google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Señales de que tu relación se acaba

Autora: Ana Hidalgo

Aunque no quieras verlas, hay muchas señales de que tu relación se acaba y muchos motivos por los que tu relación falla.

Nadie nace sabiendo y por eso con frecuencia cometemos muchos errores garrafales en pareja. Estos errores harán que te mantengas en una relación que no te conviene o que se precipite su final.

En consulta, suelo encontrarme con personas que no entienden qué ha fallado en su relación por eso mismo quiero compartir los 10 errores más comunes que solemos cometer en pareja que hacen que tu relación acabe.

Como verás, algunos están desde el inicio (no sabemos elegir pareja), mientras que otros vienen porque no sabemos cuidar la relación.

10 motivos por los que tu relación falla

1.      No atender a las señales iniciales

errores de enamoradosUno de los motivos por los que tu relación falla es que no atiendes a las señales de alarma.

Como sabes, cuando nos enamoramos nuestro cerebro hormonado no está en su mejor momento. De hecho, es incapaz de ver las señales que nos indican que la relación no tendrá futuro a largo plazo.

Sin embargo, en otras ocasiones vemos las señales, pero sencillamente las pasamos por alto para protegernos. Por ejemplo, pensamos: “si no las veo, no existen”. Esta forma de pensar suele hacerse para evitar un miedo común, la soledad.

Como dice el chiste: “cómo no ibas a gustarme con todas las virtudes que te inventé”.

Pasar por alto la evidencia hará que tu relación se construya sobre arenas movedizas y aumentará su probabilidad de fracaso.

2.      Das por hecho aspectos importantes

Uno de los errores garrafales en pareja más comunes es precisamente este. Damos por hecho que nuestra pareja compartirá nuestros valores y costumbres y, como es lógico, luego llegan las sorpresas.

Un clásico es asumir que los dos queréis una relación monógama, que compartiréis equitativamente el reparto de tareas, queréis tener hijos o, que disfrutáis con las mismas cosas.

Aquí, hay una gran variedad de aspectos que damos por el hecho que nuestra pareja comparte con nosotros, desde hábitos de higiene hasta prioridades.

Esto lo veo mucho en las parejas jóvenes a la hora de amueblar la casa. Para unos es prioritario tener un televisor último modelo, aunque la casa no tenga puertas; mientras que para su pareja es justo lo contrario. Unos ven la necesidad de asearse y ducharse a diario, mientras que otros lo ven como un derroche de agua.

Mucho cuidado con estos temas porque pueden ser la punta del iceberg que nos muestra que no se comparten prioridades. Es decir, las señales de que tu relación se acaba o puede llegar a su fin puede estar en estos detalles si no se aclaran.

Como es obvio, cuando damos por hecho aspectos importantes, caemos en la trampa de acabar con alguien que realmente no conocemos. Es decir, este puede ser uno de los motivos por los que tu relación falla, no os conocéis lo suficiente.

3.      Tienes una visión dicotómica del mundo

Algunas personas creen que las cosas sólo pueden hacerse de una forma.

Sin embargo, esto es uno de esos errores garrafales más comunes. Con frecuencia suele haber muchas posibilidades para obtener un mismo fin.

Por ejemplo, una cama no está mejor o peor hecha por tener las sábanas pilladitas. Todo depende del gusto de la persona que vaya a utilizarla. De hecho, ni siquiera es obligatorio hacer la cama pese a que algunos se echen las manos a la cabeza.

El pensamiento dicotómico suele ser una expresión de una mente un tanto cerrada (al menos en esa temática concreta). Si ves que en un tema concreto discutes mucho con tu pareja, preguntaos si no será porque alguno de los dos se está cerrando a más alternativas.

Quizás, si eres muy estricto u obsesivo con ciertos temas, este puede ser uno de los motivos por los que tu relación falla.

Por eso, si este tipo de problemas se convierte en norma en vuestra relación, es posible que no estés viendo las señales de que tu relación se acaba. Al fin y al cabo, la rigidez puede ser una forma de no empatizar con tu pareja.

4.      No zanjar las discusiones

Otro de los errores garrafales en pareja más comunes es pensar que el tiempo solucionará los problemas. Sin embargo, los problemas que no se hablan se acaban enquistando.

A muchas personas les asusta afrontar los problemas de frente y por eso permiten que la “basura” se acumule en las relaciones. Dejan conversaciones pendientes y miran para otro lado.

Ojo, no siempre habrá una solución que os guste a los dos, pero las cartas sobre la mesa suelen ayudar.

En consulta suelo encontrarme que uno de los temas que más cuesta zanjar son los relacionados con las familias políticas. De hecho, en más de una ocasión pueden arruinar la relación por completo.

Cuando la familia política se mete de por medio en temas económicos, la educación de los hijos, o la propia intimidad de la pareja, es necesario abordarlo. El tiempo por sí solo no suele solucionar estas situaciones.

De hecho, con frecuencia las parejas me confiesan que discuten constantemente por los mismos temas, pues no terminan de zanjarlos. Como puedes imaginar este puede ser uno de los motivos por los que tu relación falla. Al fin y al cabo, no zanjar una discusión hace que la herida quede abierta y no cicatrice. Como mínimo, si no llegáis a acuerdos, es importante concluir que los dos estáis en desacuerdo sobre el tema.

