google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

¿Puedes ser amigo de tu ex o debes tener contacto cero?

Autora: Ana Hidalgo

Hoy te traigo un debate abierto ¿puedes ser amigo de tu ex o es mejor el contacto cero?

Pues como en tantas ocasiones, tenemos que volver a citar a Pau Donés, “DEPENDE, TODO DEPENDE”.

En las redes sociales me encuentro a muchas personas que se muestran muy radicales al respecto:

  • Es imposible ser amigo/a de un ex.
  • Por qué quieres ser amigo de quien tanto daño te hizo.
  • La única opción es el contacto cero, sino nunca lo superarás…

Lo que ocurre, es que no todos los casos son iguales, ni todas las relaciones terminan porque uno de los dos hace mucho daño al otro. Es más, hay relaciones que conviene tengan cierto grado de amistad, o a menos cordialidad según qué casos, pero no nos adelantemos, vamos por partes.

Qué es ser amigo de un ex

Si lo que quieres es mantener cierta cordialidad o como dicen algunos, no escupiros cada vez que os veis, eso no es amistad, eso es simplemente ser educado ante tu ex.

Esto ocurre mucho en parejas que tienen hijos en común.

  • Ana, quiero ser amigo de mi ex porque es la madre de mis hijos.

En estos casos es probable que no puedas practicar el famoso “contacto cero”, y es normal. Quizás te plantees: ¿Cómo voy a dejar de tener contacto con la otra mitad responsable de la educación de mishijos?, ¿qué ejemplo estaríamos dándoles?”

Sin embargo, esto no quiere decir que seas amigo de tu ex, sino que tengas cordialidad con él o ella.

Entonces, ¿qué es ser amigo de mi ex?, ¿poder quedar con él o ella para tomar un café, seguir contando con esa persona en tu vida para lo bueno y lo malo?

Pues, dependerá de lo que entiendas por amistad. Te recuerdo que la amistad la hay de muchos tipos.

En cualquier caso, sí se puede tener amistad con un ex, aunque dependerá de cada caso concreto.

Como te decía al principio, cada caso es único. Es decir, va a depender de cómo seáis vosotros, de cómo haya sido vuestra relación, vuestra ruptura, el momento de la vida en que os pille…

Por eso, si te estás planteando mantener la amistad con tu ex, plantéate como definís ambos la amistad, si hay o no un intento desesperado de querer volver con la otra persona, si esa idea va acorde con tu personalidad…

Te propongo hacer la prueba del algodón. ¿Cómo de cómodo estaríais si uno de los dos tiene pareja y el otro no?, ¿podríais salir a cenar o bailar los tres juntos?

Qué debes tener en cuenta si quieres ser amigo de tu ex

Si tu relación ha sido conflictiva

En el caso de que vuestra relación haya sido conflictiva, es muy probable que la herida esté todavía abierta.

Si ha habido faltas de respeto, la posibilidad de ser amigos no es demasiado buena en vuestro caso. El rencor y el dolor no son buenos aliados en una amistad.

Alguno de los dos quiere retomar la relación

En estos casos tampoco se aconseja el mantener una relación. Es muy probable que quien quiera volver como pareja sufra. El tener una amistad con tu ex no debería ser un plan de intento de reconquista. Este juego puede ser agotador, doloroso y puede llevaros a recaer en aquello que hizo que os separaseis.

Si falta confianza

Aunque hay muchos tipos de amistades, si entre vosotros falta confianza no podréis tener una relación de amistad “plena”. Ahora bien, puede que eso no impida el que os tengáis confianza en otros ámbitos y sea lo suficiente para tener una relación de colegueo o “amistad limitada a ciertos terrenos”.

Ambos os tenéis cariño y aprecio

Siempre que tengáis claro que el pasado quedó atrás y ambos busquéis solo una amistad, es posible que vuestra relación de amistad funcione. Para ello la herida o el conflicto que provocó la ruptura debe estará curada.

Ahora bien, ¿recuerdas la prueba del algodón que te propuse antes? Si crees que no soportarías ver a tu ex con otra persona, dentro de otra relación, lo más probable es que no puedas ser amigo de tu ex, al menos mientras eso no cambie.

