google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

El impacto de la diferencia de edad en las relaciones de pareja: porqués, pros, contras y consejos para una relación duradera

A día de hoy todavía nos puede generar impacto ver parejas con una gran diferencia de edad entre ellos. No nos choca tanto cuando se trata de personajes famosos, pero nos cuesta entenderlo en la vida cotidiana.

Sin embargo, aunque la edad puede ser un factor relevante, no necesariamente determina curso de una relación.

En este artículo, te animo a revisar cómo la diferencia de edad puede afectar a las relaciones de pareja. Analizaremos las razones detrás de estas relaciones, los aspectos positivos y negativos que pueden surgir, y te brindaremos consejos para superar los obstáculos.

Si te estás planteando iniciar una relación con una persona con la que existe una gran diferencia de edad, o quieres entender mejor este tema, este artículo te interesa.

Motivos para elegir una pareja con mucha diferencia de edad

Obviamente, elegir una pareja u otra puede deberse a muchos motivos, tanto si existe diferencia de edad como si no. De todas formas, ya hace tiempo compartí un artículo, explicado desde la psicología,  sobre cómo elegimos pareja, te animo a echarle un vistazo.

A menudo, las personas tienden a juzgar y especular sobre las razones que hay detrás de relaciones con grandes diferencias de edad. Por ejemplo: “se ha casado por su dinero”, “está con ese señor mayor porque lo ve como un padre”, “sólo busca fama”, “está enfermo, es muy joven”… Lo curioso es que, incluso si esas suposiciones fueran ciertas, son legítimas si ambas partes están de acuerdo.

¿Por qué somos tan criticones? Seamos sinceros. No todos nos sentimos atraídos por las mismas cualidades en una pareja. Lo que para unos puede ser un factor irresistible, para otros puede ser incluso repulsivo.

¿Por qué decimos que un actor “está buenísimo” aunque nos saque muchos años, pero no nos atrevemos a decir que alguien de cierta edad nos pueda atraer en la vida real? Seguramente, por nuestros prejuicios. Nos asusta lo que otros puedan pensar.

De hecho, en las relaciones con gran diferencia de edad, la madurez emocional o intelectual de la persona mayor puede ser un aspecto sumamente atractivo. Además, la cultura, la inteligencia, el ingenio, la seguridad emocional o el simple hecho de cómo una persona nos hace sentir, pueden ser factores que van más allá de la edad cronológica.

Ahora bien, las normas sociales y culturales también pueden influir en nuestras elecciones de pareja. Por eso mismo, pueden influir en nuestra decisión sobre la elección de pareja.

Cuántos años de diferencia deben existir en una relación para que sea saludable y duradera

Como puedes imaginarte, no existe una regla fija al respecto. Esto es así porque las opiniones y normas sociales varían bastante según la cultura, la región, el momento histórico…

De hecho, muchas sociedades contemporáneas, se han vuelto más tolerantes con las diferencias de edad en las relaciones de pareja. Vemos un montón de actores y actrices famosos en la tele con parejas de diferentes edades y lo vivimos como algo natural. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos factores pueden influir en la percepción social de una relación. Entre los más habituales están:

La legalidad

Como sabes, la diferencia de edad aceptable en una pareja varía según las leyes del país o estado en el que se viva. Por eso, lo que para algunas culturas puede estar bien visto y ser legal, para otros puede no serlo, o ser altamente reprochable. Esto así especialmente en los casos en los que hay menores y la diferencia de edad es considerable.

Las diferencias culturales a este respecto pueden ser abismales.

Estereotipos y prejuicios

Los estereotipos y prejuicios son otro clásico. Algunas personas pueden tener prejuicios negativos basados en la idea de que estas relaciones son inherentemente desiguales o inapropiadas. Quizás en algunos casos lo sean, pero no tienen por qué serlo en todos. De hecho, la diferencia de edad se acentúa más en unos momentos de la vida que en otros. Por ejemplo, no es lo tener una pareja 15 años mayor cuando tienes 15, que cuando tienes 40 o 60.

