google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Psicólogos que debes seguir en Instagram y aprendizajes que saqué de ellos

¿Hay Influencers de la psicología?, ¿acaso no todos los psicólogos echan pestes del uso de las redes sociales?

Lo cierto es que sí hay influencers de la psicología. De hecho, lo hay de todas las categorías profesionales que se te ocurran, y siempre los ha habido. La diferencia es que antes no sabíamos que se llamaban así, simplemente destacaban por su trabajo.

A día de hoy muchos psicólogos resaltan los peligros de las nuevas tecnologías, la adicción a las redes sociales, al móvil… Sin embargo, esto no quiere decir que las odiemos, simplemente que hay que usarlas con cuidado.

De hecho, pueden ser una muy buena herramienta para difundir grandes aprendizajes.

Hoy quiero hablarte precisamente de los influencers de la psicología, de los psicólogos que debes seguir en Instagram por su buen contenido.

Ya te adelanto que yo no aparezco a la lista pues, de hecho, apenas si acabo de abrir mi canal de Instagram (ojo, que también puedes seguirme 😉 en @terapiaconana). Sin embargo, yo le dedico más tiempo a esto precisamente, a mi blog, al que confío ya te has suscrito. Si todavía no lo has hecho puedes hacerlo aquí.

Ahora bien, vamos al grano con los influencers de la psicología en castellano que más me han influido.

Influencers de la psicología que me han cautivado.

Yo suelo bromear diciendo que, si levantas una piedra seguro que encuentras un psicólogo cerca, porque lo cierto es que somos muchísimos.

Es por eso que me voy a centrar en psicólogos a los que yo misma sigo y de los que he aprendido algo. Dejaré para otra ocasión centros o sitios generales de psicología como @psicologiaymente, que también me fascinan.

Patricia Ramírez – @patri_psicologa

patriPsicóloga, escritora (Echale-Un-Vistazo-A-Sus-Libros) y conferenciante, Patricia cuenta con más de 387.000 seguidores en Instagram

Me encanta por la sencillez de sus publicaciones, que suelen ir acompañadas de dibujitos y explicaciones muy fáciles de seguir.

Aborda áreas como el positivismo, el liderazgo y la motivación.

Una de sus últimas publicaciones dice así: “Aceptar elegantemente que una historia de amor se ha acabado, es un gran gesto de amor hacia la otra persona”. Como ves, es clara, directa y sencilla.

En consulta me encuentro con personas que llevan mucho tiempo en una relación y aparentemente no hay motivos para querer terminarla. Sin embargo, me dicen que ya no están felices en ella.

Especialmente en estos casos, si la historia ya está muerta entre ellos, los animo a sincerarse con sus parejas. Es mejor abrirse y hablar desde el amor y cariño que todavía se tienen, que no esclavizarse y esclavizar a otro a una relación que no tiene futuro. Es por eso que decir adiós, puede ser el último paso de amor a dar por alguien a quien amaste.

En el Insta de Patricia podrás leer muchas reflexiones como esta.

Nayara Malnero – @sexperimentando

Psicóloga, sexóloga y escritora (Ver-sus-Libros) cuenta con más de 52.000 seguidores en Instagram.sexperimentando

Adoro a Nayara, hace una labor increíble divulgando la formación sexual con sencillez y gran simpatía.

Resuelve dudas en directo, aborda temas de gran actualidad y ofrece talleres de formación sexual.

Nayara es puro dinamismo, en su Instagram no encontrarás las típicas frases motivacionales sino un montón de videos y contenidos de grandísimo valor.

Entre los que más me han gustado: sus vídeos sobre deseo, excitación, fidelidad, educación sexual… Ya te lo dije, me encanta ☺ por eso ha sido todo un placer colaborar con ella en dos ediciones de las Jornadas para el Bienestar que suelo organizar.

María Esclapez – @maria_esclapez

Psicóloga, sexóloga y escritora (Ver-sus-Libros) cuenta con 194.000 seguidores en Instagram.

Su Instagram claro, sencillo y muy práctico en el que encontrarás infografías muy chulas que resumen perfectamente algunos de los temas sobre sexualidad y pareja más comunes.

Una de sus publicaciones que más me ha gustado es aquella en la que imita una conversación por chat y muestra la manipulación de la que se valen algunas personas para conseguir lo que quieren, pese a que no estemos dispuestos a ceder. En concreto habla sobre la necesidad de usar preservativo, pero este tipo de comportamiento se da en más ámbitos.

Y es que, desafortunadamente, existen muchas relaciones tóxicas, seguro que me has oído hablar de ello muchas veces, por eso me encanta la sencillez con la que María lo plantea.

Silvia Congost – @silviacongost

Psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y terapia de pareja. Tiene a sus espaldas más de una docena de libros de psicología (ver-sus-Libros).silvia congost

Silvia tiene 182.000 seguidores en Instagram y puedo asegurarte que es una de las grandes influencers de la psicología.

En su Instagram encontrarás grandes verdades sobre cómo librarte de un mal amor.

