Cómo canalizar la rabia contenida
Qué hacer cuando sientes ira y no logras expresarla
Autora: Ana Hidalgo
Hace un montón de años, cuando aún estaba en el instituto, mi profesora de filosofía nos recitó un poema que decía algo así:
“Queremos gritar pero no lo hacemos
¿Temiendo que alguien nos pregunte el por qué?
Quizás nadie nos lo impida.
Pero el miedo a sentir
El animal aproximándose a la boca
Nos obliga a vomitar silencio”
Tendrás que perdonarme pero no recuerdo su autor, y ni tan siquiera estoy segura si eran exactamente así sus versos, pero lo cierto es que en aquel momento me identifiqué con su mensaje.
A día de hoy escucho a muchas personas en mi consulta narrando experiencias similares, atrapados en una inercia que les impide gritar y expresar sus auténticos sentimientos, pero que callan y continúan con su amarga realidad en silencio.
Hoy quiero compartir contigo cómo puedes canalizar esta clase de momentos con 3 técnicas poco ortodoxas.
-
GRITA
No quiero que faltes el respeto a nadie, sino que descargues tu rabia de una forma controlada, tan sólo tienes que abrir tu bocaza y …
-“ AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH”
Ves, no es tan difícil y te quedas bien a gusto.
-“Ostras Ana, pero no quiero ponerme a gritar como un loco, eso no está bien”.
De acuerdo, quizás no esté bien visto hacerlo en mitad de la sala de reuniones o en la oficina, pero puedes ir a ver un partido de fútbol y gritar, puedes ir a un concierto o cantar a pleno pulmón sacando tu furia, o simplemente irte a un lugar alejado donde tus gritos no molesten y sacar el animal que llevas dentro.
-
SALTA
Cuando saltamos desprendemos energía y también la generamos.
Es un modo de regenerar la energía bastante útil.
De hecho, el ejercicio nos ayuda a liberar oxitocina, una hormona esencial para nuestra estabilidad emocional que nos ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.
Por lo que si te sientes atrapado o estresado, muévete y salta.
-
CREA
A veces nos sentimos mal porque no sabemos expresar con palabras lo que sentimos, y esto nos genera mucha frustración.
Sin embargo, existen muchas formas de expresarse.
Saca tu lado más artístico sin tener en cuenta su belleza externa, sino tu sensación o emoción de ese momento: pinta o garabatea algo, moldea en arcilla, inventa una coreografía, recorta una revista, toca un instrumento…
Lo importante es que plasmes tu malestar de algún modo, con o sin palabras.
Recuerda:
No hay nada peor como nuestro propio silencio para hacer que una herida ahonde en nosotros.
Cuando algo te moleste, dilo abiertamente, y si no puedes, aplica alguna de estas 3 estrategias para comenzar a sentirte un poquito mejor.
“Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte”.
Ana M. Hidalgo
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”
Mil gracias Ana por este artículo. Callar y reprimir la rabia es sin duda una mala estrategia. Yo callaba y aguantaba bastante por no ofender.
A mi me sirvió lo siguiente, me daba cuenta de que ante determinadas personas o situaciones me sentía más rabioso, entonces me dió por pensar que la rabia no la causaba la persona o la situación sino la interpretación que yo hacia de ese hecho . Pero esto me sirvió de espejo para darme cuenta de que era algo en mi, una insatisfacción de una necesidad de respeto, de aprecio de escucha,… la que generaba esa rabia. Esa conducta pinchaba en una insatisfacción personal y me provocaba el enfado. Entonces pensé y medité sobre mis insatisfacciones y poco a poco pude verbalizar a las personas o reflexionar sobre las situaciones lo que me pasaba y las cosas no siempre pero en general han mejorado. Un saludo.
Muchas gracias por tu aportación Alberto.
Como bien dices, la rabia puede venir provocada por la insatisfacción personal, y como por lo general se tarda en aprender a manejarla, estas estrategias pueden ayudar en el proceso. Un saludo
Buenisimo
Gracias Martha, espero que estos sencillos trucos te sirvan de ayuda
Me parece excelente
Muchas gracias Martha
Gracias por la información, empezaré a poner en practica estos pasos.
gracias, gracias.
vivimos mi marido y yo un momento muy duro profesional debido a un error que no se ha podido subsanar y dos años después aún sigo con la rabia que no sé ni puedo expresar.
Hola Gloria, hay situaciones que nos marcan mucho por su dureza. Si tras dos años esta situación te sigue afectando tanto como comentas, te recomiendo buscar ayuda profesional y acudir a terapia para que puedas sacar esa rabia que tanto te molesta.
muchas gracias ana.
Como me identifiqué con estas palabras: Pero el miedo a sentir
El animal aproximándose a la boca
Nos obliga a vomitar silencio”
Años de años vomitando silencio y aún no entiendo por qué lo he permitido, por que me he tragado las palabras… hoy quiero entender muchas cosas en mi vida
mi pareja me engaño tuvo un hijo pero volvi con el, han pasado 8 años y se muy bien que el por responsabilidad cumple con ese niño pero me da rabia que a veces no me contesta la llamada y empiezo a pensar miles de cosas…..y cuando lo enfrento se molesta como que el esta harto, me dice yo no hago nada, no te miento yaaaa….y terminamos alejandonos por semanas luego me vuelve a llamar y volvemos a vernos, se que hay cariño pero amor se que ya no hay..costumbre, lo se, hoy de nuevo paso….yo le corte, le dije te llamo mas tarde y siento que el pecho se me cierra, ganas de llorar, me pica todo el cuerpo, tengo un gran miedo a esas enfermedades de la piel que da por stress……no puedo salir estoy en mi oficina….se la solucion, dejarlo, botarlo de mi vida….pero estamos juntos hace 20 años y a pesar que salgo con otro hombre a veces, siento q lo hago por venganza, se que estoy totamente mal pero no puedo cambiar este circulo vicioso en el que yo sola me he metido.
Hola Lily, gracias por comentar tu experiencia.
Las relaciones en las que en algún momento hubo una fuerte llama cuesta mucho dejarlas, especialmente después de tanto tiempo como es el tuyo.
Es por eso que si tienes clara tu decisión, quizás lo que te falle son las fuerzas o las formas de hacerlo, pues quizás haya cierta dependencia entre vosotros.
Te animo a revisar tu caso en profundidad con ayuda de una terapia psicológica que te permita ver distintos puntos de vista y herramientas.
A este respecto ya sabes que si deseas qeu trabajemos juntas, me tienes a tu disposición.
Mucho ánimo y saludos.