google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo ayudar a mi pareja con depresión

Autora: Ana Hidalgo.

Quizás hayas probado muchas formas de ayudar a tu pareja con depresión, pero dudas si lo haces bien o mal.

Hoy te comparto 7 estrategias que doy a mis clientes que están en una situación similar a la tuya.

Es probable que algunas te parezcan simples u obvias, pero no por eso son menos importantes.

1.      Infórmate sobre qué es y qué no es la depresión

Antes que nada, debes saber que no es lo mismo estar de bajón, que tener depresión. A este respecto, puedes encontrar en mi artículo ¿tienes una depresión o sólo estás decaído? muchas diferencias importantes.

Es más, puede que pienses que tu pareja no es que tenga depresión, sino que es flojo/a y no quiere hacer nada o siempre se queja. Antes de juzgar anticipadamente, te propongo leer el artículo sobre la depresión persistente o distimia. Si lo prefieres, también puedes escuchar la entrevista que me hicieron en Radio Marca sobre ese tema. Lo encuentras en el apartado de recursos de mi web, en radio y conferencias.

Además, no hay dos depresiones iguales del mismo modo que no hay dos personas iguales. Los síntomas pueden variar en función de la persona y sus circunstancias, su historia de vida, sus herramientas y recursos emocionales, la gravedad, la intensidad…

Por ejemplo, algunas personas pueden sentir un bajo estado de ánimo (tristeza), mientras que otras lo viven como irritabilidad. Ya te hablé de ello en otro artículo cuando expliqué la relación entre depresión e ira. Si te interesa el tema, te animo a leerlo pinchando en el enlace.

Por eso precisamente, porque puede que haya muchos matices importantes sobre la depresión que se te escapen, te animo a informarte para poder ayudar a tu pareja con depresión.

2.      Muestra tu apoyo y comprensión escuchando más

Permite que tu pareja se explique, no la interrumpas, deja que se explaye y simplemente escucha sin juzgar ni hablar.

Es muy probable que te salga el instinto protector y quieras aconsejar a tu pareja o, simplemente animarla quitándole hierro al asunto. Sin embargo, para ayudar a tu pareja con depresión deberás priorizar la escucha a tu propio instinto. No interrumpas, escucha.

Escuchar es una muy buena manera de ayudar a tu pareja con depresión. Necesita desahogarse y sacar lo que tiene dentro. Aunque ojo, no fuerces a que te cuento todo o en cualquier momento, es importante respetar sus tiempos. Por eso precisamente, no la presiones, insistas, ni culpes si no quiere hablar.

3.      Cuida tu forma de hablar, no todo vale cuando tu pareja está deprimida

Sé que te nace brindar a tu pareja palabras de consuelo, precisamente porque es alguien que te importa y a quien quieres.

Por eso mismo, dado que lo vas a hacer, cuida y escoge tus palabras.

Frases del tipo, “tú puedes”, “tienes que animarte”, ”se positivo/a” o “vístete, te sentirás mejor”, no suelen ayudar.

De hecho, pueden producirle ansiedad y mayor decaimiento al recordarle que ya no puede hacer ni cosas sencillas.

No es que no quieran sentirse bien, es que, en esos momentos, no pueden hacerlo. Es muy probable que su organismo, por ejemplo, no esté segregando suficiente serotonina, así que no insistas por esta vía. Recuerda, si tu pareja tiene depresión, lo que padece tu pareja es un trastorno, no algo que elija.

Algunas expresiones que sí pueden ayudar a tu pareja con depresión son:

  • “Estoy aquí para ayudarte si me necesitas”.
  • “No estás solo/a, te voy a apoyar”.

4.      Valora sus pequeños y grandes logros

Algo que para ti puede ser insignificante, como levantarse de la cama, asearse o salir a por el pan, puede ser todo un logro para tu pareja.

Si tu pareja ha dejado de hacer algún tipo de actividad (por sencilla que te parezca), felicítala cuando lo consigue. Como sabes, no todos los días son iguales, habrá días que tenga más energía y días que tenga menos. Para ayudar a tu pareja con depresión muéstrale estos avances y refuérzalos felicitándole por ellos. De algún modo, todos ellos son síntomas de su mejoría.

5.      Ayudar a tu pareja con depresión, no es sobreproteger

Algunas personas me dicen que si refuerzan tanto a su pareja la están infantilizando. Sin embargo, hay una importante diferencia entre sobreproteger e incentivar o cuidar.

No se trata de que pongas a tu pareja con depresión entre algodones. No le viene bien que la sobreprotejas y hagas todo por ella. Tu pareja no necesita una barita mágica que aporte soluciones, necesita apoyo y reconocimiento. Necesita sentirse querida y escuchada, sin que la juzguen por lo que hace o no hace.

Es más, si pasas a ser “su caballero andante” y pretendes resolver todos sus problemas, ya sea aconsejando, o materializando sus tareas, es muy probable que termines quemándote al ver que caen en saco roto o no son bien recibidos. Por su parte, además, tu pareja puede interpretarlo como efectivamente no puede valerse por sí misma.

6.      Necesitas cuidarte a ti mismo/a

Difícilmente vas a poder ayudar a tu pareja con depresión si tú no te cuidas. Estar con una persona deprimida puede ser agotador a muchos niveles. Es por eso que su depresión no debería convertirse en el centro de tu vida.

Reserva tiempo para ti, para desconectar, para salir y airearte. Esto hará que tu estado emocional esté más templado y no explotes la décima vez que le escucha la misma queja o presencias su apatía.

Es más, las investigaciones señalan que las personas “cuidadoras” de una persona deprimida puede desarrollar sintomatología depresiva. Así que, no sólo por tu pareja, sino por tu propio bienestar, por favor, cuídate.

7.      Bríndale una visión realista de las cosas a tu pareja con depresión

Es muy probable que tu pareja, al estar deprimida, tenga una visión en túnel de la realidad, vea sólo un camino y no otros.

Puedes ayudar a tu pareja al favorecer que sea consciente de otras perspectivas y alternativas. Por ejemplo, puede que no vea ningún tipo de solución por delante. Frente a esto, puedes señalarle la opción de acudir a terapia con un especialista.

A este respecto, procura estar atento a posibles indicios de hacerse daño o a conductas de riesgo de suicidio. Ya hablé sobre ello en otro artículo, pero ten claro que ni tú ni tu pareja con depresión estáis solos. Podéis conseguir ayuda profesional por muchas vías; desde teléfonos de la esperanza, asociaciones o urgencias hospitalarias, hasta profesionales de la psicología especializados en depresión, como es mi caso.

En cualquier caso, el brindarle una visión más realista de su realidad, le ayudará a ganar perspectiva.

Otro artículo que quizás pueda interesarte es: cómo dar ayuda emocional o primeros auxilios emocionales.

De todas formas, ya sabes que, si necesitas mi ayuda profesional, me tienes a tu disposición. Puedes contactarme directamente a través de la web o incluso reservar tu cita desde esta misma página, un poquito más abajo.

.

Cargando ...
Compártelo con tus amigos