Cómo ser más espontáneo con mi pareja
Rejuvenece tu relación de pareja y deja atrás tus miedos del pasado
Autora: Ana Hidalgo
¿Recuerdas cómo eras de pequeño? Estoy convencida de que eras bastante espontáneo.
Hablo de tus primeros años, de cuando no filtrabas tu realidad y hacías y decías aquello que pasaba por tu cabeza.
¿Verdad que no te asustaba decir las cosas que pensabas o sentías?
Con el paso de los años, nos van enseñando a comportarnos de determinadas maneras:
- No te rasques aquí o allí.
- Eso no se dice cuando estamos comiendo.
- Está feo decir o hacer esto otro…
Es decir, nos vamos socializando y perdiendo parte de nuestra espontaneidad.
Sin embargo, no solo dejamos de ser espontáneos cuando maduramos socialmente, sino también cuando hemos vivido experiencias traumáticas o dolorosas.
En consulta, por ejemplo, muchas personas me confiesan que no se sienten capaces de ser naturales con sus parejas pues sus vivencias del pasado les han hecho generar distintos tipos de miedo.
Temen que su pareja descubra algo de su forma de ser que la aleje de ellos, temen que se enfade, temen sentirse juzgados, que piensen que son idiotas…
Y al final, dejan de ser espontáneos y terminan midiendo cada paso y palabra que dan.
- “Es como si tuviese que actuar con mi pareja”.
¿Qué consecuencias tiene perder esta espontaneidad con la pareja?
- La consecuencia más directa es que cada vez te sientes más inseguro y menos satisfecho dentro de tu relación.
- Al mismo tiempo, la falta de espontaneidad impide que tu pareja te conozca realmente.
- Las mentiras o medias verdades se irán amontonando y el estrés creciendo.
- Vuestra relación se vuelve más predecible y monótona pues, con frecuencia, tratarás de tener controlada la situación para que “no te pillen siendo tú mismo”.
¿Merece la pena todo esto?
Yo creo que no.
Por eso hoy quiero mostrarte 3 herramientas que te ayudarán a ser más espontáneo con tu pareja, pero, antes de nada, revisemos
¿Qué es ser espontáneo?
Ser espontáneo no es ser gracioso, divertido o ingenioso, simplemente es actuar sin causa aparente, porque sí, porque te apetece, sin que nadie o nada te obligue a ello.
Ser espontáneo es ser natural, sin miramientos ni ocultaciones, es ser sincero ante uno mismo y ante los demás.
¿Qué beneficios tiene el ser espontáneo con mi pareja?
- Te ayuda a ganar confianza en ti mismo al sentir que ya no tienes que ocultarte.
- Favorece un mejor conocimiento mutuo pues, al mostrarte más natural, tu pareja también se sentirá legitimada a actuar de modo más espontáneo y sincero.
- Al mismo tiempo, esto os permitirá ganar confianza mutua al no tener nada que ocultar.
- Os ayudará a salir de la monotonía dado que dispondréis de más flexibilidad a la hora de actuar.
- Dará lugar a más momentos de risas y anécdotas que recordar al ser vuestra relación más espontánea y menos cuadriculada.
¿Cómo puedo ser espontáneo?
-
En primer lugar, descubriendo quién eres.
¿Cómo vas a saber si estás siendo fiel a ti mismo y eres sincero contigo si no te conoces?
Para ello, reflexiona sobre cómo te comportas cuando te sientes bien, alineado con tus valores y creencias.
Fíjate en cómo te comportas con tus amigos, con tus familiares, con aquellas personas que te conocen realmente.
Por ejemplo, yo cuando estoy entre amigos no me preocupo por el vocabulario que uso al expresarme, simplemente hablo.
Ellos ya saben que a veces soy malhablada o escatológica, que doy abrazos porque sí, simplemente porque estoy feliz, o que me saco un refrán adaptado a cada situación cuando me viene en gana.
¿Y tú?, ¿sabes cómo eres cuando estás cómodo, cuando eres espontáneo y natural?
-
Practicando el ser espontáneo.
Cambia tus rutinas. Por ejemplo, cambia la ruta en la que vas al trabajo, o el orden en el que te vistes, esto te ayudará a ser más espontáneo a nivel personal y mantener tu mente más abierta.
También, el no planear cada minuto que pasas en pareja, dará pie a poder improvisar más, dejando así que vuestra mente racional pueda estar más descansada y activando vuestro lado más instintivo y espontáneo.
-
Arriésgandote a dejar atrás tus miedos y lanzándote sin pensar en exceso.
Canta y baila delante de tu pareja si es lo que te pide el cuerpo, dale un beso porque sí, solamente porque te apetece, dile lo que piensas sin pensarlo mucho…
Deja atrás el miedo al ridículo y la presión social, atrévete a ser quien realmente quieres ser.
