google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo afianzar una relación en sólo 5 horas.

Autora: Ana Hidalgo

Para afianzar una relación de pareja necesitas 5 horas mágicas.

  • Ana, ¿qué es eso de las 5 horas mágicas en pareja, ¿te has vuelto esotérica ahora?

No, nada de eso. Esto no tiene nada que ver con hechizos, sino con la ciencia.

Más en concreto, con los estudios de J. Gottman y Nan Silver sobre relaciones de pareja.

De hecho, en este artículo quiero mostrarte cómo puedes fortalecer tu relación de pareja incluso aunque tengáis poco tiempo.

De dónde surge esta forma de afianzar una relación

Aunque muchas personas creen que una relación de pareja feliz requiere tiempo, no se trata de cantidad, sino de calidad.

Por eso, como demuestran los estudios, empleando bien el tiempo en pareja, se puede conseguir una relación bastante sólida. De hecho, 5 horas mágicas pueden ser suficientes.

  1. Gottman, profesor emérito de psicología en la Universidad de Washington, considerado como uno de los mayores eruditos en las relaciones de pareja y la familia, se ha dedicado durante años a realizar un estudio científico en lo que se conoce como “el laboratorio del amor”.

Tras estudiar a cientos de parejas, ha encontrado la forma de optimizar el tiempo mínimo en pareja necesario para afianzar una relación.

De hecho, ha concluido que 5 horas semanales son suficientes para ello. Lo sé, puede parecer poco tiempo, pero insisto, no se trata de cantidad, sino de la calidad.

A continuación, siguiendo a Gottman, te muestro cómo emplear este mínimo de 5 horas semanales para que la relación funcione:

1.     Hablar 2 minutos sin prisas antes de marchar al trabajo:

Esto que sólo te consumirá 10 minutos en tu semana, puede ser un punto clave.

Gottman aconseja que en este tiempo nos contemos al menos un evento importante de ese día. Por ejemplo, saber si tenemos un almuerzo con el jefe, visitar al médico o llamar a un amigo.

Es importante que los dos conozcáis qué puede haber de importante en el día del otro.

Saber si ese día tu pareja tiene por delante un día duro, o de festejo y celebración, te facilitará conocer mejor cuál puede ser su estado de ánimo. De esta forma, te será más fácil saber cómo entender sus comportamientos y emociones.

2.     Compartir 20 minutos al día de forma distendida al final de la jornada para afianzar la relación.

Después del trabajo, al acabar el día, es importante conversar para mitigar el estrés. Esto supone invertir 20 minutos durante 5 días laborables, es decir, algo menos de dos horas a la semana.

La regla de oro para que este tiempo sea de utilidad, es hablar de aquello que queráis, exceptuando vuestra relación. Ya habrá momento para ello, no te preocupes. Ahora es momento de conversar y practicar la escucha activa.

Recuerda que este momento no es para discutir vuestros conflictos, sino una oportunidad para daros apoyo emocional mutuo. Se trata de escuchar y ser escuchados sin ser juzgados, sin consejos ni presiones. Simplemente conversar por turnos y mostrar comprensión.

3.     Mostrar 5 minutos al día de aprecio y admiración todos los días de la semana.

Si antes hablábamos de tareas para los días en los que se trabaja. Esta tarea es para ponerla en práctica todos los días y así conseguir afianzar la relación a diario.

En cualquier caso, estamos hablando de que te consumirá tan sólo 5 minutos al día, es decir 35 minutos a la semana.

Expresar afecto y admiración por vuestra pareja, no es algo que deba limitarse a los primeros momentos de noviazgo, sino que es importante hacerlo a diario.

Algunas parejas olvidan que las relaciones se cuidan todos los días. Creen que si están casados ya tienen segura su relación, pero no es así. Al igual que si enciendes una hoguera para calentarte necesitas cuidarla y echarle algún leño que la alimente, a tu relación de pareja también deberás cuidarla para que no se extinga la llama que la mantiene viva.

Es importante sentir que la persona con la que tenemos una relación es digna de respeto y cariño. Para ello, señala Gottman, es importante contemplar de forma positiva la historia de la relación. Según afirma, el 94% de las parejas que así lo hacen, tienen más probabilidades de tener una relación más feliz.

Un buen truco puede ser celebrar aniversarios en fechas señaladas y compartir anécdotas a diario que ayuden a resaltar los valores positivos de la pareja.

4.     Mostrar afecto al menos 5 minutos al día, todos los días para afianzar una relación

Uno de los momentos más agradables del día es cuando damos o recibimos afecto de nuestra pareja.

Besaos, abrazaos, tocaos cuando estéis juntos, y esto hacerlo con ternura, dejando atrás la irritación o el enfado que podáis tener.

No se trata de sexo, o al menos no necesariamente, se trata de expresar cariño, ternura, afecto…

A veces, el simplemente recibir un mensaje de la persona que quieres, te recuerda que eres importante para esa persona, que piensa en ti.

Dejar notas de afecto y cariño a tu pareja, hacer piropos o realizar pequeñas acciones que sabes le agradarán, son una muy buena práctica para afianzar la relación.

5.     Organizar una cita semanal de al menos 2 horas.

En una relación de pareja hay que dejar espacio para el romance y la amistad y esto puede conseguirse a través de una cita a la semana.

Se trata de estar conectados el uno con el otro y conoceros mejor.

Durante estas dos horas consecutivas juntos, podéis comentar vuestras inquietudes, preocupaciones o vuestros anhelos. Podéis aprovechar para comentar algún problema de pareja, resolver alguna discusión que se haya tenido a lo largo de la semana desde un enfoque más calmado y, por supuesto, también celebrar vuestro amor en común.

Compartir vuestros nuevos hábitos, vuestros planes futuros, dónde ir de vacaciones, cómo arreglar pequeños desajustes del hogar, cómo va su equipo de fútbol, su trabajo, la educación de los hijos… Es el momento de encargarse de aquellas pequeñas y grandes cosas que os están preocupando.

 ¿Se puede entonces afianzar una relación de pareja en 5 horas?

Sí, si somas todo el tiempo que te requeriría hacer estos pasos que los estudios han demostrado funcionan, tendréis 5 horas mágicas a pasar con vuestra pareja.

Las llamo mágicas porque os llenarán de buenos momentos y os permitirán tener una relación más estable, sana y duradera.

Por tanto, te animo a tomar conciencia de que toda relación es como una planta, a la que hay que regar todos los días, aunque sean sólo unos minutos.

Evidentemente, podéis compartir mucho más tiempo en pareja y disfrutar el uno del otro siempre que sea posible, pero invertir estas 5 horas semanales en cuidar vuestra relación, os ayudará a mantenerla viva por más tiempo.

Una buena forma de hacerlo puede ser realizando juntos mi curso El ABC de las Parejas Felices. Un curso online básico, donde te comparto técnicas concretas que te ayudarán a fortalecer los pilares esenciales de toda relación de pareja.

En cualquier caso, si además de estos consejos, necesitas más información y conocer cómo mejorar tu relación de pareja, ya sabes que me tienes a tu disposición.

He ayudado a muchas parejas a superar situaciones difíciles a través de la terapia de pareja.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo o reserva tu cita aquí mismo 👇🏽.

 

Cargando ...
Compártelo con tus amigos