Precisamente por eso, bajo mi punto de vista, es importante tener varias variables en mente, y no sólo la diferencia en la edad cronológica.

Circunstancias individuales

Las circunstancias individuales, como la posición de autoridad o poder en la relación, también pueden influir en cómo se percibe socialmente una relación con una gran diferencia de edad. De hecho, relaciones basadas en esta autoridad provocan un desequilibrio importante en la relación que puede llevar al sometimiento. Por eso, ciertas circunstancias individuales pueden generar preocupaciones éticas y sociales.

El momento personal en el que nos encontremos como observadores

Al observar esta realidad de parejas con diferencia de edad, podemos llegar a pensar que un rango de edad es más o menos adecuado en función de nuestro momento de vida. Pese a ello, tendemos a pensar que nuestros convencionalismos propios pueden servir para todos o cualquier momento, cuando no es cierto.

Te pongo un ejemplo muy tonto y personal de mi adolescencia.

Cuando era adolescente tenía la absurda teoría del 7. Consideraba que 7 años arriba o abajo en una relación podía ser aceptable.

Al revisar mi teoría me doy cuenta de que provenía de mi propia experiencia de vida. Soy la tercera de 5 hermanos, y me llevo unos 7 años de diferencia con la mayor y otros 7 con la pequeña. Es por eso que, cuando era adolescente, creía que 7 años arriba o abajo podía ser algo aceptable en una relación de pareja dado que no sentía demasiada diferencia generacional entre una y otra. Obviamente esto es absurdo.

A día de hoy, no creo en ningún número concreto, aunque sí tengo dos normas personales: que ambos estén en igualdad de madurez entendida en sentido amplio y que exista consentimiento mutuo.

Con esto quiero que veas que es posible que te encuentres muchas teorías aleatorias sobre qué rango de edades distintas es el más o menos aceptable. Sin embargo, son meros convencionalismos influidos por algunos de los factores ya señalados.

Es importante recordar que lo más importante en una relación es el consentimiento mutuo, el respeto y la comunicación entre las partes involucradas. Si una relación es saludable, basada en el amor y el entendimiento mutuo, las opiniones negativas de los demás pueden ser menos relevantes. Las parejas deben tomar decisiones que sean adecuadas para ellas y que les hagan sentirse felices y satisfechas, independientemente de las opiniones sociales.

Parejas famosas con gran diferencia de edad

Existen numerosas parejas famosas en las que hay una gran diferencia de edad entre ellos. Esto nos demuestra que la edad no es necesariamente un obstáculo para la compatibilidad en una relación.

Ahora bien, si bien parece existir una tendencia a que sean mayores que ellas, no ocurre en todos los casos.

Veamos la lista. Entre las parejas más populares que han existido (perdure o no su relación) están:

  • Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones: aproximadamente 25 años de diferencia.
  • George Clooney y Amal Alamuddin: más de 15 años de diferencia.
  • Alec Baldwin y Hilaria Baldwin: aproximadamente 26 años de diferencia.
  • Jay-Z y Beyoncé: él es más de 12 años mayor que ella.
  • Harrison Ford y Calista Flockhart : más de 20 años de diferencia.
  • Bruce Willis y Emma Heming: más de20 años mayor él que ella.
  • Demi Moore y Ashton Kutcher: aproximadamente 15 años mayor ella.
  • Susan Sarandon y Jonathan Bricklin: él unos 30 años más joven que ella.
  • Ellen DeGeneres y Portia de Rossi: aproximadamente 15 años de diferencia.

¿Quiero esto decir que todas ellas han acabado o acabaran bien? No. De hecho, varias de las mencionados ya no perduran, aunque otras sí.

En cualquier caso, algunas de estas parejas han demostrado con creces que la edad no es un obstáculo para tener relaciones exitosas.

