google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo predecir dificultades de pareja

Los inicios nos delatan: 2 factores que predicen errores comunes de pareja

Autora: Ana Hidalgo

La psicología ha mostrado cómo predecir dificultades de pareja. Por eso, si estás iniciando una relación de pareja, y te preguntas si funcionará o no, este artículo te interesa. De igual modo, si sientes que tu relación flojea, en este artículo te muestro posibles causas.

Como sabes, lo psicólogos no tenemos una bola de cristal que nos diga el futuro. Sin embargo, la experiencia clínica nos ha mostrado muchos escenarios que tienden a repetirse.

Igual que a día de hoy sabemos que las vivencias durante la infancia influyen en el desarrollo adulto, tus inicios de pareja predicen posibles dificultades.

¿Por qué los inicios de pareja señalan posibles problemas de la relación?

Como pretendo que este texto sea lo más sencillo posible, quiero comenzar haciéndote una pregunta que te ayude a reflexionar.

  • ¿Crees que el momento y el lugar en que conoces a alguien por primera vez es importante?

Como sabes generamos una primera impresión sobre alguien en unos 7 segundos. Si conocieras al amor de tu vida justo recién levantado/a tras un día de resaca, ¿ él/ella te vería también como el amor de su vida?

Esto que te planteo es simplemente para ayudarte a ver que la realidad que experimentamos depende de muchos factores. Es más, los inicios suelen ser la base en la que se apoyará la relación.

Por eso, no es casualidad que pregunte a mis clientes cómo conocieron a su pareja.

El lugar, el momento en que conociste a tu pareja, tu forma de impresionarle/la, el modo en que tu pareja te abordó… todo influye y todo nos da pistas de posibles dificultades.

Cómo predecir dificultades de pareja considerando 2 factores

Si bien podrían estudiarse más variables, hoy quiero compartirte dos factores que, a mi modo de ver, son importantísimos. En concreto, exploraremos el cómo predecir dificultades de pareja revisando tus creencias previas.

  • Creencias previas sobre el amor y las relaciones de pareja

Muchos problemas de pareja vienen de la idea de querer “tener pareja” y no tanto “estar en pareja”.

Existe una creencia bastante generalizada de que las personas “necesitamos tener pareja”. De ahí que su falta produzca en algunos casos inseguridad, baja autoestima, o sensación de estar en un estatus inferior.

Es por eso que, en ocasiones, terminamos atándonos a quien al inicio nos proporciona dicho “bienestar social”. Ahora bien, esto no quiere decir que hayamos elegido bien o que dicha relación sea una buena opción para nosotros. Puedes leer los motivos de cómo elegimos pareja pinchando aquí.

Por eso, si buscas tener pareja como el que busca una medalla, cuidado. Es posible que en vuestra relación surjan problemas de dependencia.

Para evitarlos, aclarad las expectativas que cada uno tiene acerca de la relación y los conceptos de amor y pareja.

  • Las inseguridades o déficit propios

Por lo general, al inicio de una relación, tendemos a idealizar a la persona que tenemos en frente. Es más, solemos volcar en ella aquello que anhelamos en nosotros. (Recuerda la teoría del espejo de la que ya te hablé en otro artículo).

Por ejemplo, si te crees una persona débil, buscarás a alguien con fortaleza o que te aporte seguridad.

Durante los primeros días, te fijarás especialmente en esos detalles que confirmen que tiene lo que a ti te falta. Sin embargo, como suele decirse, los ojos de enamorados sólo ven lo que quieren ver. Es decir, es posible que estés viendo algo que no hay en realidad.

En cualquier caso, solemos olvidar algo importante. Como señala el psicólogo L. Guerra en su libro El clavo ardiendo: “en una relación de pareja el influjo no va de uno a otro, sino que los dos se influyen mutuamente en su interacción”.

Esto quiere decir que, siguiendo con el ejemplo anterior, la falta de seguridad puede convertirse en un problema entre vosotros. Varias formas en que puede ocurrir:

  • Si evolucionas y ganas seguridad, quizás acabes echando en cara a tu pareja el que lo haga siempre por ti.
  • Ahora bien, si es tu pareja quien acaba perdiendo seguridad, quizás no pueda darte tanta seguridad como exiges.
  • Incluso, aunque no perdiese seguridad, es posible que se harte de sacarte las castañas del fuego a cada paso.

Para evitar caer en estas dificultades, aprende a responsabilizarte de curar tus heridas y atender tus necesidades.

Puedes conocerlas mejor explorando qué fue aquello que te llamó la atención de tu pareja al inicio.

Cómo predecir dificultades de pareja si ya estamos juntos

En consulta, el cómo predecir dificultades de pareja suele realizarse a través de una entrevista con cada miembro. Si estáis interesados en ello, ya sabes que me tienes a tu disposición.

No obstante, te comparto algunas preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre de dónde partías al iniciar la relación. De esta forma, te será más fácil entender el momento en el que os encontráis tu pareja y tú actualmente.

Preguntas para reevaluar los inicios de tu relación de pareja

  1. ¿Cómo os conocisteis?
  2. ¿Cuál fue tu primera impresión sobre él/ella?
  3. ¿Cómo se formó la pareja?
  4. ¿En qué momento emocional estabas justo antes de que llegara a tu vida?
  5. ¿Cómo te hacía sentir?
  6. ¿Qué aspectos te hacían sentir bien estando con él/ella?, ¿qué te aportaba?
  7. ¿En qué te necesitaba?
  8. ¿Cómo os complementabais y en qué no?
  9. ¿Qué esperabas de esta persona y de la relación?
  10. ¿Habéis perdido algo que merezca la pena recuperar?
  11. ¿Qué estabas dispuesto/a a aportar y a exigir?, ¿se correspondía con las expectativas de tu pareja?
  12. ¿Actualmente qué elementos nuevos podéis valorar en vuestra relación y usarlos para crecer en pareja?

Ahora que ya puedes crearte una visión más amplia sobre cómo predecir dificultades de pareja, ¿qué pronóstico crees que tienes? Me encantará leer tus comentarios al respecto.

 

Compártelo con tus amigos