Una de sus reflexiones que más me han gustado es esta: “Nunca es tarde para liberarnos de un mal amor. La única salida posible es irnos y el momento para hacerlo siempre es ahora”.

Recibo muchas consultas sobre personas que están atrapadas en relaciones tóxicas, quieren avanzar, pero no saben cómo hacerlo. Lo más importante es tomar y, si ya la tienen, tan sólo tienen que emprender acción. Estoy totalmente de acuerdo en esto con Silvia, nunca es tarde para ser un poco más libres.

Walter Riso – @walter_riso

Aunque es muy probable que no necesite presentación, Walter Riso es uno de los grandes influencers de la psicología.walterriso

De hecho, tanto por su labor de psicólogo, divulgador y escritor, es posiblemente uno de los psicólogos más populares a nivel mundial.

Cuenta con más de 3,3 millones de seguidores en Instagram.

Sus publicaciones no te dejarán indiferentes. Entre otras cosas, comparte aforismos que te llevarán a reflexionar sobre la vida y el amor en pareja.

Lo cierto es que de él he aprendido muchísimo, especialmente con sus libros, los cuales suelo recomendar a mis clientes (Te-Recomiendo-Estos-Libros). Entre ellos, algunos de los que más recomiendo son:

Entre sus frases, una de las que más me gusta señala que: “el primer paso para disfrutar de una vida emocionalmente saludable”, “es siempre, amarse a uno mismo”. Parece algo muy obvio, pero no siempre lo practicamos.

Al igual que él, desde aquí te animo a quererte, cuidarte y amarte cada día un poquito más.

Enric Corbera – @enric_corbera

enricIngeniero, psicólogo, escritor (ver-sus-Libros)… Enric Corbera nos ayuda en su Instagram a ganar independencia emocional. ¡¡Ya sabes que me encanta esta temática!!

Cuenta con 684.000 seguidores, por algo será ¿no crees?

Te animo a echarle un vistazo a sus videos donde pone ejemplos muy sencillos para entender las emociones.

Una de las preguntas para reflexionar que Enric plantea y que a mí más me ha gustado dice así: ¿a qué parte de ti renuncias para ser aceptado/a?

La presión social nos asusta, pero también el descubrirnos a nosotros mismos. Muchas personas no profundizan en su autoconocimiento por miedo a encontrar en ello a alguien que no les gusta. Lo curiosos es que así se convierten en desconocidos para ellos mismos.

Otra de sus frases que me encanta viene a decir que “no somos el resultado de nuestra historia, sino de nuestra forma de guardarla y de codificarla”. Esto es algo que me encanta compartir con mis clientes pues, no importa lo que te haya sucedido en la vida, sino cómo quieres recordarlo: si como un drama o como un camino de aprendizaje.

 

Ana Belén Medialdea – @anapsicologamadrid

Psicóloga especializada en terapia breve estratégica, cuenta con más de 27.000 seguidores en Instagram (conocer-su-libro).anapsicologamadrid

Lo primero que te llamará la atención de su Instagram son las frases motivadoras que aquí comparte, así como preguntas para reflexionar.

Una de las que más me ha gustado es una publicada recientemente: “en la perfección no está la felicidad”. Es un lema que trato siempre de compartir con mis clientes. Yo suelo decirles que es mejor hecho, aunque esté regular, que sin hacer. La felicidad no suele estar en la perfección sino en el disfrutar de aquello que hacemos y somos.

Cuando tratamos de ser perfectos disipamos nuestras energías en banalidades y, lo que es peor, nos aleja de la felicidad.

Al hablar de ello siempre me acuerdo de mi abuela. Mis tíos tenían un azulejo en la pared por el que entraban hormigas. Ella, sin tener ni idea de alicatado o albañilería se decidió a arreglarlo. Le quedó francamente mal pues ese azulejo sobresalía varios centímetros de la pared (qué lástima no tener una foto para mostrarte). Sin embargo, dejaron de entrar hormigas por allí. Mi abuela sí que sabía, en lugar de andar preocupándose por la perfección, actuó y solucionó un problema.

En la vida a veces perdemos mucho tiempo tratando de ser perfectos, y esto nos impide avanzar a otras cosas que son más importantes. ¿En qué te enredas tú buscando la perfección y acabas sufriendo?

Mi experiencia con Instagram

instagram anaTodavía soy un poco novata en esto de Instagram, por lo que es posible que conozcas a grandes influencers de la psicología que no he mencionado. Compártelos en los comentarios para que pueda añadirlos y conocerlos.

Puedo decirte que, aunque es una red social que a penas conozco (ya te digo que soy un tanto novata), me está sorprendiendo la cantidad del contenido que encuentro.

De igual modo, trato de compartirte en ella reflexiones y vídeos que te ayuden a seguir creciendo emocionalmente. Ahora bien, es muy posible que me venga bien que me eches una mano. Por eso te pregunto: ¿qué clase de contenido sueles consultar en las redes sociales?, ¿qué te gustaría que incluyera en mi Instagram?

👇🏽👇🏽👇🏽 Déjame tus comentarios 👇🏽👇🏽👇🏽

 

Compártelo con tus amigos