Principales baches de pareja
Cuáles son los problemas de pareja más frecuentes
Autora: Ana Hidalgo
Toda relación de pareja tiene periodos de altibajos emocionales, lo que lleva a atravesar ciertos baches a veces ineludibles.
Estos baches pueden hacer que la relación se debilite y muera, o pueden ayudar a fortalecerla más una vez superados.
A fin de que puedas prevenir estos baches, hoy te comparto los problemas más frecuentes que encuentro en consulta.
Antes de ello, quiero explicarte por qué es importante conocerlos.
¿Qué consecuencia tienen estos baches en las relaciones de pareja?
Los problemas de pareja reducen la calidad de vida de todas las personas implicadas en la relación.
Esto es, no sólo la pareja en sí sufre, sino también sus hijos cuando los conflictos se hacen públicos y se dilatan en el tiempo.
A grandes rasgos puede decirse que estos baches pueden causar problemas de salud física: al generar estrés disminuyen las defensas inmunológicas, pueden ocasionar problemas de corazón, dolores de cabeza, vértigos…
También afectan a la salud mental exponiéndonos a procesos depresivos, problemas de ansiedad, e incluso problemas de abuso de sustancias.
Perjudica además el área laboral al disminuir la atención y concentración.
También pueden dañar nuestras relaciones sociales por nuestros cambios de humor y conflictos de intereses (los amigos de mi pareja son en realidad sus amigos).
Por si esto fuese poco, hay que tener en cuenta que la no superación de estos baches puede llevar al divorcio y a la pérdida de la unidad familiar. A este respecto puede interesarte el artículo cómo se desarrolla la experiencia del divorcio.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
En consulta la mayoría de parejas acuden por problemas relacionados con alguna de estas 10 temáticas:
- Problemas de confianza tras una infidelidad.
- Adicción al móvil, redes sociales o sustancias de uno de los dos miembros.
- Comunicación nula o dañada.
- Falta de acuerdo con los hijos o las familias de origen.
- Problemas relacionados con la sexualidad.
- Disputas financieras.
- Temas de recreación y tiempo libre.
- Discrepancias en la filosofía de vida (creencias, valores, hijos…).
- Falta de acuerdo en convencionalismos (deberes, derechos, reparto de tareas…)
- Demostraciones de afecto deficitarias.
¿Qué se puede hacer?
Se pueden tomar tres actitudes:
- No hacer nada y esperar que todo pase y se resuelva mágicamente.
- Tratar de solucionarlo por uno mismo.
- Pedir ayuda profesional.
En función del daño generado en cada ocasión una opción puede ser más valiosa que otra, pero mi recomendación es, que si sientes que la situación se os escapa de las manos acudáis a un profesional de terapia de pareja e iniciéis una terapia.
No todos los conflictos son igual de graves ni todas las personas tienen las mismas herramientas adquiridas a la hora de solucionar problemas.
Si ves que vuestra situación se dilata en el tiempo o que os produce un gran malestar no lo dudéis, acudid a terapia de pareja.
Puedes encontrar más información de cómo funciona la terapia de pareja en este link, y, si tu pareja no se decide pero tú lo consideras importante, puedes consultar este otro artículo.
En función de cada pareja concreta se trabajarán unos aspectos u otros dado que el origen de estos conflictos puede ser muy variado, desde problemas de autoestima, hasta problemas físicos como en el caso de algunas disfunciones sexuales.
Hay que tener en cuenta que la historia personal de cada uno de los miembros de la pareja, así como la historia de la relación de pareja en sí, ha influido e influye en el desarrollo de estos baches de pareja.
Por eso, estas situaciones deben tratarse con la suficiente profundidad como para tener una perspectiva amplia del conflicto y poder así encontrar soluciones adaptadas a cada caso concreto.
A este respecto, ya sabes que si deseas recibir mi ayuda profesional me tienes a tu disposición. Puedes contactar conmigo en terapia@terapiaconana.com
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”.
Trackbacks/Pingbacks