Cuidado con las confianzas

Es probable que si llegas a ser amigo de tu ex en algunos momentos peques de pasarte de la raya. Con esto quiero decir que no te tomes confianzas que no te corresponden como amigo/a. Si con otras amistades no harías ciertas cosas, con tu ex tampoco.

El qué dirán

Pese a que muchas personas sí son capaces de seguir teniendo amistad con sus ex parejas, todavía hay muchas otras que no lo entienden.

Si ambos tenéis claro que lo vuestro es pura amistad, que hablen lo que les de la gana a los demás, no entres en su juego. Que ellos no sean capaces de lograr o entender algo no quiere decir que no sea posible.

Por qué querer una amistad con un ex

Aquí vas a encontrar posibilidades de todo tipo, desde personas con dependencia emocional, a otras que quieren retomar la relación y lo ven como una estrategia.

Sin embargo, pese a estas tan oídas respuestas, lo cierto es que hay personas que descubren que como amigos son estupendos pero que no funcionan como pareja.

Pese a lo que muchas personas piensan, no todas las rupturas son traumáticas, súper dolorosas o unilaterales.

De hecho, te comparto algunos casos donde sí puede ser factible ser amigo de tu ex:

Levabais mucho tiempo siendo amigos y poco de relación

Si veis que como pareja no termináis de encajar, pero como amigos erais estupendos, ¿por qué no finalizar la relación y seguir siendo solo amigos?

La relación se ha enfriado y ambos queréis cosas distintas

Imagina que os conocisteis de niños, y según habéis ido creciendo, la relación se ha ido enfriando y vuestros gustos y preferencias han ido en distintas direcciones. Es normal que os tengáis muchísimo cariño y deseéis la felicidad del otro, aunque no esté a vuestro lado. En estos casos, es posible que ambos queráis mantener una amistad, aunque no necesariamente pueda darse desde el minuto uno de la separación.

Vuestras prioridades de vida os llevan por otros lugares

Quizás sí funcionabais bien como pareja, pero vuestros intereses y valores actualmente chocan. Por ejemplo, uno quiere hijos y el otro no; o uno quiere vivir en otra ciudad diferente o choquéis en cualquier otra prioridad importante para cada uno… Si ambos buscáis el bienestar mutuo, es posible que podáis llegar a una decisión de ruptura madura, sin dramas. En tal caso, es posible que podáis plantearos el seguir manteniendo la amistad.

Una salida del armario

Tal vez uno de los dos haya descubierto recientemente que sus preferencias sexuales han cambiado. Ahora han comenzado a gustarle los hombres, o las mujeres, cosa que antes no sucedía.

Vuestra relación era buena, pero en vista de los nuevos acontecimientos decidís romper. Es posible que la nueva noticia os pille de improviso, o no. En tal caso, quizás tras un tiempo de duelo vuestra relación de amistad pueda retomarse.


Como ves, estos son sólo unos cuantos ejemplos, pero podría haber muchísimos.

La cuestión es que, para ser amigo de tu ex necesitas poder tratarlo como tal. Es decir, poder verle feliz con una nueva pareja, interesarte por su bienestar, tener confianza y respeto, no querer llevarlo a la cama a cualquier precio…

A veces, poder llegar a este punto puede llevar un tiempo, en otros surge de forma bastante natural. De hecho, he conocido a personas que tienen “un don” para mantener las relaciones con sus ex. La clave, según me cuentan, mantener el respeto siempre, tanto durante la relación como al final de la misma.

Como algunos me han dicho, ¿por qué borrar de tu vida a alguien que ha sido tan importante para ti si no ha existido ningún daño?

Un ejemplo

Imagina que has heredado un cofre de tu bisabuela que para ti tiene un gran valor sentimental. Quizás te hayas empeñado durante un tiempo en ponerlo en tu dormitorio pero has llegado a la conclusión de que el cofre allí no encaja.

Sin embargo, como es tan valioso para ti no quieres deshacerte de ese cofre, ¿qué harías?

A veces pensamos que una pieza puede encajar en un lugar, pero al probarlo vemos que no es así. Eso no convierte en mala a esa pieza. Si es importante para ti, simplemente hay que ver en qué lugar va y encajarla donde corresponda.

¿Alguna vez has sido amigo de tu ex?, ¿cómo lo lograsteis?, ¿seguís manteniendo esa relación? Me encantará leerlo en los comentarios.

 

Compártelo con tus amigos