google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Importancia de las palabras en la autoestima

Cómo modelar mi mente con palabras: autoestima y afirmaciones positivas

Autora: Ana Hidalgo

Si me conoces, sabrás que no me canso de repetir la importancia de las palabras en la autoestima. La forma en que nos expresamos y comunicamos, incluso con nosotros mismos, son clave en cómo nos sentimos y actuamos.

Es más, las palabras que pronunciamos y escuchamos condicionan el concepto que tenemos de nosotros mismos. Más en concreto, modelan nuestro autoconcepto, una de las partes que componen la autoestima.

Ejemplos sobre la importancia de las palabras en la autoestima

Como sabes, nuestro cerebro es moldeable. De hecho, seguro que has oído hablar de la plasticidad neuronal, eso que nos permite adaptarnos al medio y sobrevivir.

Con tu permiso, hoy dejaré la teoría un poco aparcada para ilustrarte la idea con unos ejemplos. Si bien, antes comentarte que, como te comenté en otro artículo, los estudios han demostrado la importancia de las palabras. Así, cuando escuchamos palabras que nos dañan ( insultos, amenazas…), se activan las mismas áreas cerebrales que cuando nos golpean.

Pero vamos a ver cómo las palabras influyen además en la autoestima.

Importancia de las palabras que escuchamos

Imagina que a diario te dijeran una de estas frases:

– “No vales para nada, eres un inútil”.

– “ Eres un crack y sé que podrás conseguirlo”.

¿Crees que ambas frases producirán el mismo efecto en ti? Si te lo repiten a diario, ¿crees que serías una persona igual de segura en ambos casos?

Probablemente no. Cuando escuchamos de forma repetida ciertas expresiones, más si proceden de alguien importante para nosotros, las palabras acaban calando.

Importancia de las palabras que nos decimos

Ahora bien, ¿qué hay de lo que te dices a ti mismo?

– Todo me sale mal, soy un inútil y mi vida es horrible.

– Esta vez casi lo consigo, voy a intentarlo de nuevo.

¿Qué te motivaría más a seguir?, ¿te sentirías igual si te repites la primera o la segunda frase?

Por supuesto que no. La primera de ella hace que te vayas deprimiendo incluso que tu concepto se devalúe. Si sueles usar frases del tipo “soy un inútil, un torpe, un vago, un mierda…” Mucho cuidado, el uso de tus palabras es lo que en realidad te está dañando.

Hace tiempo leí una frase que me pareció muy cierta. Decía algo así: “ Si no eres feliz en tu vida, quizás ha llegado el momento de revisar las palabras que dices”. Me encantó la frase, y yo le añadiría que es tiempo de revisar también aquello que escuchas.

Como hemos comentado, la forma en que te hablan también te influye. Por eso, es importante revisar también lo que escuchamos de nosotros mismos. A veces nos relacionamos con personas tóxicas y no somos conscientes del daño que puede generar esto en nuestra autoestima.

Cómo modelar mi mente con palabras

Aunque el ejercicio que te voy a compartir ahora te resulte sumamente simple, lo cierto es que es efectivo.

De hecho, es la fórmula que utilizan las agencias de publicidad. ¿Por qué pensamos que algunas marcas que nunca hemos probado son mejores que otras? ¡¡¡Si nunca las hemos usado!!!

Sencillo, porque la publicidad se encarga de ello. Nos repiten una y otra vez su eslogan a fin de que lo des por cierto.

Y es que, si repites las mismas palabras con cierta frecuencia, tu mente acabará adoptándolas como ciertas. Es lo que ocurre con muchos rumores que circulan en la sociedad. De ahí que salgan falsos mitos.

Por eso, para modelar tu mente con palabras debes prestar atención a dos aspectos: lo que oyes y lo que dices.

Cuida tu forma de hablar

Tanto si te hablas a ti mismo como a otra persona, es importante que prestes atención a algunos sesgos comunes.Entre ellos:

  • El uso de palabras que implican generalización: todo, siempre, nunca, nada…

Por lo general, tendemos a usar estas palabras en nuestra contra y de forma imprecisa. A mis clientes les suelo hacer reflexionar sobre su certeza. ¿SIEMPRE pasan las cosas que dices, o sólo ocurre algunas veces?, ¿TODO te sale mal o sólo algunas cosas?

  • Mucho cuidado también con palabras negativas de gran tamaño: horrible, terrible, insoportable…

Es posible que una determinada situación sea dura, o incluso muy dura, pero la mayoría de las veces no es horrible y menos insoportable, pues al fin y al cabo la estás soportando (aunque no te guste).

  • Presta atención a las palabras que implican obligación: tengo que, debo hacer…

Procura no confundir una elección con una obligación. La mayoría de las situaciones son elecciones que hacemos, salvo que una ley así nos lo indique.

Un buen truco para contrarrestar estos sesgos es exagerar un poquito hacia el lado positivo. Comienza a usar palabras positivas de gran tamaño: maravilloso, magnífico, fantástico. Por ejemplo: “que disfrutes de un magnífico día ” o “que tengas una maravillosa vida”.

A mí me encanta utilizarlas cada vez que doy los buenos días o en las despidas. Pronto verás el impacto que estas palabras generan no sólo en ti, sino también en los demás

Programa lo que escuchas

Obviamente no puedes controlar todo lo que vas a escuchar a lo largo del día. Ahora bien, si puedes reservar un tiempo para escuchar aquello que quieres.

No es casualidad que muchas publicaciones de Instagram sean afirmaciones positivas. Cada día más personas están descubriendo que podemos modelar la mente con palabras.

Si hace un rato decíamos que la repetición puede ayudarte a cambiar tu forma de pensar, y actuar (acabamos comprando el producto de la publicidad), ¿qué tal si lo usamos a nuestro favor?

Escribe de 10 a 15 frases que te inspiren a crecer como persona, ganar seguridad o animarte a cumplir objetivos. Desde el momento en que las tengas, aprovéchalas para modelar tu mente.

Puedes leerlas varias veces al día o grabarlas y escucharlas cada día. De esta forma, tu mente las irá haciendo más fuertes poco a poco. Conseguirás creer lo que dicen tus palabras y fortalecerte.

A modo de ejemplo, te comparto algunas que puedes usar como inspiración.

Afirmaciones positivas para mejorar la autoestima

  1. Soy una persona maravillosa y llena de energía positiva.
  2. Mi cuerpo, mente y espiritualidad están en constante crecimiento.
  3. Tengo confianza en mí y en lograr mis objetivos.
  4. Soy una persona afortunada.
  5. Amo la vida y disfruto de ella cada día.
  6. Soy una persona amable y agradecida.
  7. Hoy disfrutaré de un día lleno de energía positiva.
  8. Mis pensamientos y mis actos tienden a estar en armonía.
  9. Cada día es una nueva oportunidad para cambiar mi vida.
  10. Yo escribo mi historia y las palabras que me definen.

Si necesitas más inspiración, visita mi recién estrenado Instagram y deja tu comentario. Súmate a las personas que conocen la importancia de las palabras en la autoestima y en la vida. Me encantará leer las frases que más te inspiran y ayudan.

Ya sabes que si deseas recibir mi ayuda profesional me tienes a tu disposición.

Cargando ...
Compártelo con tus amigos