¿Cuándo acudir a un psicólogo?
Cómo saber si necesito un psicólogo
Autora: Ana M. Hidalgo
En ocasiones la vida nos sbrepasa de algún modo y debemos acudir a un psicólogo para aprender a superarlos.
Muchos amigos me dicen:
– “Ana, no te ofendas pero yo antes de ir al psicólogo prefiero bajarme al bar de siempre y contarle las penas al camarero”
Si piensas así, adelante, a lo mejor en tu caso no necesitas ir a un psicólogo, pues no todos los problemas que tenemos necesitan de ayuda especializada.
De hecho, la mayoría de nuestros problemas podemos resolverlos nosotros solos o con la ayuda de familiares y amigos o, como dice mi amigo Antonio: “con la ayuda del camarero, el peluquero o el cura”.
¿Cuándo es importante acudir a un psicólogo?
En algunas ocasiones nuestros problemas van más allá de los consejos que puedan darnos amigos y familiares.
De hecho, muchas veces nos avergüenzan y tememos contarles asuntos que nos preocupan realmente.
Es más, a veces incluso les ocultamos nuestros temores o preocupaciones por encima de todo.
A veces nos cuesta reconocer cosas como llevar varios meses sin poder mantener relaciones con la pareja porque no se consigue la suficiente excitación, sentir un temor extremo hacia los insectos, no poder salir de casa sin revisar ocho veces que has cerrado la llave del gas…
En estos casos, si tu problema te atormenta, interfiere con tu vida social, laboral o personal, te aconsejo visites a un psicólogo.
Sin embargo, en otras ocasiones, y aunque tú puedas no verlo, serán tus propios amigos y familiares los que velarán por ti y te aconsejarán ir a un psicólogo.
Por ejemplo, cuando tu estado de decaimiento se está transformando en depresión, cuando tienes ataques de ansiedad inesperados, cuando perciben que bebes más de lo normal, que no duermes, que gastas demasiado dinero en el bingo…
En estos casos, también te sugiero que visites a un psicólogo.
¿El psicólogo es sólo para cuando tengo problemas?
NO.
También te propongo acudir a un psicólogo cuando quieras mejorar tu autoestima, potenciar tu crecimiento personal, conocerte mejor, adquirir habilidades sociales…
Si bien este tipo de terapias para el crecimiento personal parece haberse puesto de moda entre los coaches, no todos ellos son psicólogos, de hecho muchísimos de ellos no lo son.
A mi modo de ver, y aunque hay muy buenos coach, y algunos puedan conocer técnicas muy valiosas (muchas basadas en una pequeña parte de las técnicas psicológicas de re-estructuración cognitiva), no disponen de toda la metodología y el conocimiento que la formación universitaria aporta para tratar determinados conflictos internos y hay mucho fraude al respecto, tened cuidado.
En cualquier caso, si con una parte de las técnicas psicológicas logran resultados, imagínate cuando conoces muchas más, como sucede en el caso de los psicólogos.
Como puedes ver, en realidad hay muchas ocasiones y motivos muy diversos en los que se aconseja la psicoterapia.
¿Cómo puedo asegurarme que me atiende un psicólogo de verdad?
Si decides acudir a un psicólogo, mi consejo es que te asegures que es psicólogo de verdad.
¡¡¡Mucho cuidado!!!
Muchas personas trabajan de terapeutas sin ser psicólogos.
Para asegurarte que te pones en buenas manos, y que es psicólogo quien te atiende, pídele su nº de colegiación. El mío por ejemplo, es M-16973 y está registrado en el Ilustre Colegio de Psicólogos de Madrid.
Ten en cuenta que todos los profesionales de la psicología estamos obligados a estar colegiados y tener nº de colegiación.
De igual modo, cada centro de psicología autorizado, debe contar con su pertinente nº de registro sanitario. En mi caso, mi centro está registrado con el nº CS 12572.
Adoptar estas simples medidas te garantizará que cuenta con los estudios universitarios pertinentes y no con un simple cursillo.
Por tanto, si estás decidido a invertir en tu bienestar, hazlo con cabeza.
Invierte en calidad, invierte en ti. Confía en psicólogos colegiados.
Por otro lado, antes de iniciar cualquier tratamiento, infórmate sobre la persona que te atenderá y su metodología, así evitarás sorpresas.
Existen muchos tipos de psicólogos (sanitarios, sociales, educativos, forenses, del trabajo…) y cada uno podrá ayudarte de un modo distinto.
Así mismo, existen muchas y muy distintas corrientes psicológicas (humanista, cognitiva-conductual, psicoanalítica, gestáltica…), si bien muchos psicólogos solemos fusionar lo mejor de cada corriente.
Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.
Puedes ver algunos testimonios pinchando aquí.
Ana M. Hidalgo
Sobre la autora:
Ana Hidalgo, psicóloga magister en la ansiedad y el estrés, ayudo a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas.
Para mejorar tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, suscríbete a mi boletín gratuito aquí.
Hola Ana
Hace un tiempo que no te comento pero si te leo
He perdido a mi madre y son momentos tristes pero aprecio y valoro mucho a personas como TÚ que nos ayudas de una forma desinteresada y siempre con buenos ejemplos
Gracias y Felicidades de nuevo por tus artículos
Un afectuoso saludo ?
Hola Mercedes
Siento mucho lo de tu madre. Ahora como sabes toca atravesar un momento duro de duelo, por eso desde aquí te mando mi apoyo y un gran abrazo digital que aunque no es lo mismo, espero de algún modo te reconforte.
Muchas gracias como siempre por tus amables palabras sobre mi trabajo.
Un saludo.