De este modo, al sentir que puedes ser espontaneo con tu pareja, que no estás ocultando nada, que puedes ser natural y tú mismo, ganarás confianza con tu pareja.
¿A qué estás esperando?
Recuerda también que, si deseas profundizar más en tu caso concreto, y deseas que trabajemos juntos, me tienes a tu disposición. Me encuentras en terapia@terapiaconana.com
Sobre la autora:
“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.
Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.
Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”
Hola ana soy de argentina, tengo una cituacion con mi pareja, me dice que estoy planeando todo, que trazo un plan para todo intento todo pero me dice que no say espontaneo, que se siente amada por mi, peor en su dia a dia otros la asen centir queriada.
Hola Rocky,
Gracias por comentar.
Aunque te pueda sonar raro, la espontaneidad es algo que se aprende. Si en alguna entrevista oyes a un monologuista o un rapero, por ejemplo, muchos hablan del tiempo que se pasan practicando rimas, o enlazar frases con otras. Sin embargo, cuando los ves en escena, parece algo súper natural pues son capaces de improvisar sobre casi cualquier tema.
Puedes comenzar a entrenarte en cosas sencillas, desde elegir la primera ropa que salga del armario sin ver si convina, hasta cambiar la ruta al trabajo o incluso practicar a rapear y hacer rimas improvisadas.
De este modo y, poco a poco, tu cerebro irá ganando plasticidad y te será cada vez más fácil ser capaz de improvisar.
Un abrazo.
Un saludo Ana, tengo una situación pero no es tan grave por el momento, como hago para que mi relación no se enfríe, quiero estar con mi enamorada todo el tiempo posible incluso hemos hablado juntos de el futuro y cómo sería nuestra vida más adelante
Hola Luis, gracias por comentar.
Lo cierto es que hay muchas cosas que se pueden hacer para cultivar una buena relación de pareja. A lo largo de este blog, verás muchos artículos al respecto (puedes filtrar por la categoría terapia de pareja para ir descubriéndolos).
Algunos que quizás te interesen son: cinco horas mágicas en pareja
Si lleváis tiempo, os puede venir bien el truco para rejuvenecer la relación de pareja
De todas formas, si filtras los artículos, encontrarás algunos muy interesantes como el de dos verdades sobre relaciones que te ayudarán, también hay trucos para no discutir, juevos para divertirse, acuerdos…
Confío en que te serán de mucha utilidad.
Un saludo.
Hola ana, la situación de mi relación es la siguiente, la mayoría de las veces soy muy celosa e insegura, su trabajo es algo tedioso porque siempre eta ocupado, es militar pero me dice que me pongo cansona diciéndole cosas, cuestionandolo, que siente que esta cansado, que se esta obstinando, que haría en ese caso? yo no quiero separarme de el pero tampoco quiero que sigamos en esta situación, quiero cambiar para que todo mejore pero a veces se me hace difícil.
Hola Andr,
Gracias por comentar y compartirnos tu experiencia.
Los celos y la inseguridad son dos factores que suelen ir juntos dentro de una relación de pareja.
Si realmente te apetece hacer cambios y ganar confianza, el camino más rápido es una terapia que te ayude a fortalecer tu autoestima.
En la web encontrarás varias referencias a artículos en los que hablo sobre autoestima que quizás te sirvan de ayuda para ir empezando.
En cualquier caso, si quieres una visión más concreta a tu caso y deseas que trabajemos juntas en una terapia, ya sabes que me tienes a tu disposición.
Un saludo.
Buenos días: Tengo una pareja super aburrida y cuadriculada. Además de eso me exige que tengo que buscarle un hogar a mi perra porque el quiere vivir conmigo en algún momento y no me siento cómoda con esto ya que es una condición que me pone y me parece super egoísta.
La verdad quisiera saber si realmente es la persona para mí. Tiene un ego mu grande y solo lo importante es lo de él.
Hola Adriana, gracias por comentar tu experiencia.
Por lo que comentas, no señalas ningún lado positivo de tu pareja, por lo que parece que tu respuesta la tienes clara.
Cuando no hay admiración por la pareja, suele ser complicado. No hablo de elogiarlo ni tenerlo en un pedestal, sino de apreciar y valorar algunas cualidades personales suyas.
¿Cómo imaginas tu vida a largo plazo con alguien que te aburre, es egoísta, cuadriculado, tiene un ego grande y no da importancia a lo tuyo? Dicen algunos estudiosos que, por cada aspecto negativo tenemos que encontrar al menos otros 7 positivos que los compensen, no sé si será o no el caso.
En cualquier caso, si deseas que revisemos tu caso con más detenimiento y quieres recibir mi ayuda profesional, ya sabes que me tienes a tu disposición para trabajar en el contexto de una terapia.
Un saludo.
