google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Primavera y deseo: lo activa o desactiva

Autora: Ana Hidalgo

Numerosos artículos hablan sobre cómo afecta la primavera a tu deseo. Es más, seguro que has oído alguna vez la popular frase “la primavera la sangre altera”. Sin embargo, ¿es esto cierto siempre? Ya te adelanto yo que no.

Como veremos en este artículo, la primavera puede activar tu deseo sexual, pero también puede bajarlo.

Primavera y sexualidad

Como sabes, cada persona es distinta y tiene sus propias experiencias de vida y formas de sentir.

Es por eso precisamente, que podemos experimentar la llegada del calor y el buen tiempo de formas muy variadas.

No culpes a tu pareja si estos días está sobreexcitada o, por el contrario, su libido ha decaído. Simplemente la primavera está afectando a su vida.

Motivos por los que la primavera puede aumentar el deseo sexual

Ya en su día hablé sobre cómo afecta la primavera en nuestra forma de relacionarnos, y cómo lo hace a varios niveles (hormonales, emocionales, cognitivos y comportamentales).

Ahora bien, si tuviese que resumirte de forma rápida cuáles de estos cambios hacen aumentar el deseo, señalaría como los más importantes estos:

  • Cambios hormonales tras mayor exposición al sol

Esto hace que procesemos más vitamina D, que a su vez hace que aumenten nuestros niveles de testosterona. Por si lo estabas dudando, sí, las mujeres también la liberamos y necesitamos. Y sí, se relaciona con la libido tanto de hombres como de mujeres.

  • Cambios en nuestra alimentación

De hecho, en primavera solemos consumir frutas con componentes afrodisíacos como las fresas o los aguacates. Es decir, le estamos dando una dosis extra de estimulación a nuestro cuerpo.

  • Aunque puede sonarte un tanto asquerosillo, lo cierto es que la subida de temperaturas también hace que sudemos más.

El sudor no sólo nos sirve para regular la temperatura y liberar toxinas, sino que tiene un papel importante en la atracción sexual a través de las feromonas que desprende. Es decir, vamos a liberar más feromonas o sustancias químicas que activan la atracción sexual.

  • Suben nuestras “drogas naturales”

La exposición a mayor luz provoca el aumento de endorfinas que se relacionan con el estado de ánimo. Estas endorfinas (u opiáceos naturales) hacen que disminuya el estrés, sintiéndonos más positivos y abiertos a mantener relaciones sexuales.

  • Cambia nuestra vestimenta

Por último, destacar que en primavera y verano usamos menos ropa, o al menos, ropas más ligeras. Esto aumenta los estímulos sexuales visuales. Podemos contemplar mejor la silueta de las personas que nos rodean y exponer la nuestra.

Motivos por los que la primavera puede disminuir el deseo sexual

Como decimos muchas veces, toda cara tiene su cruz.

La primavera no sienta igual de bien a todas las personas. De hecho, puede ser una etapa estresante en la que la libido decae para muchos.

Entre los motivos más comunes que encuentro en terapia están:

  • Cambios en la temperatura

El tener que adaptarse a temperaturas más elevadas produce astenia primaveral. Esto es a una sensación de cansancio y agotamiento más pronunciado incluso al realizar tareas cotidianas. Si bien, lo habitual es que la astenia primaveral se supere sin ningún tipo de tratamiento pasados unos días, puede llevar un tiempo adaptarse a ella.

  • Alergias

Por otro lado, la primavera trae consigo montones de alergias con su correspondiente malestar. Cuando te pican los ojos, la garganta, estornudas con frecuencia y en general, no te encuentras bien físicamente, lo normal es que no te apetezca tener relaciones sexuales. Como me decía una clienta: “no podría tener relaciones ni, aunque tuviese al mismísimo Brad Pitt delante”.

  • El problema de la sudoración.

Sí, ya hemos visto que con la sudoración se activan las feromonas. Ahora bien, algunas personas tienen trastornos de sudoración, bien por ser excesiva sudoración, bien por ser maloliente, lo que puede resultar bastante incómodo para ellos y sus parejas, haciendo que el deseo disminuya. Es más, otras personas tienen mayor sensibilidad a la exposición de ciertos olores, y esta sobreestimulación les provoca rechazo a las personas que expulsan tantas feromonas.

  • La lista continúa con el socializar y salir a beber.

Sí, con el buen tiempo salimos más y muchos quedan para tomar unas cervecitas después del trabajo. Ahora bien, socializar más puede implicar beber más. Si nos pasamos con el alcohol se dificultan las relaciones. Tendréis más sueño, agotamiento, menor sensibilidad genital, falta de erección… Es decir, se irá a tomar viento el mantener relaciones.

  • Anhelo del futuro

Por último, destacar que el sol en sí da vitalidad, ahora bien, también te puede llevar a soñar con el verano y las vacaciones. Algunas personas están deseando tomarse un respiro y salir de vacaciones y, sin embargo, lo ven todavía muy lejano en el tiempo. Esto hace que su estado de ánimo decaiga y se sientan más apáticos y mohínos. En estos casos, es normal también que el deseo sexual disminuya.

Por tanto, ¿verdad o mentira que la primavera aumenta la libido?

Si bien en la mayoría de los casos la primavera aumenta el deseo, no siempre sucede así. En el caso en que tu pareja y tú tengáis una reacción opuesta a la primavera, recordad que es algo temporal y estacional.

Ya en su día hablé sobre qué se puede hacer cuando tu pareja quiere sexo y tú no, y también a la inversa, cuando eres tú quien quiere y tu pareja no. En cualquier caso, recuerda que una relación de pareja es mucho más que el sexo que pueda darse o no en un momento puntual.

Habladlo y tratad de buscar soluciones conjuntas. Si os resulta demasiado complicado, o queréis un poco de ayuda extra al respecto, ya sabes que estoy a vuestra disposición. La terapia de pareja puede ser de gran ayuda en estos casos.

Cargando ...

Compártelo con tus amigos