Y sí, si te lo preguntas, fuera del famoseo también ocurre. Mi tía-abuela, por ejemplo, se casó con un hombre al que ella le sacaba aproximadamente 15 años, y fueron muy felices. También lo están sintiendo con tanta felicidad personas de mi círculo cercano como amigos o vecinos, por lo que sí, no es sólo una cuestión de famosos.

De hecho, las relaciones con diferencia de edad, aunque muchos las critican, pueden tener importantes ventajas.

Pros de las relaciones con diferencia de edad

1.      Experiencia y madurez

Uno de los aspectos positivos de las relaciones con diferencia de edad es la posibilidad de que ambos aporten diferentes perspectivas y niveles de experiencia a la relación. Por ejemplo, el más mayor puede aportar sabiduría y madurez y el más joven puede aportar energía y la frescura.

2.      Aprendizaje y crecimiento

Las relaciones con diferencia de edad pueden ofrecer oportunidades de aprendizaje mutuo. Yo aprendo cosas sobre tu época y tú sobre la mía. Esto fomenta el crecimiento personal y la exploración de nuevas ideas e intereses.

3.      Estabilidad financiera

En algunas relaciones con diferencia de edad, el miembro mayor suele estar más estable financieramente. Esto puede proporcionar una sensación de seguridad económica que facilita la planificación para el futuro y la realización de metas compartidas.

4.      Enfoque en valores compartidos

La diferencia de edad puede hacer que las parejas se centren más en valores compartidos y objetivos a largo plazo, en lugar de centrarse en diferencias superficiales.

Recuerda que no todas las parejas se forman con la misma intención o motivo. Algunas personas lo hacen por compañía mutua, por ejemplo. Es por eso que esta diferencia de edad se ve mucho entre personas que pasan los 60, donde la perspectiva de vida es distinta.

Ahora bien, no todo son ventajas ni de color de rosas con las parejas que se llevan muchos años. De hecho, es frecuente que atraviesen ciertos tipos de dificultades.

Contras o dificultades de las relaciones con diferencia de edad

1.      Diferentes etapas de la vida llevan a distintas perspectivas a largo plazo

Una de las principales dificultades en las relaciones con diferencia de edad es que los miembros pueden estar en etapas de vida muy diferentes. Por ejemplo, uno puede estar interesado en establecer una familia mientras que el otro ya haya criado a sus hijos y busque un retiro tranquilo. Esto puede generar conflictos de objetivos y expectativas.

2.      Problemas de comunicación

Las diferencias generacionales pueden dar lugar a brechas en la comunicación al usar, por ejemplo, una jerga diferente. De hecho, pueden tener referencias culturales y formas de comunicación distintas, lo que puede llevar a malentendidos, conflictos y conversaciones poco fluidas por tener que ir explicando la distinta jerga.

3.      Estigma social

Los prejuicios sociales y el juicio de los demás pueden poner presión adicional en la relación. Aunque ya he hablado en otros artículos sobre cómo superar la presión social, quiero acentuar que ésta puede afectar la autoestima de los miembros y a su forma de relacionarse con familiares y amigos.

De hecho, este estigma social puede hacer que las personas se sientan avergonzadas, ansiosas o deprimidas, especialmente si se sienten juzgadas o excluidas por su elección de pareja.

Recuerdo el caso de una chica jovencita cuyas amigas comenzaron a darla de lado al salir con un hombre mayor. Por lo visto, “sus amigas no querían salir de fiesta con un viejo”.

4.      Diferencias de energía y actividad

Las parejas con diferencia de edad pueden experimentar diferencias en los niveles de energía y actividad, lo que puede generar desafíos en la planificación de actividades juntos.

Precisamente por esto, se pueden generar conflictos porque uno no puede seguir el ritmo del otro.

5.      Desequilibrio de poder

En algunas relaciones con diferencias de edad significativas, puede existir un desequilibrio de poder. Si una persona tiene más experiencia de vida, estabilidad financiera o influencia en la relación, esto puede crear tensiones y sentimientos de inseguridad en la otra parte, lo que a su vez podría contribuir a trastornos de ansiedad o depresión.