Dr ayúdeme xfavor soy una persona muy tímida no soy sociable quisiera que mi vida fuera distinta así como cualquier mujer alegre divertida me siento terrible de ser así 😭tengo mi pareja que está fuera del país siempre me llama y el se da cuenta como soy y hasta x llamada soy así aveces siento que no sirvo para nada….
Hola Anali, muchas gracias por compartir tu experiencia, no todo el mundo se atreve a hacerlo, por lo que no actúas de forma tan tímida como piensas.
En muchas ocasiones tras la timidez se esconde inseguridad personal, por lo que te animo a revisar tu autoestima.
Te dejo un enlace en el que encontrarás varios artículos relacionados con este tema que quizás te vengan bien para ir empezando: https://terapiaconana.com/blog/tag/autoestima/
En cualquier caso, Anali, ya sabes que si deseas que revisemos más a fondo tu caso, en el contexto de una terapia, me tienes a tu disposición.
Mucho ánimo y saludos.
Hola Ana, un saludo, tengo una situación con mi pareja y es que el me pide que sea más espontánea, dice que a veces suelo ser como un guión.
Le gustaría que me expresara más, que dijera lo que pienso, que diera mi opinión, que fuera un poco más coqueta, que le comunicara que es lo que estoy sintiendo y que no siempre diga que estoy bien.
Sinceramente yo no sé cómo hacerlo, hay veces que me gustaría expresarme más, decir algo de la nada, ser espontánea, pero simplemente mi mente se queda en blanco, no se cómo reaccionar o ser natural.
Generalmente cuando las personas me cuenta algo suelo siempre estar de acuerdo con ellas en cualquier cosa para evitar en conflicto, y creo que eso me ha hecho perder mi propia opinión.
Ahora se me dificulta más ya que momentáneamente es una relación a distancia, entonces, si no se cómo ser espontánea en persona mucho menos por mensaje donde ni siquiera puedo observar una reacción.
Me gustaría recibir un consejo para dejar de ser tan cuadrada, esta es una situación que me abruma mucho, no le dejo de dar vueltas y vueltas. No se por donde empezar, necesito observar un ejemplo o algo así para comprender mejor. Espero me pueda ayudar o dar algún consejo. Gracias 🙂
Hola Vale, gracias por comentar.
Me parece que acabo de contestarte en el comentario anterior, pero de todas formas, insisto, el primer paso sería ganar confianza en ti misma.
Por otro lado, también decirte que, como casi todo en esta vida, incluso el ser espontaneo puede aprenderse, se puede entrenar.
A modo de anécdota o juego, te propongo que intentes hacer pequeñas rimas con cosas sencillas, que inventes cancioncillas con lo que esté pasando (puedes usar la melodía de alguna cación conocida), que revises alguna situación en la que te atrancaste y busques 5-10 finales distintos para que tu mente comience a abrirse a nuevas ideas… Como ves, hay muchos ejercicios que pueden ayudar a volverte más «espontánea», ahora bien, si no trabajas tu autoestima, la confianza en ti misma y aprendes a valorarte, es posible que la presión social, el miedo a ser juzgada te frene aunque tengas la respuesta más ingeniosa o acertada en la punta de la lengua.
A este respecto, ya sabes que estoy a tu disposición si necesitas mi ayuda profesional.
Un saludo.
Hola Ana, un saludo, tengo una situación con mi pareja y es que no se cómo ser espontánea y me cuesta expresar mis sentimientos y emociones. Quisiera comenzar a trabajar en eso, pero no sé por dónde empezar, por el momento nuestra relación es a distancia entonces se me dificulta un poco más, además que suelo sobrepensar mucho las cosas.
Me gustaría dejar de ser tan cuadrada, muchas veces ya ni tengo opinión, suelo estar de acuerdo con los demás en todo porque siento que mi opinión no importa o no hace la diferencia en nada. Eso me ha llevado a ni siquiera poder tener opinión propia y eso no me gusta.
Hola Ale, muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia.
Por lo que entiendo de tu mensaje, hay dos temas importantes: uno, el ganar espontaneidad, el otro, el fortalecer la seguridad en ti misma. Es difícil que seas espontanea si no crees que lo que tengas que decir u opinión sea importante o valioso, es por eso que te animaría por empezar por cuidar tu autoestima.
En el blog puedes encontrar muchos artículos relacionados con la autoestima, el autoconocimiento, el miedo a ser juzgado… Puedes echarle un vistazo para ir arrancando.
De todas formas, si quieres que profundicemos más en tu caso concreto y quieres recibir mi ayuda profesional, ya sabes que me tienes a tu disposición. Me puedes contactar a través del mail terapia@terapiaconana.com, o bien mandarme un WhatsApp al +34 625 82 22 04.
Mucho ánimo y saludos.