google-site-verification: google7dcda757e565a307.html

Consejos para hablar de sexo con nuestra pareja

Como hablar de sexo con mi pareja sin timidez

Autora: Ana Hidalgo

¿Ana, cómo puedo hablar de sexo con mi pareja sin que me de vergüenza?

Aparentemente la palabra “sexo” está dejando de ser un tabú en nuestra sociedad.Sin embargo, en mi consulta cada vez encuentro a más parejas con dificultades para hablar de sexo, pues todavía existen miedos, vergüenzas o falta de habilidades en ello.

El sexo es parte importante de una relación de pareja, por eso es necesario hablarlo con claridad y sin complejos.

A pesar de ello, mi experiencia profesional me ha demostrado que a veces puede no resultar tan fácil o natural como pensamos.

En estos casos, suele venir bien tener a mano algunos consejos para hablar de sexo con nuestra pareja. Aquí te comparto 4:

  • Cuida el momento en el que inicias el tema.

No todo momento es bueno para hablar sobre cualquier tema.

Si lo que quieres es mejorar la comunicación con tu pareja a nivel sexual, tendrás que elegir el momento adecuado, sin prisas y sin público, para que ambos podáis hablar más libremente y sin presión.

Quizás tu pareja esté abierta a explicarte cómo le gusta practicar el sexo oral, o emplear algún tipo de juguete sexual, pero eso no quiere decir que vaya a hacerlo en cualquier momento.

Como bien sabes, es muy distinto hacerlo delante de tu padre, vuestro hijo o el vecino del quinto.

Elegir el momento adecuado facilitará la comunicación.

  • Aprovecha la cotidianidad para introducir el tema.

La canción decía “el amor está en el aire” (“love is in the air”), y yo me atrevo a decir que el sexo prácticamente en todas partes.

Enciendes el televisión y aparece en los anuncios, en las películas, miras por la calle y hay decenas de persona mostrándote amor, compras una novela y ahí lo tienes de nuevo, suena una canción en la radio y ¿de qué se hablar?…

La sociedad te lo pone fácil, aprovecha cualquiera de estos pretextos para iniciar una conversación sobre sexo con tu pareja. De este modo, te será menos violenta introducir el tema. Esta misma norma la puedes aprovechar para hablar de sexo con tus hijos sin forzar la situación ni tener “la típica charla”.

  • Comienza la conversación abordándolo de forma amplia para después acotarlo a tu propia experiencia.

Si tú o tu pareja sois más bien tímidos o reticentes a la hora de hablar sobre este tema, comienza hablando de sexo de forma genérica, por ejemplo: “me da la impresión de que a las mujeres…”, “creo que los hombre preferimos…”, hazlo de la forma más natural posible, como si hablases con algún amigo de toda la vida.

Una vez se inicie el tema, puedes ir acotándolo un poco más a tu propia experiencia.

Llama a las cosas por su nombre, empleando palabras sencillas que no vulgares y exprésate en primera persona, desde tus emociones y sentimientos y sin expresar reproches.

Por ejemplo: “a mí lo que me gusta es…”, “disfruto mucho con…”, “siempre he fantaseado con…”.

  • Infórmate sobre el tema.

A veces nos incomoda hablar de algo de lo que no nos sentimos muy seguros o vemos como tabú.

Leer un poco sobre ello hará que ganes confianza, ganes matices y mantengas la mente más “abierta” hacia las distintas posibilidades que hay.

Un libro clásico sobre sexo es el de Alex Comfort: “the Joy of Sex: guía ilustrada del amor” (Puedes conseguirlo en su versión española a través de este enlace).

Otro libro sobre comunicación general con la pareja es el que yo misma publiqué el año pasado “cómo mejorar la comunicación con nuestra pareja”. (Ahora mismo lo tengo descatalogado para poder ampliarlo, pero te avisaré cuando esté listo de nuevo).

Recuerda que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de toda relación. Cuanto antes comiences a fortalecer este gran pilar en todos sus ámbitos, mayor estabilidad y bienestar de pareja conseguiréis forjar.

Si para ello deseas recibir mi ayuda profesional, puedes reservar tu cita más abajo. Estaré encantada de ayudarte en mi centro de psicología en Alcorcón o a través de internet vía Skype.

Cargando ...

Ana M. Hidalgo

www.terapiaconAna.com

Sobre la autora:

“Soy Ana Hidalgo, psicóloga de profesión y persona como tú, con grandes experiencias tanto a nivel personal como profesional.

Me dedico a ayudar a personas a superar situaciones difíciles y salir fortalecidas de ellas.

Si quieres recibir semanalmente artículos sobre amor, desamor y relaciones en general, suscríbete gratis a mi blog en terapiaconAna.com”

Compártelo con tus amigos