google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

No me perdona una infidelidad

Autora: Ana Hidalgo

En algunas ocasiones llaman a mi consulta personas con una gran duda: “mi pareja no perdona mi infidelidad, ¿qué hago?”

Como sabes, las acciones tienen consecuencias, algunas podemos capearlas y otras no, ¿de qué dependen unas y otras?

Perdonar una infidelidad es posible, y ya hablé de ello en otro artículo. Sin embargo, requiere de un paso previo importante, querer perdonar.

  • No lo entiendo Ana, ¿por qué no quiere perdonarme?

 

Por qué mi pareja no perdona mi infidelidad

Existen muchos motivos por los que quizás tu pareja no quiera tan siquiera hacer el esfuerzo de perdonarte. Entre los más comunes están:

No cree tu disculpa

Es posible que te hayas disculpado, pero si tu pareja no cree tu disculpa, no sirve. Recuerda que tanto tus palabras como tu lenguaje no verbal expresan y quizás no hubo concordancia en tu disculpa.

Es posible que tu pareja sienta que no has asumido o terminado de entender tu responsabilidad, la gravedad de tus actos o, lo que es peor, que vuelva a suceder.

Antes de volver a disculparte, sincérate contigo mismo/a. Plantéate cuál ha sido la raíz del problema, qué te llevó al engaño y si esas razones impiden la reconciliación.

No aguanta más mentiras

Quizás en ocasiones anteriores os haya sucedido algo similar. Por ejemplo, hubo otros engaños por tu parte y ya ha perdido la confianza.

Entonces, ¿mi pareja no perdona mi infidelidad por mis mentiras? Sí, puede que sea así, pero puede que tu pareja esté harta de mentiras en general. Por ejemplo, puede que no le hayas fallado tú anteriormente, pero que haya vivido otras infidelidades con algún/a ex. En cualquier caso, ha asumido que hay que desconfiar de las relaciones.

Si la confianza se ha roto ya en varias ocasiones, es difícil querer perdonar. Es muy posible que la relación se haya desgastado.

Esto ha sido la guinda

Algo bastante común detrás de una infidelidad son los problemas de pareja sin resolver.

Plantéate si es posible que tu infidelidad haya “abierto el melón de la crisis de pareja”. Es decir, quizás has puesto en bandeja todos vuestros problemas sin resolver.

En estos casos, es posible que no te perdone porque supone el empujón que hacía falta para terminar la relación.

Necesita tiempo para pensar

Puede que a tu pareja le cueste asumir lo que ha pasado y le lleve un tiempo pensar y decidir sobre si quiere o no perdonarte.

Aprovecha este tiempo tú también para reflexionar. Plantéate, por ejemplo, cómo es el tipo de relación que quieres; si buscas una relación monógama o abierta…

Dar tiempo y espacio a tu pareja puede ser una buena opción para optar al perdón. De todas formas, recuerda que tu pareja está en derecho de decidir si quiere o no hacerlo.

Dice que quiere hacerlo, pero no lo hace

En otras ocasiones, la pareja quiere perdonar, pero no lo consigue, hay demasiada rabia y dolor de por medio.

Si este es vuestro caso, os animo a echarle un vistazo a otro artículo: quiero perdonar y no puedo. En él te explico algunos de los pasos que pueden darse al respecto.

Qué hago si finalmente mi pareja no perdona mi infidelidad

Como sabes, tu pareja es libre de perdonarte o no, así como de hacerlo cuando se sienta preparada.

Es por eso que, si el perdón no llega, creo ya sabes lo que toca, aunque quizás necesites escucharlo. Si tu pareja no perdona tu infidelidad lo más saludable es que la relación termine.

No puedes disculparte con tu pareja toda tu vida, ni esperar su perdón eternamente. Toca responsabilizarse de tus actos y asumir consecuencias. Para ello, lo mejor es que te disculpes y perdones a ti mismo/a.

Ya sabes que si necesitas algo de ayuda en este proceso me tienes a tu disposición.

También puede interesarte:

Mi amante quiere seguir con su pareja

El lado oscuro de las relaciones ilícitas

Mi amante me ha dejado

Cuándo se debe contar una infidelidad

Cargando ...

 

Compártelo con tus amigos