuando la relación finaliza.

Por eso mismo, ¿qué tal si intentamos que las relaciones logren tener sus pilares en plena forma? Es más, ¿qué tal si, como suele decirse, evitamos que llegue la sangre al río y actuamos antes de que tu relación entre en crisis?

Cómo evitar que tu relación entre en crisis

Te comentaba hace un momento que no existen fórmulas mágicas para que una relación sea duradera. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda hacer nada para evitar que tu relación entre en crisis. De hecho, se me ocurren al menos cuatro pasos que puedes dar para evitar que tu relación entre en crisis y se fortalecerla.

PASO 1: Averiguar vuestra situación actual

A veces no se trata de evitar que tu relación entre en crisis en un futuro porque ya está en crisis.

Ahora bien, no es lo mismo estar entrando en una etapa de conflicto que estar, perdón por la expresión, de mierda hasta el cuello.

Es por eso que el primer paso es averiguar dónde estáis realmente en estos momentos y si hay tabúes entre vosotros.

Principales señales de crisis de pareja

 

El que tu relación entre en crisis puede venir por muchos factores desencadenantes. Algunos de ellos dejarán pistas indiscutibles, como el maltrato físico, otros son más sutiles.

En cualquier caso, te comparto las 10 señales más comunes de que tu relación está de vacas flacas. Ante la presencia de alguna de ellas te animo a emprender acción para poder remediarlo cuanto antes.

  1. Notas que la intensidad o la frecuencia de las discusiones han aumentado considerablemente.
  2. Sientes que las decisiones importantes se toman de forma unilateral, sin tener en cuenta al otro.
  3. Las muestras de cariño y/o las relaciones sexuales van disminuyendo o han caído en picado.
  4. Vuestras discusiones comienzan a ser batallas campales, incluso por chorradas sin importancia.
  5. Te das cuenta de que cada vez pasáis más tiempo distantes y no os importa demasiado.
  6. La desconfianza y los celos entre vosotros ha crecido en escalada.
  7. Comienzas a sentir que, si volvieras atrás, no te casarías con la misma persona.
  8. Sientes que tu pareja no conoce tus pensamientos, sentimientos y/o aspiraciones.
  9. Uno de los dos ha comenzado a consumir sustancias o presentar conductas adictivas de algún tipo.
  10. Has olvidado lo que es divertirse en pareja y os cuesta encontrar hobbies comunes.

Si sientes que tu relación se ve reflejada en algunas de estas señales, quizás te preguntes qué puedes hacer. En este caso, te remito a otro de mis artículos: https://terapiaconana.com/blog/que-hacer-cuando-tengo-problemas-con-mi-pareja/

¿Qué hacer para salir adelante con tu pareja?

PASO 2: Revisar los factores predisponentes

Al igual que tenemos marcadores genéticos que nos pueden alertar sobre una mayor probabilidad de contraer ciertas enfermedades, existen factores predisponentes en las relaciones.

Ojo, los predisponentes no indican que tenga que ocurrir sí o sí una crisis, simplemente que si se descuidan tenemos mayor probabilidad de caer en errores comunes.

Entre los más comunes está nuestra infancia, el tipo de relaciones que hemos visto a nuestro alrededor en personas cercanas, nuestras propias relaciones pasadas…

Y es que, como bien sabes, las personas solemos tropezar dos veces con la misma piedra. Incluso, más de dos veces si la situación no se solucionó bien o no aprendimos de los errores.

Te hablo en más detalle sobre ello en mi artículo sobre cómo predecir dificultades de pareja.

PASO 3: Prestar atención a los detalles

Aunque hay que mirar la realidad en toda su amplitud, viene muy bien prestar atención a los detalles. Ojo, tanto a los buenos como a los malos. Es decir, descubrir aquello que sí está funcionando en la relación para cultivarlo y permitir que siga creciendo; como atender aquello que hay que mejorar para evitar que nazcan malas hierbas en vuestra relación.

Evitar que tu relación entre en crisis controlando las malas hierbas

Si bien tener alguna discusión puntual es algo normal, y no tiene porqué ser un reflejo de una crisis de pareja, puede darte muchas pistas.

Por ejemplo, si la chispa siempre salta ante una misma temática o en una situación determinada, ya has descubierto un posible detonante.

Para evitar que tu relación entre en crisis será bueno que analicéis este tipo de detalles para poder abordarlos. Ya sabes que una buena comunicación siempre es una herramienta clave.

Buscar un buen momento, buen lugar y las palabras adecuadas te ayudarán a evitar que tu relación entre en crisis.

Evitar que tu relación entre en crisis sembrando margaritas

cultivarSí, lo sé, eso de las margaritas me ha sonado cursi hasta a mí, pero…

Lo cierto es que de vez en cuando hay que volver a conectar con la relación, y volver a re-enamorarse. 🥰😍💕

Pilla a tu pareja haciendo algo agradable y házselo saber. Recuérdale lo importante que es para ti, lo especial de lo vuestro…

Si recuerdas, cuando empezasteis la relación os mirabais con esos ojitos de cordero que tanto os emocionaba. El volver a mirar con esos mismos ojos, el mostrar admiración, ternura, respeto… Son los ingredientes mágicos del hechizo de amor que necesitas para evitar que tu relación entre en crisis.

Como ya te conté, en otro artículo, basta con dedicarle 5 horas mágicas a la semana a tu relación. ¿Qué no sabes de qué te hablo? Uy, uy, uy, te falta todavía trastear un poco más en mi web para conocer los más de 300 artículos que tengo a tu disposición. 😜

Bueno, está bien, te dejo el trabajo hecho para que te sea más fácil. Sólo pincha aquí en este enlace: ¿conoces las 5 horas mágicas en pareja?

PASO 4: Emprender acción

Aunque creo que quedaba implícito en los pasos anteriores, por si no te diste cuenta, ahí va. No basta con revisar la relación, hay que tomar acción.

Las cosas no cambian por sí solas, hay que implicarse y poner en marcha las actividades que hemos comentado.

Ahora bien, si eres de los que quiere ir a por nota y quieres asegurarte de no olvidar ninguno de los pilares importantes a mimar en tu relación, te animo a dar un paso más.

Cada cierto tiempo abro las puertas de mi curso El ABC de las Parejas Felices. En él comparto ejercicios que empleo en terapia de pareja con mis clientes para fortalecer sus relaciones y te muestros los pilares más importantes de las relaciones de pareja.

Además, en esta ocasión le he añadido además información extra, enlaces a artículos de consulta para ampliar contenidos, conferencias… En fin, que le falta ponerle el lacito para ser el regalo perfecto.

Por eso, y hasta el 15 de agosto, le voy a poner el lacito para que te sea mucho más fácil evitar que tu relación de pareja entre en crisis y, lo que es mejor, fortalecerla, cuidarla y mimarla como se merece.

Es por eso que sólo durante un periodo muy limitado, lo tendrás con un 75 % de descuento. Sí, lo sé, de nada, simplemente es que el verano me pone feliz. Para conseguirlo debes entrar en https://bit.ly/ABCparejasfelices y canjear el cupón descuento: CULTIVOMIRELACIÓN

En cualquier caso, como te decía hace un momento, lo importante es que tomes las riendas de tu relación. Cuanto más la mimes, más fácil te resultará que florezca. (Ups, vaya, he vuelto a ponerme tierna). ☺

De todas formas, ya sabes que si necesitáis un poco de ayuda extra profesional, estoy a vuestra disposición.

Cargando ...

También puede interesarte:

motivos por los que tu relación falla   


 

Compártelo con tus amigos