También podría llevar a pensar a la persona que aporta más a nivel económico, que su opinión sobre determinados temas es más importante o valiosa, generando una relación más desigual.

6.      Inseguridad y celos

En algunas relaciones, especialmente si una de las partes es considerablemente más joven, puede haber inseguridades y celos relacionados con el temor de que la otra parte se sienta atraída por alguien de su misma edad o que tenga intereses diferentes.

Consejos para mantener una relación duradera pese a la diferencia de edad

Si bien en las relaciones de parejas con diferencia de edad, como en las que tienen iguales semejantes no hay baritas mágicas, es especialmente importante trabajar estos 4 factores:

1.      Comunicación abierta y honesta

Ambos miembros deben estar dispuestos a hablar abiertamente sobre sus expectativas, metas, planes de futuro, preocupaciones…

Sólo así será más fácil ver la compatibilidad y hacer cambios pertinentes si hicieran falta. Os recomiendo echarle un vistazo a mi ebook gratuito sobre conversaciones importantes en pareja.

2.      Respeto mutuo

El respeto mutuo es esencial. Reconocer y valorar las diferencias individuales en una relación puede ayudar a superar obstáculos y evitar conflictos innecesarios.

No echar nada en cara, dialogar ante las dificultades, escuchar y respetar turnos de palabras se hace especialmente importante en una relación donde la diferencia de edad provoca ciertos desequilibrios naturales.

3.      Compromiso y flexibilidad

Ambos miembros deben estar dispuestos a comprometerse y ser flexibles. Esto implica adaptarse a las necesidades y deseos del otro, incluso si difieren de los suyos propios.

Ojo, con esto no quiero decir que haya que dejarse llevar como un pelele, sino aceptar al otro tal cual es especialmente en los aspectos que no pueden cambiarse. Por ejemplo, si tu pareja tiene un triple baipás, quizás no sea la persona más adecuada para acompañarte a deportes extremos, por lo que sería importante buscar otras formas de compartir experiencias.

4.      Apoyo social

Buscar apoyo en amigos y familiares comprensivos puede ser beneficioso. Tener una red de apoyo puede ayudar a lidiar con el estigma social y proporcionar un lugar para discutir problemas y preocupaciones.

Conclusiones

Las relaciones de pareja, con independencia de la diferencia de edad que haya entre sus miembros, son una decisión personal y subjetiva. Lo que funciona para una pareja puede no funcionar para otra. Por eso mismo, deja de juzgar.

Las relaciones con diferencia de edad pueden ser exitosas, exactamente igual que cualquier otra, si ambos miembros están comprometidos, se comunican abierta y honestamente, y se muestran respeto mutuo.

Como en cualquier tipo de pareja, es obvio que también surgirán desafíos y algún que otro bache. Ahora bien, superarlos es posible con esfuerzo y dedicación.

Recuerda que la edad no debe ser el único factor que determine el éxito de una relación; el amor, la compatibilidad y la comunicación, por ejemplo, son factores fundamentales independientemente de la diferencia de edad. Además, si se comparten objetivos y expectativas sobre la relación, mejor que mejor.

Además, quiero que te quede claro que, no todas las relaciones con diferencias de edad sufren todos los problemas que hemos señalado. Afortunadamente cada vez hay menos presión social al respecto.

Si te estás planteando iniciar una relación con alguien mucho más joven o mucho más mayor, recuerda que lo más importante es que la relación sea saludable, respetuosa y esté basada en el consentimiento mutuo.

Además, será importante que abordéis de frente y con sinceridad las posibles preocupaciones y desafíos que puedan surgir, aunque eso pueda suponer acudir a terapia si fuese necesario. A este respecto la terapia de pareja os puede ayudar a abordar los problemas de comunicación, manejar el estrés, fortalecer la relación y mejorar la salud mental de ambas partes si llegase a ser necesario.

Ya sabes que, si os hace falta, estoy a vuestra disposición. Podéis reservar vuestra consulta justo aquí abajo.

[bookly-calendar staff_id=”1″]

Compártelo con tus amigos