Qué hacer cuando el día te supera
¿Por qué tenemos días de mierda y cómo evitarlos?
Autora: Ana Hidalgo
Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez eso de sentir que el día te supera.
Sin saber muy bien qué ha pasado, de repente te encuentras ante una pila enorme de trabajo, internet se cae, se te derrama el café…
Y es que hay días en que todo se complica y nos parece muy difícil seguir adelante.
Pero, los días malos… ¿nacen o se hacen?
En algunas ocasiones, según abrimos el ojo al despertar, y sin que todavía nos haya pasado nada malo aparentemente, sentimos que el día no va a ir bien.
Estamos sin energía, sin ánimo de hacer nada… y a partir de ahí todo parece irnos cuesta arriba.
En otras ocasiones, sin embargo, pese a levantarnos contentos y felices el día se tuerce conforme va avanzando.
Podríamos pensar que, en el primer de los casos el mal día ya nace y en el segundo, se hace.
Si bien nuestros propios biorritmos nos marcan la energía que tenemos y cómo nos sentimos, en ocasiones, tenemos más responsabilidad en todo esto de la que nos pensamos y, de algún modo, en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que generamos que el mal día nazca malo y continúe así.
¿Por qué tenemos “días de mierda” y cómo evitarlos?
-
No cuidamos nuestra alimentación o estado físico.
Si por ejemplo hemos cenado copiosamente, es probable que no descansemos bien y esto nos lleve a levantarnos un poco más malhumorados.
Si además no nos alimentamos bien, sufriremos carencias vitamínicas o de otros componentes, y harán que nuestro cuerpo no funcione correctamente, por lo que estaremos más distraídos y cansados.
Lo mismo ocurre si no hacemos ejercicio físico, tendremos más posibilidades de contracturarnos o sufrir dolencias físicas que nos llevarán a sentirnos más cansados y abatidos.
-
Atravesamos un momento emocional difícil.
Si tenemos sintomatología depresiva, por ejemplo, nos sentiremos con menos fuerza y energía.
De igual modo, si convivimos con un alto grado de ansiedad, nuestras defensas caerán y el día nos parecerá mucho más duro.
Si ves que tu estado anímico está bajo en estos momentos, acudir a un profesional de la psicología te será de gran ayuda.
-
Olvidas tareas que tenemos pendientes y nos llega el trabajo de golpe.
Esto sucede cuando no te organizas bien. Aprender a manejar la agenda te será de mucha ayuda para evitar este tipo de situaciones.
-
No tienes claras tus prioridades.
Con frecuencia, encuentro personas que sí saben qué tienen que hacer, pero desconocen la forma óptima de hacerlo, no priorizan.
Esto tiene como consecuencia perder los nervios, no poder cumplir plazos y sentir que el día les supera y desborda.
Aprender estrategias para gestionar el tiempo y solucionar problemas te ayudará a evitar estas situaciones.
-
No sabes poner límites.
En ocasiones, para evitar conflictos, algunas personas deciden no poner límites ni delegar responsabilidades, lo que lleva a la sobrecarga.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer si no lo has visto venir y el día te supera?
-
Realiza algo de ejercicio, incluso si te sientes sin energías.
Puedes comenzar caminando de forma pausada durante 20 minutos o, si tienes algo más de energía, trabajar un poco de cardio (salta, corre, muévete a buen ritmo).
-
Practica ejercicios de relajación y trata de ser positivo.
Puede que pienses eso de: “Claro Ana, que en esos momentos estoy yo como para ponerme a respirar y ser positivo”.
Mira, lo cierto es que respirar tienes que respirar igualmente, sino te mueres, y dedicarte un minuto a hacerlo pausadamente te servirá pare ayudarte a calmar tus nervios.
Respecto al ser positivo, ya sé que no es fácil y menos aun cuando sientes que el día te supera y que las cosas no salen como a ti te gustarían.
Sin embargo, como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”.
El tratar de verle el lado bueno te ayudará a alejarte un poco de la situación para poder verla con perspectiva.
Quizás, por ejemplo, el ver que el día te supera te esté mostrando que debas mejorar algunos de tus hábitos, y el que puedas verlo es bueno para ti.
-
Tira de tu plan de emergencia.
- “Ana, pero yo no tengo plan de emergencia”.
