google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Cómo dejar de fumar con 5 sencillos trucos

Autora: Ana M. Hidalgo

Si quieres dejar de fumar, este artículo puede ayudarte.

Fíjate, los perjuicios que causa el tabaco sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, así como los costes sociales y económicos que produce este hábito son altamente conocidos por la sociedad.

Pese a ello, el número de fumadores alcanza millones.

Muchas personas dicen querer dejar de fumar, pero a la hora de la verdad, su intención se queda sólo en un mero deseo, no muestran una motivación real al cambio de hábitos.

Hoy te dejo 5 sencillos pasos para que dejar de fumar te resulte algo más sencillo:

  1. Analiza tu relación con el tabaco.

Para poder dejar de fumar tienes que tener clara una cosa: toda elección conlleva ganancias y pérdidas.

Si decides dejar de fumar ganarás algunas cosas, pero perderás otras.

Lo importante es tener claro que con esta decisión conseguirás más de lo que pierdes.

Para ello, necesitas saber cuál es tu relación con el tabaco, esto es: ¿por qué fumas?, ¿qué te aporta el cigarrillo?, ¿qué hace que continúes fumando?, ¿por qué quieres dejarlo?…

Puedes pensar que el tabaco te ayuda a relajarte cuando estás tenso, te produce placer su sabor, te despierta por las mañanas, que fumas por manía o simple costumbre…

Lo importante es que valores tu situación personal para poder contrarrestar de algún modo aquellos “beneficios que perderás”.

Por ejemplo, si usas el tabaco para relajarte, necesitarás aprender otras técnicas de relajación más saludables que sustituyan al tabaco (la respiración abdominal puede ser una buena aliada en este caso); si en tu caso fumas por la costumbre de sentir algo entre tus dedos, puedes acostumbrarte a tener un lápiz cerca… de este modo, puedes contrarrestar las “pérdidas” al tiempo que pierdes el hábito.

  1. Lista las ventajas.

Son muchas las ventajas que te producirá dejar el tabaco: mejorará tu estado de salud, tu economía, tu aspecto físico al reducir manchas en la piel y olores poco agradables, mejorará el bienestar de los que te rodean… pero sobre todo, debes centrarte en aquellas ventajas que son realmente importantes para ti, en tus porqués quieres dejar el tabaco.

Tu lista de motivos por la que quieres dejar de fumar debe ser más grande o tener más peso que tu lista de motivos para seguir fumando, de no ser así, todavía no estás preparado para dejar de fumar.

Más adelante podrás listar tus propias razones para dejar de fumar y anotarlas en un papel pequeño que puedas llevar dentro de tu cajetilla, de este modo, te será más fácil recordar tus motivos.

  1. Realiza un registro diario de consumo.

Es momento de conocer qué momentos del día y qué situaciones son las que se relacionan con tu consumo.

Puedes anotarla para así explorarlas más fácilmente.

Si es necesario, realiza un registro de cada consumo en tu móvil o en el papel de la cajetilla.

Una vez tengas identificadas estas situaciones de “peligro”, piensa en cómo podrás afrontarlas.

Si por ejemplo fumas más después de comer, puedes probar conductas alternativas como lavarte los dientes rápidamente, antes de la sobremesa para evitar tentaciones.

  1. Confía en ti.

Muchas personas han dejado el tabaco y tú también puedes lograrlo.

No importa que no lo hayas conseguido en otras ocasiones, tampoco aprendiste a andar o montar en bici a la primera, estas actividades también te supusieron varias caídas y golpes y a pesar de ellas, continuaste intentándolo y lo conseguiste.

Con el tabaco sucede lo mismo, no hay que rendirse.

Si lo ves necesario, pide a tus allegados que no te ofrezcan tabaco o busca ayuda de un profesional.

  1. Actúa.

Si estás decidido a dejar de fumar, no le des más vueltas, elabora un plan de acción, marca una fecha exacta y ponte en marcha.

Las primeras horas y los primeros días serán un poco duros, por lo que debes estar preparado.

Algunos consejos para afrontar más fácilmente los primeros días:

  • Hasta que tu cuerpo esté libre de nicotina, o al menos el primer día, desayuna/come/cena en un lugar diferente al habitual para que la situación en sí no te demande un cigarro.

Procura además no pasarte con las bebidas que contengan cafeína o teína dado que son estimulantes y te agitarán aún más.

  • Ten caramelos sin azúcar a mano, el poder llevarte algo a la boca cuando comience tu ansiedad por la disminución de nicotina, te ayudará a calmarte.

Está demostrado que comer disminuye los niveles de ansiedad.

  • Realiza alguna actividad que te guste y que te sirva de distracción al tiempo que te aporta una motivación positiva para continuar con tu decisión de dejar el tabaco.

  • Practica ejercicios de relajación.

  • No te dejes arrastrar por pensamientos negativos.

Recuérdate que es tu adicción quien te intenta convencer de ellos. Por fuerte que sean las ganas de fumar pasarán e irán disminuyendo poco a poco.

Confío en que estas pautas te ayuden a conseguirlo.

Tu experiencia será de utilidad a otros para lograr su objetivo. Ponlas en marcha y cuéntame tus resultados.

Si deseas recibir mi ayuda profesional, puedes contactar conmigo a través de este enlace, estaré encantada de ayudarte.

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.

Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.

Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”

Compártelo con tus amigos