google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Los 5 lenguajes del amor

Autora: Ana Hidalgo

No sé si en alguna ocasión te has parado a pensar sobre cómo entiendes que hay amor en una relación.

Lo cierto es que no todos tenemos el mismo concepto o la misma imagen del amor y eso, en ocasiones, puede llevarnos a pensar que no somos correspondidos por nuestra pareja.

De hecho, estas son algunas de las quejas más comunes que suelo escuchar en terapia:

– Ana, es que mi pareja no es nada detallista, creo que no me quiere como yo a él/ella.

– A penas si pasamos tiempo juntos, está claro que no me ama.

– Mi pareja ni me toca, creo que el amor se ha acabado.

– Pasa más tiempo trabajando o con el móvil que conmigo…

En algunas ocasiones, es cierto, el amor está dañado. Sin embargo, en la mayoría, hay un problema de comunicación entre ellos. Lo que me encuentro en estos casos, es que tienen una visión limitada de lo que es amar.

¿Cómo entiendes que hay amor en tu relación de pareja?

En la década de los noventa, Gary Chapman popularizó lo que a día de hoy todavía se conoce como los 5 lenguajes del amor.

En su libro explica cómo el concepto de entender y expresar amor puede ser muy distinto para unos y otros.  Entenderlo te ayudará a percibir cómo te muestra amor tu pareja, aunque lo haga en un lenguaje diferente al tuyo.

A mi modo de ver, es una lástima que el amor a veces pase desapercibido dentro de una relación. Al fin y al cabo, como señalaba Chapman, el amor requiere de voluntad y disciplina. Por eso, conocer sus distintas formas de expresarlo te ayudará a reconocerlo más fácilmente.

Los 5 lenguajes del amor

  1. El contacto físico

Muchas personas reconocen el amor en el contacto físico, en el roce piel con piel.

De hecho, desde que somos niños sentimos este tipo de amor en los brazos de quien nos cuida y alimenta. Así, nos sentimos cuidados, queridos y reconfortados al sentirlo de forma cercana e íntima.

Ahora bien, si bien la mayoría seguimos sintiéndonos reconfortados ante un abrazo o una caricia, no podemos olvidar que cada historia de vida es única.

Así, personas que han sufrido maltratos o abusos, por ejemplo, no siempre desean o están preparadas para recibir este tipo de amor. En ocasiones, necesitarán de un periodo de adaptación y confianza antes de disfrutar de este contacto.

¿Esto qué quiere decir? Sencillo, que muy probablemente no escojan esta opción como forma de expresar amor.

Entonces, ¿cómo entiendes que hay amor si no te abrazan o acarician? Buscando su amor en otros lenguajes, otras formas de expresión.

  1. Las palabras

Si bien se dice que una imagen vale más que mil palabras (una mirada, una caricia….), no siempre es cierto. A veces, una palabra vale mal que mil imágenes.

Recuerdo una cliente que me decía: “Prefiero un te quiero sincero que mil postureos de imágenes en internet”. Ella me explicaba que su pareja era de hacerle regalos y colgar la foto de lo detallista que era, cuando en realidad luego nunca le había dicho te quiero.

En este caso, ambos usaban lenguajes diferentes a la hora de expresar su amor.

Ella quería sentir el amor en palabras, soñaba con escuchar un poema al oído o una buena carta de amor. Sin embargo, hasta que no se atrevió a hablar con su pareja sobre su forma de entender el amor, no empezó a lograrlo.

  1. Los regalos

Otra forma de expresar amor es a través de los detalles, de los regalos.

Algunas personas disfrutan haciendo regalos o recibiéndolos. Ojo, no hay que confundir este tipo de lenguaje del amor con la manipulación. Es decir, aquí los regalos no son una transacción para conseguir algo, no hay dobles intenciones, sino sencillamente amor.

– Ana, yo disfruto pensando en la sonrisa que le va a aparecer en la cara cuando lo vea.

De hecho, no se trata de gastar dinero, sino de ser detallistas. Sorprender con un origami junto al café, unas flores, una dedicatoria en la radio…

Estos detalles son formas de expresar amor sin tener que decirlo en voz alta. Hay que tener en cuenta que muchas personas se asustan ante ellas. Las malas experiencias pueden llevar a demostrar el amor más que a decirlo.

  1. Tiempo de calidad

En tiempos en los que todos estamos tan ocupados, ¿cómo entiendes que hay amor en tu relación entre tantas prisas?

Una buena forma de ello es precisamente dedicar tiempo a lo que para nosotros es importante. Es decir, reservar tiempo de calidad a nuestra pareja también es una forma de expresar amor.

Sin embargo, pese a ser un lenguaje del amor, no siempre lo entendemos como tal. A veces lo vemos casi como una obligación y, para una pareja acostumbrado a hablar en este tipo de lenguaje, puede ser fundamental recibirlo. De ahí, que muchas personas lo reclamen a sus parejas.

Si nuestra pareja entiende el amor bajo este lenguaje, nos pedirá que estemos con ella física y mentalmente. Esto es, no basta con compartir espacio con la pareja, las personas que hablan este lenguaje quieren interés, compartir momentos.

  1. Actos de servicio

Ser servicial es una forma más de mostrar amor y aprecio hacia otra persona.

Esas madres/padres que se desviven por atender a sus hijos, que se levantan en mitad de la noche para aliviarlos en las pesadillas, que se quedan hasta tarde para ayudar con los deberes, preparar comidas… Creo que todos reconocemos fácilmente que estos son actos de amor.

Sin embargo, al trasladarlo a la pareja, muchas veces estos actos de servicio pasan desapercibidos. Es más, en ocasiones lo asumimos como responsabilidad del otro y no lo agradecemos como es debido. Esto es, no lo entendemos como el amor que nos están brindando.

Lo cierto es que estos actos son muestras de interés y cuidado hacia el otro. Son, por tanto, muestras de amor.

Te animo a recordarlo antes de cuestionarte si tu pareja te está brindando o no amor.

Una última reflexión

Cómo ves, existen muchas formas de expresar amor. Sin embargo, no siempre las reconocemos o agradecemos.

Te animo a que hoy mismo te sientes con tu pareja y le hagas unas preguntas sencillas: ¿cariño, cómo entiendes que hay amor en una pareja?, ¿cómo te gustaría que te expresara mi amor?

Sus respuestas te ayudarán a saber cómo suele expresar su amor hacia ti y cómo querría recibir tu amor.

De igual modo, comparte tus respuestas con él/ella. De esta forma os será mucho más fácil entender el lenguaje de amor que usa cada uno. Así, conectaréis mejor y habrá menos malentendidos entre vosotros.

En cualquier caso, ya sabes que, si deseáis mejorar vuestra comunicación o relación de pareja, me tenéis a vuestra disposición.

 

Compártelo con tus amigos