- Tranquilo, puedes crearlo ahora mismo.
Saber que tienes un plan B para cuando todo te sale mal y el día te supera te ayudará a sentirte un poco más seguro y relajado.
Piensa en qué suele ocurrirte cuando el día te sobrepasa y encuentra alternativas que podrías haber hecho y que no viste en su momento por culpa del estrés que esta situación generaba en ti.
Lista todas estas alternativas y ordénalas, así, cuando el estrés no te deje pensar correctamente tendrás un plan de emergencia.
Recuerda que a veces una buena opción es aplazar las decisiones importantes para otro momento más tranquilo.
-
Descárgate.
A veces un mal día se alivia cuando uno se descarga.
Grita, llora, patalea, escribe una nota descargándote, cuéntaselo a un amigo…saca el monstruo que llevas dentro.
Cuando el día te supera, la indefensión suele mezclarse con la rabia y el abatimiento, no te lo guardes.
-
Distráete.
Pon el foco de atención en situaciones y actividades más lúdicas y divertidas.
Trata de echar unas risas, aunque sea una risa nerviosa te ayudará a sacar tu malestar.
-
Ten paciencia.
El día solo dura 24 horas, y tarde o temprano podrás irte a dormir, descansar y empezar un nuevo día.
¿Qué hacer si la sensación de que el día te supera se repite con frecuencia?
Si esto te sucede con más frecuencia de la que te gustaría, pide ayuda.
A este respecto, si deseas iniciar una terapia psicológica, me tienes a tu disposición, puedes contactarme en terapia@terapiaconana.com
Si te ha gustado el contenido, puedes hacérmelo saber en los comentarios que aparecen más a bajo, o también puedes invitarme a un café y contribuir al mantenimiento de este blog con tu donativo.
Pincha en la tacita para hacer tu donativo.
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”.
Como hacer para que mi pareja deje de celarme me supera.
Hola María Elizabeth,
Gracias por comentar.
Los celos son un sentimiento que tú experimentas por cómo interpretas la realidad que hay a tu al rededor.
Escribí sobre ellos en el artículo que te comparto en este link: https://terapiaconana.com/blog/que-hago-para-no-tener-celos/
Espero su información te sirva de ayuda.
Un saludo.
He encontrado esta página casi por casualidad, y la verdad, no soy muy amigo de hablar sobre mí o los sentimientos, prefiero que me cuenten lo que les pasa e intentar ayudar en lo que pueda, pero el detalle es como no me gusta que se preocupen por mí es lo que consigo accidentalmente al empatizar con los demás, me iba bien no hablar de mis problemas, pero la posibilidad de entablar una relación, más bien los miedos que despertó me hicieron ver que no debía intentarlo y sabotear consciente o inconscientemente las oportunidades que se me brindaban, sé que es para dudar de mi edad mental agobiarse por estas cosas a mi edad, la gracia es que las pocas veces que mostré interés por tener o mantener una pareja siempre acababa siendo una decepción por mi parte o por la suya. No voy a entrar en martirizarme por lo mala que es la vida, es lo que es y punto, pero las sensaciones que me despertaba esa persona me hacían desear pasar mi vida, durara lo que durara, con ella, como si no hubiera más mundo que el que se encuentra en sus ojos, pero toda la confianza que tengo frente a desconocid@s y la indiferencia que me causa el mundo desaparecen cuando la tengo cerca.
Deseo que sea feliz y que tenga una vida a la altura de la clase de persona que es, pero las veces que he intentado hacer algo por salir, conocerla y entablar algo siempre se han ido a pique por el azar o mi propia estupidez por no recordar a tiempo donde iba a verla o donde iba a estar, no digo acosarla, sino encontrarme con ella las veces que lo he intentado, tiene gracia que sea la propia vida a la que no le interese que esa relación funcione, así que verla feliz, aunque sea con otro me da una sensación agridulce, angustiosa a veces y melancólica generalmente, pero ya te escribí que se me da bien disfrazar mis emociones, bah déjalo, estoy divagando, la cuestión era sobre aceptar esa pérdida y seguir adelante, realmente necesito saber cómo.
Hola Óscar, gracias por compartir tu experiencia.
Por lo que comentas parece que lo has dado por perdido antes incluso de prepararte para que sucediese.