5.      Confundir amor con pasión

Tanto si encuentras la pasión con tu pareja o con tu amante, no caigas en la vieja trampa de confundirla con amor.

En muchas ocasiones amor y pasión van de la mano, pero en muchas otras no. Si te agarras a una mala relación de pareja sólo porque existe mucha pasión entre vosotros, estarás desequilibrando la balanza de otras áreas de tu vida.

A largo plazo, es complicadísimo alimentar una pareja sólo de pasión. La confianza, el respeto, la comunicación, el cariño… son ingredientes bastante importantes que no deberíais descuidar. Por eso, uno de los motivos por los que tu relación falla es que tiene pocos puntos de apoyo. Cuidar los distintos pilares de tu relación hará que se vuelva más sólida.

6.      No revisar los mínimos exigibles en pareja

¿De verdad estás con la persona adecuada o sólo es dependencia emocional?

Para mí este error es algo así como dejarse deslumbrar por el extra del coche que no necesitas, sin mirar si el motor funciona.

Si cuando vas a comprarte un nuevo ordenador te aseguras de que cumpla tus mínimos en cuanto a precio, velocidad, memoria, tarjeta gráfica… ¿por qué no revisas que tu relación cumpla también tus mínimos?,¿acaso no los conoces? Si es así, ya estás tardando en pararte a reflexionar sobre ellos y hacer tu propia lista.

Uno de los motivos por los que tu relación falla puede ser precisamente este, no te fijaste bien al elegirla. Insisto, en los primeros momentos cuando el enamoramiento está a flor de piel no damos importancia a los detalles, pero ¿y luego?, ¿te has parado a revisar si cumple tus mínimos o tú los suyos?

7.      Aguantar dentro de la relación por pena o miedo

No sé a ti, pero a mí no me gustaría que nadie mantuviese una relación conmigo por pena o miedo.

Mantenerse dentro de una relación sólo por pena de lo que fue o pudo haber sido, pero ya no es; quedarse por el qué dirán , por miedo a la soledad o por cualquier otro motivo similar es una señal de que la relación no funciona.

En mi opinión, es una de las señales de que tu relación se acaba y además está agonizando. Es algo así como aferrarse a una relación en muerte cerebral, sólo sirve para prolongar el dolor más tiempo.

Por eso, uno de los motivos por los que tu relación falla puede ser estar dentro de una relación muerta.

8.      Adaptarse a todo cediendo siempre

Si tienes que renunciar a ti mismo/a para estar en una relación, siento decírtelo, no estás en una relación saludable.

Si te olvidas de ser tú para complacer a tu pareja no eres tú quien está en la relación, sino el personaje ficticio que has inventado.

Esta sin duda, es una de las más importantes señales de que tu relación se acaba o debería acabarse si las cosas no cambian. De hecho, esta situación suele darse mucho en relaciones de maltrato, de dependencia, o cuando la autoestima de uno mismo está por los suelos.

Por tanto, uno de los motivos por los que tu relación falla es que tu pareja tiene una relación con alguien que no eres tú, pues tú no te muestras como eres.

9.      Lanzarse al vacío para olvidar a un ex

Seguro que tú también conoces más de un caso de este estilo. Me refiero a relaciones precipitadas basadas en la idea de que un clavo saca a otro clavo.

La estadística muestra que este tipo de relaciones no suele salir bien. Es algo así como hacerse una cirugía estética en la trastienda de una pescadería.

Comenzar una relación cuando todavía se tiene el corazón roto es bastante arriesgado. Pese a ello, el miedo a la soledad o al dolor del desamor hace que muchos caigan esta trampa.

Tu pareja no está ahí para salvarte, ni viceversa. Cuando usas a tu pareja como tabla de salvación la cosificas y creas dependencia.

Si te sucede esto, uno de los motivos por los que tu relación falla es porque no está dirigida de persona a persona, sino de persona a instrumento de salvación.

10. Desear que tu pareja cambie a toda costa

Lo sé, nadie es perfecto. Sin embargo, la aceptación es una parte importante de las relaciones de pareja.

Desear que tu pareja cambie a toda costa es simplemente eso, un deseo. Tu pareja no cambiará por ti, sino porque quiera cambiar. No somos figuras de barro a las que moldear a nuestro antojo sino personas.

Quizás uno de los motivos por los que tu relación falla es porque no terminas de aceptar a tu pareja en su totalidad. Recuerda que, al igual que tú y que yo, tu pareja tiene virtudes y defectos.

Exigir cambios puede llevar al desgaste de la relación, de tu pareja, y de ti. Es probable que sientas frustración si no consigues esos cambios y que tu pareja se sienta presionado/a.

Si tu relación necesita tantos cambios importantes quizás sea porque no estás en la relación adecuada.

Estos son sólo algunos de los motivos comunes por los que fallan las relaciones de pareja. Si te ves reflejado en alguno de ellos toma acción y ponle remedio (si es lo que quieres).

Ya sabes que si necesitas mi ayuda profesional me tienes a tu disposición.

Cargando ...
Compártelo con tus amigos