google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

5 motivos por los que decorar en Navidad te merece la pena

Autora: Ana Hidalgo

Aunque no a todo el mundo le gusta la Navidad, y no pasa nada, de hecho, hablé ya de ello en otro artículo, lo cierto es que según un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology, adornar la casa en navidad te hace más feliz.

¿Tiene esto algún sentido?

Sí, y por varios motivos que te comparto a continuación.

Para qué te sirve adornar la casa

1.     Distrae tu mente de preocupaciones

Aunque parece un motivo muy obvio, funciona. Cuando realizamos alguna actividad que nos aleja de nuestras preocupaciones nos sentimos más felices y relajados.

Adornar el árbol, colocar el Belén o simplemente colgar las guirnaldas, requiere de cierta concentración que amortigua pensamientos dañinos.

De hecho, decorar la casa en Navidad te servirá para romper con la rutina.

2.     Promueve el afecto y trabajo en equipo

No sé cómo será en tu caso, pero desde luego en mi familia adornar la casa en Navidad promueve el afecto y el trabajo en equipo.

Esto es así porque solemos participar todos, desde los más pequeños a los más mayores. De esta forma se generan nuevos recuerdos, se coopera y se pasa tiempo en familia. Es decir, estamos satisfaciendo varias de las necesidades básicas que tenemos como humanos. Adornar la casa en familia o con amigos nos permite reforzar nuestra necesidad de pertenencia y estima.

Además, adornar la casa en Navidad crea tradición que posibilita que se repitan esos buenos momentos años tras años. De esta manera, habrá un mayor contacto y se reforzará el cariño.

3.     Mejora tu imagen social

La decoración navideña mejora tu imagen social al mostrarte como más sociable y accesible. Según un estudio, las personas que adornaban el exterior de sus casas eran valoradas como más positivas y accesibles socialmente.

De hecho, te ayuda a mostrar tu lado más creativo.

Tanto si decides hacer tus propios adornos como comprarlos o aprovechar los pasados, la decoración navideña te arrastra a colores y brillos que suelen ser poco habituales en nuestra vida.

Es, por tanto, una forma de mostrar tu personalidad a los demás. Los detalles que escoges para la ocasión, así como el lugar que ocupan, muestran quién eres y te muestra más cercano.

4.     Crea hogar

motivos por los que decorar en NavidadEl hecho de adornar la casa en navidad, como en cualquier otra época del año, te ayuda a crear hogar. Es decir, pasa de ser una vivienda impersonal a ser tu hogar, con tus objetos y estilo que quieres mostrar.

El contar con tus recuerdos, tus adornos y tus pequeños detalles marcan una gran diferencia en tus emociones. Te será mucho más fácil sentir la seguridad y calidez de tu hogar cuando eres tú quien decides la decoración.

5.     Te lleva a otra época

Generalmente tenemos asociados la Navidad con nuestra tierna infancia. Si es este tu caso, enhorabuena, adornar la casa en Navidad te abrirá bellos recuerdos.

Ahora bien, no siempre esa infancia fue tan tierna o no siempre guardamos buenos recuerdos de la Navidad. La pérdida de algún ser querido, por ejemplo, puede empañarlos y hacerlos amargos.

En estos casos, puedes aferrarte a tu dolor del pasado, o puedes elegir tomártelo como una oportunidad para superarlos. Ojo no hablo de olvidar nada, sino de superación, lo que requiere cierta intencionalidad. Permítete contagiar de las buenas vibraciones de otros y anima a tu mente a seguir adelante.

Para ello, puedes empezar adornando tu casa, al fin y al cabo, adornar es embellecer algo. ¿Qué tal si comienzas a embellecer el mundo en el que vives? Si te rodeas de belleza es más fácil que la encuentres también en tu vida.

Otros artículos sobre navidad que también pueden interesarte:

Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo pinchando aquí.

 

 

Compártelo con tus amigos