Quizás como dices, hayas intentado coincidir con esa persona pero, ¿te has parado a pensar qué tipo de persona sería la ideal para esa persona?, ¿tienes esas características?, ¿qué podrías hacer para acercarte a ser la persona que anhelas ser?, ¿qué te ha sucedido en la vida que te ha llevado al punto en el que te encuentras actualmente?…
Quizás uno de los duelos más difíciles sean precisamente esos que se atraviesan por aquello que nunca se ha tenido pues suelen estar cargados de nostalgia y melancolía que llevan a la apatía.
Aunque te suene raro, trata de ver aquello que ha fallado y encuentra ese sentimiento de rabia que suele andar cerca, pues la rabia puede llevarte a activarte y mostrarte otro punto de vista. Por ejemplo, si te arrepientes de algo, trata de ver otras opciones para enfrentarte a ese tipo de situaciones: que no dijiste nada a esa persona…pues busca qué podrías decirle, por ejemplo. Enfádate si quieres contigo mismo pero aprende de lo sucedido.
Me dices que te cuesta expresar tus emociones, que tiendes a encubrirlas pues perfecto, ya tienes localizado un punto flajo y, ahora que lo has descubierto puedes hacerle frente y empezar a cambiarlo.
Mucho ánimo Óscar.
Un saludo.
He encontrado esta pagina de casualidad y la verdad que puede venirme desahogarme un poco. Mi día de mierdad es por un cumulo de cosas tanto de presiones en el trabajo con fechas de entrega como en mi vida personal en la que aparentemente por afecto hacen algo por ti y pasado un tiempo te lo recriminan. Estoy pasando por un bache e intento mantener una mente positiva pero cada vez me cuesta mas trabajo. Siento que no me entienden y tiendo a alejarme de los demas por esto mismo, intento agradar a todos y ayudarlos y parece que es ahora es mas mi obligación en lugar de agradecerlo. También me pasa que cuando me cabreo hasta tal extremo lo pago casi siempre con quien menos culpa tiene, mi pareja, digo cosas que despues me arrepiento y me siento fatal.
Hola Mel,
Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia.
En muchas ocasiones el cumulo de cosas suelen desbordarnos, es por eso que viene muy bien no dejar que se acumulen y para eso, ganar asertividad suele venir muy bien. Hablo sobre ello en otros artículos, te dejo el enlace por si te vienen bien.
En este hablo sobre autoestima y asertividad: https://terapiaconana.com/blog/autoestima-eso-no-nos-lo-ensenaron-en-la-escuela/
También te puede venir bien este otro en el que hablo sobre sentirse egoísta por hacer lo que uno quiere y no tener que complacer siempre a los demás. https://terapiaconana.com/blog/me-siento-egoista-por-hacer-lo-que-yo-quiero/
En cualquier caso, Mel, espero que con todos esos días de mierda consigas una buena cosecha de grandes experiencias.
Un saludo.
Hola llevo una racha mala laboral pues me han hecho bullying en un trabajo..lo acabe dejando..empecé en otro de prueba donde me hablaban mal también lo dejé y hoy e dejado otro porque aunque tenga un horario el dueño hace lo que quiere con nosotros y no nos deja marchar a casa hagas las horas que hagas ..sé que tengo que tener más paciencia pero necesito un consejo..hay veces que la maldad y la poca humanidad que hay me choca mucho y me entristece a la vez..lo malo esque aunque yo sea fuerte y tengo mucha paciencia estoy notando que necesito explotar y eso me angustia en ocasiones..gracias por tus consejos
Hola Bel, muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia.
Como dices, a veces dan ganas de explotar, y no es malo hacerlo en sí mismo. Ahora bien, no es lo mismo hacerlo de una forma que de otra, ni en un lugar o momento que en otro.
La rabia te está diciendo que quizás sea momento de pararse a revisar la situación para poder hacer cambios. Es por eso que te animo a revisar el contexto, qué factores internos y externos influyen en su mantenimiento o en su aparición, con qué recursos y apoyos cuentas, cómo has salido de una situación parecida en otras ocasiones, qué consecuencias tuvo…
En cualquier caso, Bel, si necesitas que revisemos tu caso con más detalle dentro del contexto de una terapia, ya sabes que me tienes a tu disposición.
Un saludo.